Las inversiones crecieron más del 10%

El volumen de inversiones en septiembre llegó a 8.294 millones de dólares, registrando un aumento del 10,3 por ciento con relación a igual período del año pasado, lo que marca cierta desaceleración respecto de los meses anteriores. Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

El volumen de inversiones en septiembre llegó a 8.294 millones de dólares, registrando un aumento del 10,3 por ciento con relación a igual período del año pasado, lo que marca cierta desaceleración respecto de los meses anteriores.

De esta manera, la participación de la inversión en el PIB a precios constantes ronda el 24,1 por ciento, medido sin estacionalidad, según indica un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

La consultora atribuyó la desaceleración en el crecimiento de la inversión a la mayor compra de dólares que se evidencia en los últimos meses. En el sector de la construcción y en términos interanuales, en septiembre se verificó un incremento del 6,4 por ciento en el monto invertido.

Asimismo, en términos desestacionalizados, se observó un aumento del 1,3 por ciento en septiembre respecto de agosto pasado. Por su parte, la inversión en construcción representa el 66 por ciento del total y los desembolsos en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento, expandiéndose en septiembre un 14,8 por ciento anual.

"Esta suba fue explicada tanto por el dinamismo de la inversión en equipo nacional, que creció un 14,9 por ciento anual, como por el incremento  de la inversión en equipo importado (14,7) estimulada fundamentalmente por la apreciación real del tipo de cambio", afirma el informe.

Según la consultora de Ferreres, en lo que va del año la inversión acumula un crecimiento del 14,1 por ciento respecto de igual período de 2010. Adicionalmente, la desaceleración de la dinámica ascendente de la inversión evidenciada durante septiembre estaría vinculada fundamentalmente a la creciente demanda de dólares, la cuál superó los 3.700 millones de dólares en septiembre y en el acumulado del año asciende a aproximadamente 17.500 millones.

"De esta manera, en la medida que dicho proceso se mantenga en estos niveles y continúe deteriorando el ahorro interno, la inversión podría disminuir en mayor medida su tasa de crecimiento", advierte la consultora.

Fuente: NA
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 17:31
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve