Lo que hay que saber de este jueves

Los mercados festejan el acuerdo de la UE, aunque aún le faltan determinar o profundizar en varios puntos. Ayudaba, puntualmente, la postura asumida sobre Grecia. También eran buenos los datos de crecimiento de la economía americana en el III trimestre. Mientras que a nivel local, dos temas: 1) el aniversario de la muerte de Néstor Kircher, y 2) los controles y nuevas medidas del Gobierno para tratar de frenar la dolarización de portfolios que no cede y complica al BCRA.

Por Paula Premrou - Economista de Portfolio Personal

Tras varias idas y vueltas los líderes europeos llegaron finalmente esta mañana a un principio de acuerdo para tratar de encarrilar su crisis financiera. Convencieron a los bancos para que acepten "voluntariamente" una quita del 50% en sus tenencias de bonos griegos y anunciaron que apalancarán entre cuatro y cinco veces el tamaño del fondo de rescate. Si bien no se conocen todos los detalles, los mercados reaccionan con euforia. Suben más de 6% las acciones en Europa y Wall Street -que ayer ya había comenzado a anticipar un resultado favorable- abre con alzas superiores al 2.5%. Con signo positivo operan también todas las materias primas. El euro sube a US$1.4, su mayor nivel en dos meses y el dólar se deprecia respecto de la mayoría de las monedas. El dólar en Brasil baja a R$1.732, su menor nivel desde mediados de septiembre. El vuelo al riesgo se observa claramente en el mercado de bonos; mientras caen los bonos de Alemania -el rendimiento a 10 años sube 13 pb- y de Estados Unidos -rendimiento sube 10 pb- suben fuerte los bonos de Grecia, España e Italia.


Al buen clima de esta mañana en los mercados se suma la publicación de la primera estimación del PBI de Estados Unidos del tercer trimestre del año que vino en línea con lo esperado. Tras crecer solo 1.3% en el segundo trimestre la economía se expandió a un ritmo de 2.5% en el trimestre con el consumo aumentando a un ritmo mayor al que apuntaban los pronósticos. Los pedidos de seguro de desempleo cumplieron también las expectativas. Se recibieron 402.000 solicitudes en la última semana, solo 1.000 más que las que esperaba el mercado. Parece alejarse la amenaza de recesión y vuelve a ganar lugar la expectativa de que el mundo pueda continuar en un proceso de recuperación gradual. Los emergentes y Argentina se verán beneficiados por el mejor escenario; nuestro país fue el que más sufrió en la caída por lo que tiene espacio para subir en la recuperación. Es cierto que hay muchos factores locales a monitorear pero sabemos que la dirección y la fuerza del viento de cola es uno de los principales drivers para el mercado argentino. Vemos oportunidad en los bonos en dólares del tramo medio, en los cupones del PBI y dentro de las acciones, TS, TECO, YPF y bancos y energéticas. También los fideicomisos financieros, los cheques y las letras ganan atractivo luego de la fuerte suba de tasas observada en las últimas semanas.

Reunión y rescate
Fueron más de 10 horas de una reunión cumbre en Bruselas que terminó hoy a la madrugada y que ayer varias veces, pareció que entraba en punto muerto. Lo más importante era llegar a un acuerdo sobre la quita de Grecia, condición necesaria para poder trabajar luego sobre el plan de recapitalización a los bancos y determinar entonces realmente cual debía ser el monto del fondo de rescate. De la cumbre participó Charles Dallara, Director del "Institute of International Finance", con quien los presidentes europeos dialogaron para tratar de quebrar la resistencia de los bancos a aumentar la quita sobre Grecia. La amenaza de un escenario de total insolvencia del país heleno, fue el argumento que terminó de convencer a la banca para que aceptaran la quita. Trichet, que estaba en contra de la misma por sus eventuales efectos sobre el sistema bancario no participó en la confrontación con los banqueros. Si dijo después que las medidas "tienen que ser completamente implementadas de la manera más rápida y efectiva".


Pero faltan muchos detalles. Las primeras noticias apuntaban a que el fondo de rescate se apalancaría "varias veces" pero no se decía ni cuantas ni como. Más tarde se conoció que se apalancaría entre "cuatro y cinco veces" y en el memorándum publicado tras la reunión se informó que los detalles de cómo se instrumentará el apalancamiento se conocerán recién en noviembre. Una de las opciones sería usar el fondo para asegurar una porción de los nuevos bonos a emitirse y crear un Vehículo Especial de Inversión (SIV por sus siglas en inglés) con aportes externos -Sarkozy hablará mañana con el premier chino para pedir también su colaboración-. Se descartó, por el momento, la posibilidad de que el fondo sea convertido en un banco, el camino que impulsaba Francia. Se estaría optando por la posición alemana de transformar al fondo en algo parecido a una compañía de seguros.

No hubo menciones en el memorándum a la recompra de bonos que está realizando el BCE. La autoridad monetaria europea lleva comprados 169.5 billones de euros en bonos de Grecia, Irlanda y Portugal extendiendo la cobertura a Italia y España a partir del pasado agosto. Mario Draghi, quien el próximo martes asume la titularidad del organismo dijo que ésta política va a continuar.

Lo que si se supo es que los bancos tendrán tiempo hasta el 30 de junio de 2012 para incrementar del 5 al 9% sus ratios de capitalización luego de que hayan mandado a perdida sus tenencias en Grecia. Se estimaron en alrededor de 106 billones de euros las necesidades de capitalización, con los bancos españoles requiriendo 26.2 billones y los italianos 14.8 billones. El 25 de diciembre deberán informar a sus supervisores sus planes de capitalización. Los bancos deberán buscar primero el capital en el sector privado, si no lo consiguen deberán recurrir a los gobiernos nacionales, y recién en última instancia podrán acceder al fondo de rescate.

En resumen, la medidas adoptadas por la Unión Europea incluyen la decisión sobre el monto de la quita a Grecia, la capitalización de los bancos, un rol potencialmente más alto para el FMI, un compromiso de Italia de hacer más esfuerzos para reducir su deuda y una señal de que el Banco Central Europeo continuará manteniendo sus compras de bonos en el mercado secundario. Si bien hay todavía algunos detalles que no se conocen, haber llegado a un número para la quita de Grecia era fundamental para poder avanzar en el apalancamiento del fondo de rescate y en el plan de capitalización a la banca.

A las 20 hs de Grecia, el Primer Ministro George Papandreu, brindará un discurso a la nación para explicar a la población el impacto de las medidas ayer adoptadas sobre el país. Esta mañana Papandreu no descartó que el gobierno tenga que nacionalizar algunos bancos. No dio más detalles sobre cuáles podrían ser los bancos o el porcentaje de participación que podría llegar a tener el gobierno en las entidades nacionalizadas.

Crecimiento acelerado
Yendo a los Estados Unidos, esta mañana el Departamento de Comercio publicó la primera estimación del crecimiento del PBI del tercer trimestre. La economía se expandió en línea con lo esperado a un ritmo de 2.5% anual, su mayor crecimiento en un año, gracias al buen desempeño del consumo y la inversión. El número estuvo en línea con lo esperado por los analistas y marca una recuperación respecto del segundo trimestre cuando el PBI registró un aumento de 1.3% anual. El gasto en consumo se incrementó 2.4% en el trimestre, por encima del 1.9% esperado y marcando un fuerte repunte en relación con el magro crecimiento de 0.7% observado en el segundo trimestre. La mejora del consumo se realizó a expensas de una caída del ahorro que cayó 4.1% mostrando su mayor baja desde el último trimestre de 2007.



Por su parte, los pedidos de seguro de desempleo vinieron también en línea con lo esperado. Se registraron 402.000 solicitudes en la última semana, 1.000 más de las que esperaba el mercado. La debilidad del mercado laboral es la principal preocupación del gobierno de Obama, a pesar de que la economía creció más en el tercer trimestre, el ritmo de creación de empleos alcanzó un promedio de 96.000 puestos, muy por debajo de los 166.000 del segundo trimestre.

Ahora bien, como dijimos, el excelente marco externo que existe esta mañana para los mercados mantendrá seguramente en verde -y muy posiblemente fuerte- a las pantallas financieras locales. Mientras que en cuánto a las noticias creemos interesente destacar, en particular, tres. La primera relacionada, lógicamente, al primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner que disparará actos a lo largo del país. Desde el más íntimo de Cristina y sus hijos en el Sur con la inauguración del Mausuleo realizado por el amigo y empresario Lázaro Báez, hasta varios actos en la Capital porteña.

Plaza cambiaria
El segundo tema, en cambio, no hay dudas que debe ser el relacionado a la presión sobre la plaza cambiaria. Ayer ya comentamos la resolución que se conocía sobre obligar a las empresas mineras y petroleras a liquidar en el país el 100% de las divisas que generen al exportar sus productos. Los análisis fluyeron sobre ese tema, aunque como dijimos, es claro que el fin que busca es generar más oferta de dólares en la plaza local para tratar de ayudar al Central que obviamente no puede seguir perdiendo reservas al ritmo que lo está haciendo ante una fuga de capitales que no se frena. Ayer, sin ir más lejos, se habló de una nueva intervención de venta de USD 180 millones.

Puntualmente, sobre la resolución de ayer, los análisis se focalizaban en tratar de estimar cuántos dólares adicionales podrían ingresar; y se hablaba de unos USD 3000 millones adicionales por año. No obstante, desde el sector privado, calculan que esa cifra puede trepar al doble. Se habla de que, el año pasado, el sector minero concretó exportaciones por u$s 4.500 millones sin estar obligado a liquidar el dinero en el país. Hasta ahora, y para hacer un poco de historia, las petroleras estaban obligadas a liquidar en el país al menos el 30% de las divisas generadas por sus exportaciones; y las mineras tenían un régimen más flexible y podían dejar en el exterior el 100% del valor de sus exportaciones. Un documento de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que hoy se pone en los medios, estimó que entre 2003 y 2010 las petroleras dejaron en el exterior u$s 17.034 millones y las mineras, otros u$s 10.093 millones. En total, más de u$s 27.000 millones.


Mientras que, del informe del Mercado Cambiario del Banco Central, durante el primer semestre de este año la liquidación de exportaciones de la minería alcanzó los u$s 1.884 millones, equivalente al 80% del total vendido al exterior. A su vez, por petróleo ingresaron u$s 2.242 millones, que representan un 75% del total. Entre los dos sectores entraron al país en 6 meses u$s 4.126 millones, equivalente a casi un 80% del total vendido al exterior.

Pero esta no es la única medida que se adoptó -o incluso, adoptará- con el correr de los días de seguro, en especial, si el Gobierno confirma que este será el camino para tratar de frenar la demanda de dólares.

De hecho, esta mañana se conocía que con el mismo fin que la resolución adoptada ayer, ahora la Superintendencia de Seguros terminó por darle forma a una resolución que obligará a que las compañías del sector traigan al país, antes del 15 de diciembre, las inversiones en moneda extranjera que hoy tiene en el exterior. Según los datos a junio de 2011, se muestra que el total de las inversiones llega a los $ 52.300 millones. El 38% está invertido en títulos públicos nacionales; el 23,8% en depósitos bancarios; el 15,8% en fondos comunes de inversión, el 8,5% en obligaciones negociables, el 7,4% en acciones y el 5,4% en otras inversiones. Se dice, en realidad, que es el 15% sobre las inversiones totales de las aseguradoras que superan $ 7 mil millones.

Por su parte, también continúa observándose dentro de la plaza una suba de la tasa de interés, la BADLAR estaría en niveles de sólo poco menos del 21% anual. Aunque, por lo observado, su efectividad para frenar la dolarización es poco. Lo mismo podría hasta decirse de los fuertes y amplios operativos de fiscalización que se están realizando desde hace unos días. Nuestra recomendación financiera, en este sentido, es aprovechar las mayores tasas que se están observando en algunos instrumentos en pesos como ser fideicomisos o cheques.

Por último, el dato fiscal de septiembre, que pone una vez más énfasis en la debilidad reflejada. De hecho, se resalta hoy que para obtener un resultado positivo, el Gobierno debió recurrir a una abultada cifra del BCRA. Sólo así, y según informó ayer el Ministerio de Economía, el sector público mostró un superávit de $ 449 millones, pero el resultado financiero -luego del pago de los intereses- fue deficitario en $ 1.902 millones. Este déficit es 24 veces superior al registrado el mismo mes del año pasado, cuando el Fisco había obtenido -también a base de recursos extraordinarios- un resultado financiero negativo de $ 80 millones.Los ingresos corrientes crecieron al 27% -los tributarios al 30%-, en tanto que el gasto primario trepó 40% en términos interanuales.

Puntualmente, el superávit primario de septiembre fue logrado a partir de sumar rentas de la propiedad por $ 4.000 millones, de los cuales $ 3.638 millones corresponden a utilidades del BCRA, $ 271 millones de la ANSeS y otros $ 126 millones del Pami, fondos fiduciarios y otros. Sin estos recursos, la caja del sector público habría mostrado un déficit primario de $ 3.500 millones y un resultado financiero negativo de $ 5.500 millones.

PARA TENER PRESENTE:

ANSES Y SU DIRECTOR EN ALUAR: La ANSeS hizo uso de su derecho a votar en la Asamblea de Aluar y logró ayer la reelección de Ivan Heyn como director en su representación.

LA PROVINCIA Y SU EMISIÓN: El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, presentó ayer el proyecto de ley de Presupuesto 2012 en la legislatura provincial. La pauta para el año entrante prevé un déficit de $ 6.631,4 millones y la emisión de títulos públicos y letras del Tesoro por $ 8.552,9 millones. También se espera un aumento de los impuestos.

OTRA VEZ REUNION DE LA GAFI Y ARGENTINA EN EXAMEN: Julio Alak ya viajó a París para exponer hoy ante el GAFI sobre las reformas al Código Penal en materia de combate al financiamiento del terrorismo. Es una de las materias pendientes que le quedó al país cuando sancionó este año la Ley contra el Lavado de Dinero.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 22:08
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve