Australia presiona a la UE para solucionar la crisis

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, urgió a la Unión Europea (UE) a solucionar su crisis fiscal "por el bien de la economía global", en una entrevista publicada hoy en la prensa local.

Gillard se mostró preocupada al diario The Australian ante la impresión de que los líderes europeos "solamente buscan salir del paso" y señaló que "los buenos deseos y la esperanza de convencer a los mercados para que den un mejor análisis de su situación son claramente insuficientes".

La gobernante de Australia, país miembro del G20, criticó que los países europeos "han vivido por encima de sus posibilidades en un marco económico con moneda única sin los mecanismos de estabilización que deberían haberse introducido para que hubiera un seguimiento".

Para Gillard hasta el momento "solo ha habido intentos tibios para afrontar este problema, muchos juegos y auditorías. La UE ha mandado gente a Grecia para criticar durante un largo tiempo su situación fiscal, pero no ha habido una acción real para hacer un seguimiento".

La mandataria consideró, en cambio, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará Australia el próximo mes, ha adoptado "la estrategia correcta" frente a la crisis y calificó las versiones sobre la decadencia de la economía del país norteamericano de exageradas.

"Estos pronósticos han sido equivocados en el pasado y no creo que se pruebe que sean acertados ahora. La economía estadounidense, en su base, es versátil y resistente", aseguró.

El Tesorero federal, Wayne Swan, dijo hoy que una eventual recesión afectará al resto del mundo y criticó a los líderes europeos por dar vueltas durante 18 meses en torno a las soluciones para poner fin al problema de la deuda soberana.

"Hay mucho en juego y necesitamos ver un plan integral de los europeos", dijo Swan a la radio ABC.

"Si se demoran un día o dos más para hacer lo correcto está bien, pero temo por lo que pueda ocurrir si no vemos el miércoles próximo un plan integral, duradero y creíble, particularmente en términos de los mercados", manifestó Swan, recientemente nombrado por la revista Euromoney como el ministro de Finanzas del año.
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 10:44
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 10:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"