Moreno autorizó aumentos y dijo que se va del Gobierno

Hace algunas semanas, el funcionario había deslizado, también ante empresarios, que a su salida de Comercio Interior le gustaría ocupar un lugar en el Banco Nación, en el Central o encarar la creación de un Banco de Desarrollo. Antes, en varias ocasiones había asegurado que dejaría el cargo y no cumplió con su promesa.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que durante los últimos cuatro años se mantuvo tan activo en su política de control de precios como a la hora de despertar polémicas, le comunicó a un grupo de empresarios con quienes mantiene un vínculo cotidiano que desde hoy comenzará la transición que derivará en su salida del cargo.

Ocurrió en la reunión que mantuvo el viernes, bautizada desde hace tiempo como "la escuelita", en referencia a la modalidad de comunicación vertical que mantuvo desde el principio Moreno con los empresarios. Pero no dio pistas sobre su sucesor.

El encuentro de la semana pasada tuvo ribetes nostálgicos tanto para el funcionario como para los representantes del sector privado: en poco más de 30 minutos, Moreno les comunicó a sus interlocutores que esa era "la última reunión" de "la escuelita", según sus palabras. El encuentro, institucionalizado desde hace tiempo, nació en enero de 2006 para controlar el accionar en materia de precios de productores, supermercadistas y exportadores al calor de los vaivenes en el precio de la carne.

"Esperaba llegar al 10 de diciembre, pero el nuevo Gobierno empieza a funcionar la semana que viene (por ésta). Así que esperen la convocatoria de quien me siga", sostuvo Moreno en relación a la finalización del ciclo de encuentros, según pudo reconstruir El Cronista en base al relato de asistentes.

Fueron de la partida algunos de sus interlocutores frecuentes de los últimos años: Ricardo Bruzzese, dirigente peronista y mentor del programa Carne Para Todos; Jorge Martínez, titular de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIFA); Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), Yolanda Durán, al frente de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, que reúne a unos 3.000 supermercados chinos; Martín Carignani, gerente general de Quickfood y el empresario José Samid, entre otros.

"El encuentro duró poco tiempo y Moreno se esmeró en hacernos llegar el agradecimiento de la Presidenta (Cristina Fernández) a la mesa de carnes", sostuvo uno de los asistentes.

Hace algunas semanas, el funcionario había deslizado, también ante empresarios, que a su salida de Comercio Interior le gustaría ocupar un lugar en el Banco Nación, en el Central o encarar la creación de un Banco de Desarrollo. Antes, en varias ocasiones había asegurado que dejaría el cargo y no cumplió con su promesa.

Esta vez, sin embargo, los empresarios se lo tomaron más en serio. "No voy a ir el viernes que viene a Comercio Interior, salvo que Moreno se retracte y nos convoque", enfatizó otro hombre de negocios.

De manual

Aunque tiene previsto dejar el cargo, Moreno continuó en los últimos días con su tarea de autorizar aumentos de precios luego del impasse electoral (la luz verde para las remarcaciones tuvo una considerable merma en las vísperas de los comicios) para productos masivos, selectivos y premium.

Ayer le tocó a la fabricante de pinturas Alba, con subas de hasta un 2% en sus productos de mayor calidad, y a la productora de neumáticos Bridgestone, en un nivel similar. Y mañana será el turno de Aerosoles & Servicios (fabrica productos de limpieza), que podrán elevar sus valores en un 9 por ciento.

El viernes podrá hacerlo Bodegas López y tres días más tarde Licores Argentinos, también hasta el 9 por ciento.

El 31 de octubre, en tanto, será el turno de Clorox, cuyas principales banderas en el mundo del consumo masivo son Ayudín, Poett, Trenet y Mortimer, entre otras. En ningún caso, de acuerdo con la palabra de Moreno, podrá superar el 9 por ciento.

Fuente: Cronista.

Opiniones (1)
27 de abril de 2018 | 00:44
2
ERROR
27 de abril de 2018 | 00:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GUILLERMO: POR FAVOR QUEDATE.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec