Los argentinos son los más optimistas frente a la crisis

Según el estudio The Economic Pulse of the World de la consultora Ipsos, el 50% de los consultados evalúa positivamente la actual situación económica, aunque ese porcentaje se reduce cuando se indaga sobre su solidez a futuro. Los brasileños también se muestran confiados, mientras que en Europa reina el pesimismo.

La mitad de los argentinos considera que la actual situación económica en el país es "muy buena o algo buena", según el estudio The Economic Pulse of the World de la consultora Ipsos, realizado en septiembre de 2011.

La encuesta -que se lleva a cabo todos los meses en 24 naciones del globo desde 2007- se hizo en el país sobre una muestra de 500 casos, entre ciudadanos de 18 a 64 años. De esta forma, la evaluación de la economía local se iguala a la de abril de 2007, cuando el 50% de los consultados también le daba el visto bueno. En el marco de la crisis financiera internacional, la aprobación luego caería a un 20% entre noviembre de 2008 y abril de 2009.



Sin embargo, informa hoy el diario El Cronista.com, la percepción de la economía de hoy no siempre se traduce en fortaleza. Cuando se les pregunta a los argentinos sobre la solidez de la economía local, sólo el 29% considera que es fuerte. "La Argentina tiene una situación de potencial debilidad por la distancia que tiene entre la evaluación de la economía y la consideración de la fortaleza", dice Luis Costa, director de Estudios Sociales de Ipsos Mora y Araujo. Para el especialista, "las crisis se hacen presentes para la gente cuando aparecen en su vida cotidiana. Mientras tanto, no es nada más que una noticia que está pasando en otro país". Y eso es, justamente, lo que arroja la encuesta en el país.

"Se habla de que si Brasil cae, la Argentina va a tener problemas. Pero eso no quiere decir que la población esté en pánico por la crisis internacional", completa.

En este sentido, el actual estado de la economía se observa como un episodio y no como el garante de una situación económica estable.

En tanto, en Brasil parece replicarse lo que sucede en la Argentina, aunque los vecinos confían aún más en la solidez de sus números. Mientras que el 52% de los brasileños evalúa que se está frente a una buena situación económica, el 46% cree que el estado de la economía es fuerte. A partir de los resultados de septiembre, Brasil se ubica en el top five mundial en términos de fortaleza económica. El ranking de evaluación de la situación actual entre "muy buena" y "algo buena" lo lidera Arabia Saudita, con el sorprendente 88% y se completa con Suecia (57%), Canadá (51%) e India (49%).

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 06:50
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve