Realidad de la provincia donde perdió Cristina

San Luis se destaca por sus ordenadas cuentas fiscales y por los buenos indicadores de calidad de vida. Si bien la provincia presenta uno de los PBG más pequeños del país -con un 0,8% del PIB nacional, se encuentra entre las últimas siete provincias-, apenas por encima de Jujuy, la tasa de expansión de esta variable es sostenida, adaptándose al ritmo regional a partir de 2007.

San Luís es la única provincia donde ni el kirchnerismo ni sus aliados pudieron triunfar. En ese terruño Cristina Fernández pudo alcanzar tan sólo un 31% de los votos, contra el 51% de Alberto Rodríguez Saa. Ante estas circunstancias resulta interesante analizar la situación en la que se encuentra la provincia.

Si bien la provincia presenta uno de los PBG más pequeños del país -con un 0,8% del PIB nacional se encuentra entre las últimas siete provincias - apenas por encima de Jujuy, la tasa de expansión de esta variable es sostenida, adaptándose al ritmo regional a partir de 2007 y superando a la nacional en los últimos tres años. Alcanza en 2010 un incremento interanual del 10,1%.

La participación de San Luís en el comercio exterior es del 0,8% sobre el total nacional. Debe tenerse en cuenta que entre las exportadoras encontramos a las provincias mineras y petroleras -como Chubut y Santa Cruz-. Al excluir estas últimas la participación per cápita en las exportaciones de la provincia puntana es elevada, 1.244 millones de dólares en el total de 2010.

Lo interesante de destacar en la provincia es que posee el menor nivel de desocupación del país con solamente un 1,3% de su población económicamente activa sin empleo.

Con relación a cuestiones fiscales, es interesante también remarcar que el gasto en personal representa solo el 29% de los recursos totales de la provincia, siendo la media nacional del 45%. Lo importante es la participación de gastos de capital ya que San Luís realiza el mayor gasto en capital del país - 53%; seguido en 2do lugar por Santa Cruz con 18 puntos porcentuales menos - y sigue incrementándose.

San Luís se posiciona como la provincia con mayor eficiencia fiscal, principalmente por la baja incidencia del gasto corriente y el poco impacto salarial. Sus prioridades de gastos de capital, así como el esquema de bajo impacto salarial contribuyen también en gran medida a este efecto.

En cuanto a la calidad de vida, la pobreza alcanza al 6,5% de la población puntana y la indigencia apenas al 1,2%, la mitad del valor observado a nivel del país.
Los bajos niveles tanto de desocupación como de indigencia aseguran a San Luís el sexto puesto en calidad de vida.

En lo que respecta a la cobertura educativa de la provincia se puede ver que supera a la media del país mostrando en consecuencia una cobertura satisfactoria - 1,77 establecimientos educativos cada mil habitantes -. También es satisfactoria la cobertura hospitalaria que, con 10,2 establecimientos asistenciales con internación, supera la media nacional de 9,95 y esto es particularmente positivo al comparar con los indicadores de Mendoza y San Juan que arrojan valores muy bajos.

En cuando a la educación, el 86% de los estudiantes puntanos están inscriptos en establecimientos estatales; valor superior al de la región y uno de los mayores del país. No obstante, en cuanto al nivel educativo, se encuentra en el puesto 17, siendo sus principales desafíos disminuir la tasa de repitencia primaria y el abandono interanual.
Otro aspecto a destacar es la calidad de la infraestructura vial constituida en un 22% por autopistas y autovías - lo cual contrasta con el 4% del total del país -, con un 46% de pavimentación sobre la red total.

Por último cabe remarcar el proyecto de acceso a internet gratuito que ubicó a la provincia en la vanguardia digital de Latinoamérica.

FUENTE: abeceb.com
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 21:12
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve