Según UNCuyo, la deuda pública de Mendoza aumentó un 45% en los últimos 4 años

A partir de un informe elaborado por la UNCuyo, el déficit alcanzará a fin de año los 5.487 millones de pesos. Cifra que ubica a la Provincia como la quinta más endeudada del país. Se puede deducir que en estos últimos cuatro años, la deuda de la Provincia tuvo un incremento del 45,66 por ciento, debido a los 1.720 millones de pesos que se agregaron desde 2007.

En la tarde de ayer, en el salón de conferencias del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), se presentaron tres informes sobre políticas públicas referidos a los temas de situación de pobreza, deuda pública y situación de viviendas.

Con un enfoque periodístico, los informes fueron elaborados por el equipo de CICUNC Contenidos a partir de los diagnósticos de más de 45 especialistas consultados –quince por cada área-, que también aportaron alternativas de solución a las problemáticas planteadas.

La exposición estuvo dividida en dos partes. En la primera, los periodistas del equipo expusieron el panorama de cada una de las temáticas planteadas y dieron paso a un audiovisual en el que se pudo conocer las opiniones de los especialistas consultados.

Bajo el título Rojo fiscal, el primero de los temas tratados fue el de la deuda pública. De acuerdo a este informe, la deuda pública de Mendoza hasta el 31 de diciembre de este año, asciende a los 5.487 millones de pesos, y se ubica como la quita provincia más endeudada del país con el 4,01 por ciento del total de la deuda nacional y muy lejos de la abismal cifra que exhibe Buenos Aires con el 42,93 por ciento.

A partir de esta cifra se puede deducir que en estos últimos cuatro años, la deuda de la Provincia tuvo un incremento del 45,66 por ciento, debido a los 1.720 millones de pesos que se agregaron desde 2007.

El total de esta cifra está compuesta por los 35 préstamos que ha tomado el gobierno provincial, ya sea a la Nación o a organismos de crédito internacionales, por lo que la deuda está compuesta casi en un 70 por ciento en pesos y el restante 30 por ciento en dólares.

 Este importe total de la deuda pública de la provincia, también incluye un último empréstito tomado por la Provincia que alcanza los 549 millones de pesos, que serán destinados en gran medida a compensar el déficit del presupuesto, mientras que 100 millones serán destinados a Aysam y otros 18 millones para los municipios.
 
Otro punto muy importante rescatado en este informe estuvo referido a la deuda que mantienen los municipios. En total, los Departamentos deben un total de 180 millones de pesos a la provincia, y otros 10 millones a entidades financieras.

Entre las comunas más endeudadas se encuentran, en orden descendente: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú. En el otro extremo, los mejores números le corresponden a Lavalle, La Paz, Tupungato y San Carlos. Más allá de algunos buenos resultados, el panorama general indica que el pasivo total alcanzado por los departamentos en estos últimos cuatro años registró una elevación del 54 por ciento.


Mendoza y la recesión mundial

Teniendo en cuenta el panorama de la deuda pública en nuestro país, el que no va a resultar indemne de lo que pasa en Estados Unidos y algunas economías de la Eurozona, fueron expuestas las recomendaciones que formularon los especialistas consultados.

Con respecto a la recaudación, los técnicos destacaron que hay que disminuir la evasión, para lo que es necesario mejorar primeramente los mecanismos oficiales para recaudar.

Otro de los puntos destacados fue el del gasto público, en el que la recomendación no giró en torno de su disminución, sino en una mejor redistribución de los recursos y de hacer más eficientes las partidas ya asignadas. Además, se sugirió la posibilidad de frenar los gastos corrientes e incrementar la inversión en infraestructura.


Propuestas

Si bien no estuvo planteado en ningún momento como debate, la exposición hecha en la UNCuyo, permitió que los profesionales consultados  expusieran su posición respecto a cómo se puede alcanzar el déficit cero en Mendoza.

Aldo Medawar, profesor consulto de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, aseguró que “el nivel de deuda no era problemático durante 2007 y 2008, pero hace unos años que el acrecentamiento del déficit en el presupuesto se ve plasmado directamente en la deuda pública y también en la necesidad de obtener más recursos por parte de la Nación. El grado de autonomía ha ido declinando y la provincia se ha hecho más vulnerable. Por lo tanto, hay que tomar decisiones en relación a la recaudación”.

Tomás Manzur, de la Gran Makro especificó que el déficit en Mendoza es estructural y es un problema más de ingreso que de gastos”.  Aclaró que el déficit es de origen político, “ya que hoy el 60 por ciento de la tributación se cimenta sobre actividad terciaria de los servicios, cuando es necesario aumentar la tributación sobre la base del crecimiento industrial”.

Fuente: CICUNC Contenidos

Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 09:33
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JUICIO POLÍTICO YA para este inútil que ha endeudado a la provincia y a todos los mendocinos con su ineptitud y su caradurez! Que esto no quede impune!
    1