Por la crisis cierran negocios en Grecia e Italia

El diario griego Kathimerini publicó datos de un estudio realizado por la Confederación Nacional de Comercio Helénico, según el cual es muy incierta la suerte de varios comercios que no abrirán antes de que concluya enero. En Italia hicieron cerraron 65.000 negocios con una pérdida de 150.000 empleos. La recesión afectó a todos los sectores de la economía, pero aquellos que se resintieron más duramente son los sectores manufacturero y comercial, que le dan trabajo a las empresas pequeñas y medianas.

Uno de cada cuatro comercios debió cerrar en Grecia desde que comenzó la crisis fiscal y de endeudamiento que afecta al país, mientras que en Italia hicieron lo propio 65.000 negocios con una pérdida de 150.000 empleos.
   
El diario griego Kathimerini publicó datos de un estudio realizado por la Confederación Nacional de Comercio Helénico, según el cual es muy incierta la suerte de varios comercios que quizá ya no estén abiertos antes de que concluya enero próximo.
   
La recesión afectó a todos los sectores de la economía, pero aquellos que se resintieron más duramente son los sectores manufacturero y comercial, que le dan trabajo a las empresas pequeñas y medianas.
   
Empero, las empresas comerciales más grandes no han sido inmunes a los efectos devastadores de la crisis y entre ellas varias firmas de importación y venta minorista de vestimenta quebraron.
   
Los efectos más duros se observaron en los barrios donde están los centros comerciales más elegantes y caros de Atenas, como Kolonaki, Kifissia y Glyfada, donde varios negocios y boutiques famosas debieron cerrar las puertas.
   
Según la Confederación, el porcentaje de las actividades comerciales cerradas desde el verano boreal de 2010 a agosto pasado pasó del 15% al 25%.
   
De un año a esta parte, en la práctica uno de cada cuatro comercios cerró.
   
En Atenas, las calles más afectadas por la crisis fueron la central avenida Solonos, donde cerró el 42% de los comercios, la calle Tsakalof, en Kolonaki y Plastira, en Marussi (en ambos casos el 35%, Kolokotroni, en Kifissia (33%) y la céntrica calle Stadiou (32%). Pero muchas actividades comerciales ya han cerrado o están cerrando también en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, con 400.000 habitantes.
   
Aquí, el porcentaje de negocios que debieron cerrar en un año casi se duplicó, pasando del 10,1% desde agosto de 2010 al 19,1% a agosto último.
   
Si continuara tal tendencia, agrega el estudio de la Confederación, no más allá de febrero próximo 122.000 comercios deberán cerrar en Grecia con todo lo que ello implica en términos de desocupación.
   
En tanto, en Italia la gremial sectorial Confesercenti señala que además de las pérdida de 65.000 comercios y 150.000 empleos es preocupante la "desertificación" de los centros urbanos.
   
"Los cierres son sólo una cara de la moneda, la crisis produce otro efecto negativo: desalienta el nacimiento de nuevas empresas, impidiendo la creación de empleo", añade la gremial empresaria.
   
Agrega que su previsión de alza del consumo, de sólo 0,5% este año y cuota cero en 2012, "corre el riesgo de ser muy optimista".
   
"Datos dramáticos que requieren respuestas rápidas y eficaces - agrega un comunicado - Confesercenti propone que los pequeños comercios tenga una verdadera tregua fiscal que contemple para todo 2012 un régimen de mínimos, y la ampliación a 50.000 euros para todas las empresas, además de facilidades previstas para los jóvenes y las actividades nuevas".

Fuente: Ansa Latina.
Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 03:21
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec