Según el Inta, se perderán 96,7 millones de dólares en la cosecha de trigo

Para los técnicos, reducir un 20 por ciento de esas pérdidas significaría un ahorro de 19 millones de dólares, motivo que justifica un esfuerzo de inversión y capacitación hacia la búsqueda de una rápida solución. Sugieren que la mejor herramienta para reducir pérdidas en trigo es controlar las pérdidas de cosecha, a través de la utilización de una metodología específica.

En esta campaña 2011-2012, la superficie cosechada de trigo rondará los 4.300.000 hectáreas y si se consideran las pérdidas promedio de cosecha, del orden de 100 kilos por hectárea, quedarán en el suelo 431.600 toneladas del cereal, por un valor de 96,7 millones de dólares
perdidos.

Así lo destacó el PRECOP, del Instituto Tecnológico Agropecuario Nacional, que se ocupa de las alternativas pre y post cosecha.

Para los técnicos, reducir un 20 por ciento de esas pérdidas significaría un ahorro de 19 millones de dólares, motivo que justifica un esfuerzo de inversión y capacitación hacia la búsqueda de una rápida solución.

Sugieren que la mejor herramienta para reducir pérdidas en trigo es controlar las pérdidas de cosecha, a través de la utilización de la metodología del INTA PRECOP.

Este método, "rápido y sencillo", consiste en trabajar con 4 aros forrados de 56 cm de diámetro (4 aros = 1 m2).

Los mismos se deben distribuir de la siguiente manera: tres se arrojan en el ancho de trabajo del cabezal, y el cuarto al centro de la máquina, después del paso del cabezal y antes de que caigan los residuos de la cola.

Todos los granos encontrados debajo de los aros corresponden a pérdidas de cabezal más precosecha y lo encontrado por encima es pérdidas por cola de la máquina.

La cuenta de 333 granos de trigo por metro cuadrado, equivale a 100 kilos por hectárea de pérdidas.

En los últimos años la oferta tecnológica del parque de cosechadoras en Argentina se ha visto revolucionada con la llegada de los cabezales con alimentación por lonas o Draper.

Una vez terminada la tarea de cosecha, el trabajo invertido en cosechar sin pérdidas y con calidad debe ser continuado durante el proceso de embolsado del grano.

El Inta-Precop recomienda "lograr una eficiente conservación de los granos, recordando que mientras mejor sea la calidad del grano embolsado, mejor será el almacenamiento y no olvidar la importancia de realizar un control periódico del estado de las bolsas y del grano almacenado en su interior".
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 12:23
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 12:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve