La crisis le recorta las ganancias al español BBVA

La crisis económica fue la causa de la importante caída del 38% sufrida por el beneficio neto del grupo financiero en España, que fue de 1.162 millones de euros, con una morosidad del 4,9%, dos décimas más que en junio. Y se consolida una tendencia: el 54% de los ingresos totales de este banco se originó en mercados emergentes, como Argentina.

El Grupo BBVA ganó 3.143 millones de euros (unos 4.370 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, un 14 % menos que en el mismo periodo de 2010 debido a la crisis y a la "situación convulsa" de los mercados en el tercer trimestre, informó hoy la entidad.

Además, la crisis económica fue la causa de la importante caída del 38 % sufrida por el beneficio neto del grupo en España, que fue de 1.162 millones de euros, con una morosidad del 4,9 %, dos décimas más que en junio.

La entidad en general terminó septiembre con una morosidad del 4,1 %, muy similar a la registrada un año antes y sin apenas variación con respecto a junio, en tanto que la tasa de cobertura frente a insolvencias se situó en el 60 %.

El Grupo BBVA vio elevarse su ratio de "core capital" o activos de máxima calidad hasta el 9,1 % en septiembre, ligeramente por encima del 9 % que tenía en junio.

El crédito bruto a la clientela se elevó el 2,8 % en septiembre en comparación interanual y se situó en 352.633 millones de euros, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes.

El grupo vio crecer los depósitos de su clientela en un 10,3 %, hasta alcanzar los 282.050 millones de euros a 30 de septiembre, un ascenso que, según explicó, "contribuye a seguir fortaleciendo la posición de liquidez"

En este sentido, el BBVA ya tenía en junio "absolutamente cubiertas sus necesidades de financiación para 2011", agregó.

Por áreas de negocio, todas ellas contribuyeron "de forma positiva" al resultado de los nueve primeros meses del año, explicó el BBVA, que añadió que el 54 % de los ingresos de las mismas se originó en mercados emergentes.

Además de los resultados de España, el grupo obtuvo un beneficio neto de 705 millones en Eurasia, el 69 % más que un año antes, debido al "dinamismo de la actividad en Turquía y a la creciente contribución de Asia".

En México, el Grupo ganó más dinero que en España, concretamente 1.275 millones de euros, el 1,6 % más que un año antes.

En América del Sur continuó el fuerte crecimiento de la actividad, y el beneficio neto creció el 7,9 %, hasta los 754 millones de euros.

En Estados Unidos la tasa de mora cayó hasta el 3,9 % en septiembre frente al 4,2 % de junio, aunque el beneficio neto del área se redujo el 2,5 % interanual y quedó en 218 millones de euros.

Por último, Negocios Globales obtuvo un beneficio neto de 862 millones de euros, que disminuyó el 12,9 % con respecto al año anterior.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 08:49
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve