El uso de la capacidad instalada industrial es récord

Un crecimiento de la demanda muy por encima del nivel de inversiones le está marcando la cancha a la industria e imponiéndole un techo a su crecimiento en el corto plazo. Analistas privados advirtieron que “son niveles altísimos de utilización de las instalaciones” y que, como la oferta no acompaña el crecimiento de la demanda, se genera una presión sobre los precios.

La utilización de la capacidad instalada alcanzó en septiembre el valor más alto desde 2002, con el 83,6%, apalancada por una demanda que sigue creciendo fuerte y un nivel de inversión que aumenta pero no lo suficiente como para abastecer las necesidades del mercado.

Pese a que en el último cuatrimestre del año el uso de las instalaciones fabriles es estacionalmente mayor, el valor más alto en 2010 había sido del 83,4%, en noviembre. Desde el Ministerio de Industria relativizaron este número y remarcaron que “no significa ningún riesgo ni alarma para la industria”. Entre los argumentos planteados, figuran “el récord de inversión en el segundo trimestre (que llegó al 24,9% del PBI), el de inversión en maquinaria y equipo (que superó el 50% de la inversión y relegó al de la construcción) y el crecimiento de la producción industrial mayor que el aumento del uso de la capacidad instalada (5,1% contra 1,6%)”.

Sin embargo, analistas privados advirtieron que “son niveles altísimos de utilización de las instalaciones” y que, como la oferta no acompaña el crecimiento de la demanda, se genera una presión sobre los precios, destaca en su edición de hoy el diario El Cronista.com

Según remarcó el economista de Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, “si la oferta crece al 4% y se fomenta un crecimiento de la demanda al 30%, va a sobrar plata” y “en el corto plazo este intento por forzar el consumo se va a precios y se eleva al máximo el uso de la capacidad instalada”.

El analista precisó que el 83,6% de utilización de las instalaciones da cuenta de que “se necesitan más inversiones, pero también de que hay que restringir la demanda”, ya que “la oferta tendría que crecer a niveles imposibles para acompañar un consumo que trepa al 30%”. Pero si hay algo que este Gobierno dejó bien en claro es que no resignará crecimiento y que seguirá impulsando la demanda del mercado interno aun a costas de una mayor inflación.

Para más información entrar aquí.
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 12:27
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 12:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve