Bancos aceptan una quita del 50% de la deuda a Grecia

La eurozona consiguió que todos los bancos acreedores del Estado griego aceptasen una quita del 50% sobre el monto total de la deuda de ese país, eliminando el último obstáculo de un ambicioso plan de respuesta a la crisis de la deuda estructurado desde la UE. Así, se les perdonará a los griegos 100.000 millones de euros.

Los países de la eurozona y los bancos acordaron una quita de deuda parcial para Grecia, por la cual acreedores privados como bancos y aseguradoras renunciarán al 50 por ciento de sus demandas, informaron hoy diplomáticos en la cumbre de líderes de la Unión Europea, que se lleva adelante en Bruselas.

De esta forma, parece más cercano el objetivo de evitar la bancarrota griega. Previamente, había habido duras negociaciones en el edificio del Consejo de Ministros con los representantes de los entidades monetarias.

Los países de la eurozona se vieron obligados a actuar porque la deuda del país ya no era viable. Según los pronósticos, Atenas podría llegar el año próximo a una deuda pública del 170 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), un récord para Europa. Como viable se considera una deuda del 120 por ciento, con un gobierno que funciona.

En julio, además, la eurozona había logrado que bancos y aseguradoras aceptaran una quita del 21 por ciento para el nuevo paquete de ayuda para Grecia. Pero debido a la mala situación económica de los helenos, ese porcentaje tuvo que ser ampliado.

Tras el anuncio del entendimiento alcanzado con las entidades monetarias, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, precisó que la deuda de Grecia se verá aliviada en unos 100.000 millones de euros.

Los mandatarios de la eurozona acordaron además aumentar la capacidad de respuesta del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a 1 billón de euros (1.390 millones de dólares), añadió Sarkozy.

La cumbre de la UE concluyó en la madrugada europea, tras más de diez horas de discusiones entre los líderes de 17 países de la zona euro para pergeñar un paquete de medidas que pongan fin a dos años de crisis de la deuda en el Viejo Continente.

Fuente: Infobae
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 05:21
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"