López Murphy, más apurado que Carrió en la definición de la alianza

Mdz accedió a un diálogo exclusivo con los estrategas de campaña de uno y otro lado. Los voceros del ex ministro de Economía aseguran que se bajará de su candidatura a presidente si "Lilita" le ofrece una candidatura a senador nacional. Pero Carrió sólo piensa en sumar caudal de votos a su postulación y demora la foto.

Se tantean. Se miden. Nadie niega los contactos, pero en el ajedrez político de la alianza entre Ricardo López Murphy y Elisa Carrió, hay una clara tendencia: el apuro por sellar la unión es mayor del lado del líder de Recrear que por parte de la ex presidenta del ARI. La necesidad de transformar esta alquimia en candidaturas para octubre, también.

Mdz tuvo un contacto exclusivo con las referentes de la campaña electoral de ambas figuras. Con la condición de cuidar la identidad de cada uno, tanto el equipo de Carrió como el de López Murphy explicaron a qué aspiran en este acercamiento que, por ahora, sólo tiene en común la aspiración de constituir un polo opositor al todopoderoso kirchnerismo. 

Pragmáticos y directos, los de Recrear manifestaron que el objetivo principal es poder unificar candidaturas. En el esquema que tienen pensado, Carrió sería la candidata presidencial (ya que, según las encuestas, cuenta con mayor intención de votos) y López Murphy se quedaría con algún cargo legislativo, seguramente como candidato a senador nacional.

De no existir este acuerdo, el líder de Recrear seguiría con su campaña para ser presidente, aunque no logre ganar demasiados votos. Pero su idea es que ésta unión sea una alternativa superadora, para poder formar un frente más grande para presentarse en las próximas elecciones del 28 de octubre.

El problema son los tiempos: desde el entorno de López Murphy recalcan que, si bien las intenciones están y hay mucha voluntad para realizar la alianza, la cercanía de las elecciones (faltan sólo dos meses) juega en contra de la iniciativa.

En tanto, los voceros de Carrió se ocupan de plantar el freno y marcar los tiempos."Ella no se va a subir a ninguna especulación política, pero está trabajando arduamente para que la coalición cívica que preside se amplíe y se pueda crear un gran polo opositor para hacerle frente a Cristina Kirchner", afirman.

En el mismo sentido, señalan que López Murphy no se ve con Carrió hace casi un año. Y para desesperación de los que buscan la foto, sostienen que tampoco tienen planificado reunirse en estos días.

Lo que se especula acertadamente en el bando de la carismática líder de centro izquierda es que López Murphy estaría pensando en bajarse de la candidatura presidencial. En ese caso, el ex ministro de Economía diría publicamente que apoyará a "Lilita" en las próximas elecciones.

Esta secuencia, si se cumple, no le viene nada mal a Carrió. "Le vendría muy bien recibir ese caudal de votos y por esta razón no puede decir públicamente que jamás haría una alianza con el partido de Lopez Murphy", afirman fuentes contactadas por Mdz.

El problema es que ni Carrió ni su entorno hablan por el momento de los cargos. Ni tiene previsto hacerlo en lo inmediato. La tracción de la alianza queda así exclusivamente sobre las espaldas de López Murphy, quien no puede tener certezas de lo que obtendrá a cambio de su apoyo a la candidata a presidente de la coalición cívica.

A tono con esta postura, aseguran que Carrió no va a abrir la boca por lo menos hasta el lunes que viene. Esa será una jornada clave para el futuro político y judicial de Elisa Carrió: dará su alegato de defensa en el juicio de calumnias e injurias que le inició el empresario pesquero Héctor Antonio, a quien acusó de instigar el crimen del Raúl Cacho Espinosa.

El silencio de Elisa por estas horas tiene, así, un argumento y una excusa a la vez: la preparación de esa vital declaración ante la Justicia.

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 04:26
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno que podemos decir...los que quieren frenar el cambio que se viene se juntan...el procesos popular se los llevara puestos
    1