Lo que hay que saber de este lunes

Lo político propio debe ser -y así será- el tema del día, aunque sinceramente no hubo misterios. El oficialismo hizo una elección en donde batió varios récords, y volvió a tener el control del Congreso. En lo económico, en tanto, ya se habla abiertamente de la lista de temas pendientes y las inconsistencias que deben solucionarse. La fuga de capitales la variable a monitorear de corto. En lo externo. Europa ahora recién decidirá el miércoles; mientras que a EE.UU. le esperan datos relevantes.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

"Cristinazo". No hay dudas que este lunes amerita comenzar por lo propio; aunque de lo externo -y como veremos- no faltan, ni faltarán novedades, en una semana que se entiende será por demás activa. Pero vayamos por parte. Con una participación electoral promedio del 78%, ayer, la presidenta Cristina Kirchner fue reelecta con casi el 54% de los votos -nivel por arriba de las primarias-. Fue una elección en la que batió varios récords. Como hoy se destaca en los medios sacó una de las diferencias con el segundo, Hermes Binner, más grande de toda la historia electoral argentina (el santafesino sólo logró reunir poco menos del 17%); incluso es la primera mujer en lograr una reelección; y su fuerza política es la primera en ser elegida para gobernar el país en tres períodos consecutivos. Es más, podríamos seguir. Se la destaca como la jefa del Estado más poderosa de la historia argentina, con un poder encima concentrado y con control asegurado del Congreso, y una oposición fragmentada y herida. Se alzó ayer con 8 de las 9 gobernaciones en juego (en San Luis es la única que perdió) y sumó así 20 provincias, sobre un total de 24.


Habló ayer después de las 9 en el bunker oficial, y también en la Plaza de Mayo. Se emocionó, lo mencionó a sus compañeros varias veces, remarcó una vez más una convocatoria a la unidad nacional, como enfatizó que "a esta mujer solo la mueve el profundo amor por la argentina, la patria y por él." En la plaza, en tanto, bailó "Avanti Morocha" y se refirió a la juventud que la apoya; siempre rodeada de sus hijos, su nuera y de quién será su vice, Amado Boudou.

Mucho se podría destacar esta mañana de los diferentes análisis políticos, los números y las opiniones que existen (entre ellas, como cada opositor tomó su "brutal" derrota), pero pienso que no es necesario. Sí debemos mencionar, dos temas o puntos: 1) es que la elección le permitió nuevamente obtener el quórum propio en Diputados donde sumará 118 diputados propios + 18 aliados. Así, consigue más de 129; también en el Senado, en donde tendrá un total de 37.

2) Los temas del día después. Pasó el 23 y no hay ya excusa alguna, aunque tampoco lo debería haber existido antes, para hablar de los temas pendientes. Estos incluyen lógicamente cambios de gabinete a partir de diciembre, financiamiento 2012 -incluyendo Club de Paris y relaciones con EE.UU.-, fuga de capitales -dólar, tasas de interés, y reservas-, entre otros. En base a ello, de hecho, me gustaría destacar algunas frases que leí como que "atención, que el viento de cola no es eterno" y "el mayor desafío económico del Gobierno es atender las inconsistencias".

Estrategia cambiaria
Pero no nos extendamos demasiado por ahora. Sólo recordemos lo que ya sabemos, que la estrategia del Central en la plaza cambiaria era posible de corto, pero claramente no sostenible en el tiempo; por ende, la mirada ahora estará focalizada, no hay dudas, en el nivel de la fuga de capitales y si logra frenarse o no en las próximas semanas. Incluso en un informe, que se trascribe esta mañana, el JP Morgan destaca que "la experiencia en Argentina durante la crisis 2008-2009 de Estados Unidos da una visión de lo que puede suceder con el rebalanceo de la política cambiaria actual" y agrega que el ritmo del "crawling peg" contra el dólar "es probable que se acelere en el corto plazo; pero a posteriori, luego de que el real brasileño encuentre su nuevo equilibrio, se moderará".


En el marco externo, Europa y EEUU son y serán los temas. En principio, teniendo bien presente, que comienza una semana que promete ser activa.

Estaremos esperando las decisiones, postergadas, de Europa. En especial, para el miércoles, ahora se las proyecta. No obstante, se comienzan a conocer ya algunas definiciones, que deben comenzar a ordenar las expectativas del mercado.

Fondos ilimitados
Por un lado, Francia finalmente desistió el hecho de demandar el uso de fondos ilimitados del Banco Central Europeo para combatir la crisis, debido a la oposición alemana. Así el presidente reconoció que la propuesta de Francia para multiplicar el poder del fondo de rescate de la zona euro y convertirlo en un banco, permitiendo que pida prestado al BCE, estaba condenada al fracaso por ahora, porque ni Alemania ni el banco central están de acuerdo con ella.

No obstante, y para evitar que se desinfle la posibilidad de medidas, esta mañana funcionarios salieron a decir que que en concreto, se están analizando dos opciones para el apalancamiento del fondo de rescate de la zona euro encima de la mesa y que son propuestas no excluyentes, ni involucran al Banco Central Europeo. "Hay dos opciones encima de la mesa para hacer un uso más eficaz del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y ninguna de las dos involucra al BCE, como se discutió ayer (domingo) en Bruselas", dijo Steffen Seibert. "Ahora se estudiarán técnicamente y se elaborarán de modo que estemos en situación el miércoles de hablar sobre la forma de implementarlas", expresó en rueda de prensa, según Reuters. Esta posible solución mixta podría ser, por ejemplo, la utilización del FEEF para ofrecer garantías parciales a compradores de los nuevos bonos italianos y españoles, y la creación de un vehículo de propósito especial con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atraer fondos de los principales países emergentes como China.

Por otra parte, lo que si se conoció desde los funcionarios europeos son algunos temas referentes a Grecia y también el pedido del bloque de mayor ajuste a Italia. Mientras que en Grecia se habla del pedido de al menos un 40% de quita para los acreedores privados. De hecho, los banqueros han ofrecido ampliar el recorte voluntario de deuda griega a ese nivel, pero los políticos exigen al sector privado que acuerde un descuento de al menos 50%. En tanto, que otro tema aún en análisis, debe ser la recapitalización de los bancos hasta qué nivel y cómo.


Por ende, en resumen, una nueva cuenta regresiva y un nuevo mercado expectante: ahora, hasta el miércoles. Pero esta semana no sólo se deberá tener presente lo que sucede en Europa, sino como ya dijimos lo que viene desde EE.UU. Más allá de la continuidad de la llegada de balances que sigue dando selectividad, tenemos una agenda macro cargada. En especial, resaltamos el anticipo del crecimiento del tercer trimestre de la economía como factor que se mirará de cerca. Incluso también en lo político se espera que Obama anuncie esta semana una serie de medidas para impulsar la economía que no requerirán la aprobación del Congreso, entre ellas una iniciativa para que los deudores hipotecarios refinancien sus créditos más fácilmente, según dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Por último, ¿mercados del día? No definen por el momento, ante en principio, la falta de drivers claros como los ya explicados. Así Europa subía en promedio 0.2%, y los mercados americanos acaban de abrir con alzas promedio del 0.2-0.3%. El euro, en tanto, operaba en 1.3845; los granos suben entre 1% y 1.6%, el oro poco más del 1.4% y el petróleo más del 0.9%. Y el mercado local, en tanto, abrirá con el triunfo de Cristina aunque ya debería estar descontado. Sólo deberemos estar, en tanto, pendiente de las tensiones de la plaza cambiaria.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 14:08
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec