Una buena: lleno total en las funciones de la película mendocina Road July

Hoy se estrenó oficialmente la comedia dramática mendocina Road July en Cinemark. Según informaron desde la administración de esas salas al programa El Mendolotudo en MDZ Radio, "se agotaron las entradas para todas las funciones de este jueves".Se trata de un recorrido no sólo en alusión al rodaje, un viaje a través las rutas mendocinas de un padre con una hija a la que acaba de conocer, si no porque la película, desde la idea inicial hasta el producto final, su exhibición en la pantalla grande, también tuvo su propio camino.

En palabras del director es “la confirmación de nuestra hipótesis de años que se puede hacer cine acá con la calidad y las mismas condiciones comerciales que en cualquier lugar del mundo”.

Al preguntarle a Gaspar Gómez sobre ese camino él define este hecho como “un primer paso más que un cierre”. Agrega que “sabiendo que el recorrido es largo y arduo, me concentro en cada una de las etapas en las que estoy, trabajo con energía en el día a día para hacer avanzar el proyecto, no en el final”.

Aquella primera idea nacida de trazos y recortes en un papel que no alcanzó el formato de cuento, durmió algunos años para desempolvarse en un curso de guión con Jorge Maestro, escritor de cine y televisión.

“Él nos pedía una historia que estuviéramos trabajando, conté una que sabía no iba a funcionar. Yo intuía que tenía que empezar con otra  y me acordé de la historia de la nena en estado de shock por la muerte de su madre. Cuando le conté este germen a Maestro vi que se interesó”. Allí comenzó este camino.

Y la historia sigue. Hoy se presenta en Mendoza, después seguramente apuntará a la exhibición a nivel nacional. Pero, hay que señalar también que tuvo un pasaje a nivel internacional y con buenos augurios. En agosto pasado, Road July participó en New York International Latino Film Festival y tuvo dos nominaciones: “Mejor director” y “Mejor película extranjera”. Este festival es un paso importante para el cine latino.

En noviembre de 2010 la película tuvo su estreno en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, convirtiéndose en la primera película hecha en Mendoza en la historia del festival.

En marzo de 2011 pasó por Francia en la Sección Oficial Panorama Ficción del Recontres Cinémas D’ Amerique de Toulouse. En mayo fue uno de los films más votados por el público en el Latin American Film Festival de Utrecht en Holanda. A inicios de junio pasó por EEUU con dos funciones en la sección oficial Narrative Feature del Center Film Festival de Oklahoma. En septiembre llegó a la Competencia Oficial del Argentinische Filmtage en Leipzig, Alemania.

Son muchas las etapas o caminos entonces. Un guión que se transformó en proyecto y recorre concursos para hacerlo crecer y acreditarlo en el Instituto de Cine para que sea evaluado y después pedir un crédito para su realización.

“Es un proceso administrativo gigante”, comenta Gaspar. Pero lo logró. Ganó dos concursos, el Primer Premio en Desarrollo de Proyectos en el Primer  Concurso de Realizadores Audiovisuales en 2008 a través de IDITS/INCAA y otro en el Segundo Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos y Largometrajes Raymundo Gleyzer. Y en abril de 2011 comenzó el rodaje.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:09
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"