La orden es tener la canilla abierta del crédito

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió ayer a la cúpula de la Asociación de Bancos Privados de capital argentino (Adeba). El eje del segundo encuentro con banqueros fue la necesidad de preservar las líneas de financiamiento a las empresas.

Las autoridades del Banco Central pretenden evitar que las entidades privadas reduzcan los niveles de crédito y limiten la expansión de la actividad industrial como reacción al escenario de fuga de capitales y la profundización de la crisis financiera internacional. La presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, recibió ayer a la cúpula de la Asociación de Bancos rivados de capital argentino (Adeba).

El eje del segundo encuentro con banqueros que planteó la funcionaria fue la necesidad de preservar las líneas de financiamiento a las empresas, a diferencia del comportamiento desplegado en 2008 y 2009, informa hoy el diario Página 12.

Los directivos de los bancos Macro, Galicia, Hipotecario y Patagonia, que participaron de la reunión, expresaron su compromiso de no reiterar esa estrategia procíclica que también los perjudicó, ya que perdieron carteras de clientes. Anteayer, Marcó del Pont se reunió con los representantes de ABA, los bancos extranjeros que operan en el país, y mañana será el turno de Abappra, el organismo que agrupa a bancos públicos y algunas entidades privadas.

Frente a los primeros indicios de la desaceleración en los niveles de actividad y las crisis económicas, los sistemas bancarios reducen su oferta de crédito. Entre mediados de 2008 y fines de 2009, las entidades privadas de capital argentino y extranjero sobreactuaron ese comportamiento: limitaron los préstamos al sector productivo, que pasaron de crecer al 40% a hacerlo a una tasa del 5%, subieron las tasas de interés y, en consecuencia, ampliaron su liquidez en forma significativa. Al mismo tiempo, lograron alcanzar niveles elevados de rentabilidad. La contracara la ofrecieron los bancos públicos, que ampliaron su oferta crediticia.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 11:16
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec