Los cinco enemigos del ahorro y tus finanzas

Sólo el 58% de la población destina una fracción de su ingreso al ahorro y el y 70% de ellos cree que guardarlos “bajo el colchón” son la única vía segura de hacerlo. Pero, paradójicamente, guardar dinero sin recurrir a un instrumento de ahorro puede ser el enemigo número uno. Pero no el único. En esta nota te contamos qué otros hay y cuáles son sus peligros.

No alcanzan los dedos de las dos manos (y quizá los pies) para enumerar los instrumentos de ahorro que existen para proteger tu dinero y hacerlo crecer.

Sin embargo, aun con la oferta del sector financiero formal, el ahorro es un tema difícil para la mayoría de las personas.

Sólo el 58% de la población destina una fracción de su ingreso al ahorro y el y 70% de ellos cree que guardarlos “bajo el colchón” son la única vía segura de hacerlo. Pero, paradójicamente, guardar dinero sin recurrir a un instrumento de ahorro puede ser el enemigo número uno de tus recursos, destaca el sitio CNN Expansión. Pero hay más. Aquí te contamos al menos cinco de ellos:

1. Los gastos impulsivos. Dejarte llevar por alguna oferta y salirte demasiado de tu presupuesto, seguramente ocasionará que suspendas el ahorro o peor aún, que tengas que echar mano de lo que tienes previsto para pagar alguna deuda.

2. Olvidar tu meta. Aunque mucha gente ahorra sólo para casos de emergencia, el ahorro programado generalmente tiene una meta (una casa, un auto, un viaje, etc). Si pierdes de vista tu objetivo, es posible que empieces a interrumpir tu hábito de ahorro. Por eso, siempre es bueno tener objetivos y una vez alcanzados, conviene reemplazarlos por nuevas metas que te permitan seguir en carrera.

3. La desorganización. Perder la noción de tus gastos u olvidar pagar la tarjeta puede meterte en líos financieros, pues seguramente tus pagos generarán intereses; agenda los gastos fijos para que no te suceda. Lo mismo ocurre con las fechas de vencimiento. No olvides que si te pasas, también te cobran intereses por mora.

4. Ser víctima de la publicidad. En sus tres primeros días tras de lanzamiento, Apple vendió cuatro millones de iPhone 4S; es una suma muy elevada si consideras que la versión anterior apenas tenía poco más de un año en el mercado. Ese es el poder de la publicidad. Por eso intentá resistirte, hay artículos que parecen indispensables, pero cuando ves el impacto que causan en tus finanzas personales ya no resultan tan necesarios. Consumo responsable es la clave.

5. Economizar: Evita gastar de más siempre que puedas. Una forma de hacerlo es hacer una lista de lo que vas a comprar cuando vayas al súper para evitar tentaciones. También sirve echar de una vez y llenar el tanque en vez de ir cargando de a montos más pequeños. Eso evita que tengas que ir tantas veces a la estación de servicios, porque terminas gastando combustible innecesariamente.

Opiniones (0)
18 de febrero de 2018 | 19:21
1
ERROR
18 de febrero de 2018 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve