Cumple 60 años uno de los máximos ídolos del rock de la Argentina

Lejos de aquel joven que demolía hoteles o lideraba una revolución dentro del rock nacional, pero con el estilo intacto y la leyenda a flor de piel, Charly García cumple hoy 60 años y lo festejará en la intimidad mientras prepara una serie de seis conciertos en un teatro céntrico.

Carlos Alberto García Moreno nació un 23 de octubre de 1951,  pero el mundo de la música siempre lo conoció como "Charly" y por  su indiscutido y singular bigote "bicolor".

Es uno de los referentes máximos del rock nacional, junto a  Luis Alberto Spinetta y Carlos "el Indio" Solari, por nombrar  algunos, que desde muy joven puso su poesía al servicio de la  música y su "revolución" en tiempos en que fueron por demás difíciles.
  
Desde el juvenil Sui Genéris, junto a Nito Mestre, Charly le abrió la cabeza a más de una generación, con "Natalio Ruiz, el hombrecito de sombrero gris" y canciones que aún perduran y son de culto como "Confesiones de invierno", "Canción para mi muerte" o "Necesito" y dejó para la posteridad un recital increíble para la época (1974) en el Luna Park llamado "Adiós Sui Genéris".

Luego llegó la etapa de "Porsuigieco" y "La máquina de hacer  pájaros", pero tras un breve tiempo García se juntó con David  Lebón, a Pedro Aznar y el recordado Oscar Moro para formar una de las bandas más emblemáticas de la música argentina: Serú Girán.

Sentado al piano o con guitarra en mano, Charly tuvo una época prolífica junto a los denominados "Beatles argentinos", con temas como "Viernes 3 AM", "Popotitos", "No llores por mí Argentina" y "Canción de Alicia en el país", temas que en muchos casos fueron prohibidos por la dictadura militar.


La separación del grupo coincidió casi con la vuelta de la democracia y ahí arrancó la carrera solista de Charly García, con bigote bicolor y entregando temas que siguieron haciendo que miles de jóvenes -y no tanto- supieran que lo que hacía era algo más que música.

En esa etapa, también prolífica por cierta, llegaron -no solo temas- sino álbumes que se pueden considerar "joyas" como "Clics Modernos", "Yendo de la cama al living", "Piano Bar" y "Parte de la religión", entre otros.
  
Canciones como "Inconsciente colectivo", "Demoliendo hoteles", "No bombardeen Buenos Aires", "Raros peinados nuevos", "Yo no quiero volverme tan loco" y "Promesas sobre el bidet", solo algunos ejemplos de grandes composiciones.

  
La reunión con Serú Girán en 1992 y con Nito Mestre para una segunda etapa de Sui Generis, fueron algunos "stop" que tuvo la carrera solista de García.
  
Sin embargo, durante los últimos años, Charly buscó un sonido más sinfónico, casi como aquél que aprendió en su niñez, pero en ese camino su calidad compositiva sufrió los vaivenes de su salud, afectada por su adicción a las drogas.
  
Como estrella de rock que se precie los escándalos no estuvieron exentos, y pasó desde la cárcel por algún recital, se arrojó de un séptimo piso a una pileta, se peleó con su hijo y rompió la habitación de un hotel de Mendoza, previo paso a su internación.
  
Cuando el rumbo no tenía mucho destino, García estuvo internado y apareció la ayuda de Palito Ortega, quien lo alojó en su casa de Luján y desde ahí comenzó la "reconstrucción".

Aún con dignos del tratamiento al que estaba siendo sometido, Charly volvió a hacer vibrar a la gente en Vélez Sarsfield, a fines de 2010, bajo una lluvia torrencial, en el regreso que la gente estaba pidiendo.
  
Ahora el mítico bigote de dos colores, un poco más relleno en su figura pero con el "Say No More" como estandarte, hará seis funciones en el Teatro Gran Rex, los días 27, 29 de octubre y 1 de noviembre, además del 4, 8 y 11 del siguiente mes.
  
Charly se presentará junto a su banda, The Prostitution y ofrecerá shows temáticos en cada uno de los conciertos que no repetirán repertorio, a los cuales denominó: "La vanguardia es así", "Detrás de las paredes" y "El ángel vigía".

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 20:31
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 20:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"