Lo que hay que saber de este jueves

Mercados mixtos: Europa con bajas, pero recortando; Wall Street con futuros en verde. En cuanto a noticias, la atención sigue centrada en la cumbre de la UE y las medidas que desde allí se puedan tomar. Muchos trascendidos, pocos por ahora datos concretos. Desde EE.UU., por su parte, llegan balances y se esperan datos. A la vez, que se conocía, la muerte de Gaddafi en los medios. En lo local, cierres de campaña; ranking y encuestas que muestran ciertas debilidades; y foco en la plaza cambiaria.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Nueva mañana. Acercándonos al fin de semana, y lógicamente, si lo miramos desde el lado del mercado, a la cumbre de la UE del domingo sobre la que se basan -y basarán al menos hasta ese día- gran parte (por no decir, todas) las expectativas que hoy se juegan en el mercado. La realidad es que, el rebote de los primeros días de la semana, fue justificado justamente en que las autoridades europeas habían entendido a que se enfrentaban y estaban dispuestos a tomar las "riendas de la crisis". La baja o las dudas de ayer, en tanto, respondían a la posibilidad de complicaciones en el acuerdo entre Alemania y Francia. De hecho, se destacaba el viaje del presidente francés, el día en que estaba naciendo su hija. Puntualmente, se apuntaba que Merkel y Sarkozy decidieron encontrarse personalmente en Frankfurt para superar diferencias.

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel ultiman un nuevo salvataje para Europa.

¿Qué se discute? Una solución a Grecia, la recapitalización de los bancos y el apalancamiento o no del Fondo. Es más, la idea de utilizar el fondo de rescate para garantizar futuras emisiones de bonos es una de las tantas que está en debate -por ejemplo, garantizar el primer 20% o 30% de las pérdidas-, junto a la posibilidad de apalancar el fondo convirtiéndolo en un banco que tenga acceso a la financiación del BCE (algo que, al parece, Alemania no querría). "En Alemania, la coalición está dividida sobre este tema. No es sólo Angela Merkel a quien necesitamos convencer", se conoció que dijo Sarkozy a parlamentarios, según Charles de Courson, uno de los legisladores presentes en el encuentro. Mientras que la canciller alemana aseguró ayer que está "convencida" de que los europeos van a "solucionar las cosas" y aprovechar la crisis actual para darle a la zona euro una nueva salida. El endeudamiento de algunos países de esa zona es "uno de los desafíos principales a los que nos enfrentamos", y aseguró "estoy convencida de que vamos a resolver las cosas".

En este marco, es claro, porque la cumbre del domingo se ubica como prioridad en la agenda de los mercados y lo seguirá haciendo al menos hasta esa fecha. Incluso por algo, destacó, la nota del FT publicada hoy El Cronista. En el mismo se reafirma lo que sabemos, el tema en sí no es Grecia y su tamaño sobre la económica del euro, sino en lo que puede venir después. Allí se habla de que "Lo que siempre fue peligroso con respecto a Grecia es el precedente que establece". "Los bancos europeos más comprometidos (como el franco-belga Dexia) empezaron a caer y entidades más grandes y sistémicamente importantes están en riesgo. La próxima ficha de dominó podría estar cerca: si hay bancos europeos sistémicos que se congelan, las entidades asiáticas y estadounidenses conectadas con ellos también quedarían infectadas, con lo que el mundo volvería a un colapso al estilo del Lehman. El problema europeo se ha internacionalizado".

La atención, por ende, hoy seguía concentrada allí. ¿Qué era lo nuevo? Se conocía que las guías de un documento para el domingo en donde se decía que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podrá comprar bonos en los mercados secundarios usando su capacidad plena de crédito restante una vez que una solicitud de un país sea aprobada por el Banco Central Europeo y por funcionarios financieros de la zona euro. Eso sí, un país de la zona euro deberá tener una deuda y cuentas externas sostenibles para poder recibir el apoyo del Fondo.

También se conocía que los países de la zona euro harán que las normas presupuestarias de la Unión Europea sean parte de su legislación nacional a fines del próximo año. Según esas normas, según Reuters, los países deberían acercar sus presupuestos al equilibrio fiscal o al superávit, y concibe sanciones en caso de no hacerlo.

Salvataje Grecia
En tanto, específicamente, sobre Grecia se conocía que en la segunda quincena de noviembre se anunciaría el "aporte involuntario" del sector privado al rescate griego que rondaría -se dice- en una quita de más del 50% a la deuda helena. Recordemos que la troika (FMI, UE y BCE) finalizó su quinta revisión y recomendó el desembolso del nuevo tramo de ayudas a Grecia (valuado en 8.000 millones de euros). Tres son las salidas que se siguen discutiendo también en este punto y que hoy se explicitan bien en el FT. La primera es una recompra de deuda teniendo en cuenta que algunos se están negociando a 40% de su valor. Sería un programa voluntario que incluiría una quita. La segunda propuesta es encarar un default (propuesta se dice bastante rechazada). Y la tercera es justamente la que hablamos arriba: una variación del plan de canje de julio. Ajustando las tasas de interés que se pagan sobre los nuevos bonos, la duración del programa de pagos y la garantía que se usa para respaldar los bonos, la reducción original de 21% puede convertirse en una reducción de 50% con relativa facilidad.

Recordemos una vez más que este es uno de los puntos a discutirse o tratar de definirse el domingo, y que también será tocado en otra fecha clave (en realidad, según lo que suceda en horas) en la reunión del G-20 de principios de noviembre.

En tanto, mercados del día, aunque aún se espera que desde EE.UU. lleguen algunos balances y datos como subsidios por desempleo, indicadores líderes y ventas vivienda. Mientras tanto, Europa cae entre 0.2% y 0.6%; mientras que los futuros de USA suben a poco más de una hora de su apertura un 0.4% en promedio. En tanto que el euro se ubica 1.38; el crudo sube 0.4%v y el oro cae 1.4%. A la vez, que no podemos dejar de mencionar, como última noticia que se conocía murió hace minutos la muerte de Gaddafi por las heridas sufridas en su captura cerca de su ciudad natal de Sirte.

Campañas
Así vamos entrando en lo local. No mucho, pero nobleza obliga hay que mencionarlo. Por un lado, cierres de campañas de una elección atípica como ya hemos recalcado varias veces y con un resultado conocido el domingo. Por ende, sólo mencionaremos, el cierre de Cristina. En un acto calificado como "conciliador", en la que sólo habló ella, y Boudou "lloró". La presidenta, que sólo le falta ser formalmente reelecta, llamó ayer a superar las diferencias, ratificó el rumbo económico y prometió mayor crecimiento e institucionalidad. Recordó a Néstor y se refirió a sus aliados actuales, ex y hasta oponentes. Sin dar nombres, la jefa del Estado reclamó "inteligencia" a los suyos, palabras que apuntaron a un único destinatario: Hugo Moyano, sentado en primera fila. "Les pido a los que se sienten identificados con este proyecto que dejemos de lado las cuestiones menores por las cosas que se publican [en los medios]", exigió. Para el resto, prometió que su nuevo gobierno será "un punto de unidad para superar diferencias".

Mientras que en lo económico, o institucional justamente, debemos mencionar un par de encuestas, rankings y demás. Por un lado, un trabajo realizado por la consultora NCC que sostiene que el 68% de los empresarios argentinos del sector no tiene las mejores perspectivas para afrontar las complicaciones que se estima se seguirán generando desde el exterior. Obvio, Argentina no está blindada, a una eventual nueva recesión.

Por otro lado, el Banco de Basilea consideró que el país es el que más se demora en la implementación de las normas recomendadas para el sistema financiero a partir del 1 de enero de 2013. Se afirma que el organismo internacional estableció una clasificación para determinar el estado de adopción de las normas de regulación aplicadas en Basilea II, Basilea 2.5 y Basilea III. La escala va de 1 a 4: el primer escalón corresponde a la situación en la cual la nación ni siquiera da información sobre proyectos para la puesta en marcha de la regulación; y el máximo (4), al estado de aquellos países en donde la nueva normativa final ya está vigente. "Argentina es el único que queda siempre con la nota más baja posible en todos los tipos de adopción de la regulación: Basilea II, Basilea 2.5 y Basilea III" se escribe.

Otro, en cambio, es un ranking del BM -el ranking anual Doing Business-. En el mismo que mide exceso de trámites burocráticos, demoras en la concesión de permisos, superposición de normativas, impuestos distorsivos y trabas para el comercio, entre otros ítems, se ubicó al país en el puesto 113° sobre un total de 183 naciones. El año pasado, Argentina figuraba en el puesto 114°, pero -como dice La Nación- el país se encontraba mejor ubicada que ahora en 7 de los 9 subrankings utilizados para elaborar aquel índice: apertura de un negocio (cayó del puesto 142° al 146°), permisos de construcción (del 168° al 169°), registro de propiedades (del 118° al 139°), gestión de créditos (del 65° al 67°), protección de inversores, pago de impuestos (del 143° al 144°)y cierre de un negocio (del 77° al 85°). Lo que pasó, entonces, es que en el nuevo listado sólo pudo mejorar su ubicación en comercio exterior (de 115° al 102°), se mantuvo su buena ubicación en el sistema para garantizar el cumplimiento de contratos (45°) y se incorporó una décima categoría que es la capacidad de obtener conexiones eléctricas (puesto 58°).

Todo esto sigue con noticias cruzadas de denuncias sobre proteccionismo entre Europa con los BRICs, y con Argentina; como también trabas entre Brasil y Argentina una vez más. En lo político, ya hablamos de cierres de campaña, y se instala ya el tema del día después. ¿Cuál es? Previsiblemente, los cambios de Gabinete posibles a observarse desde el 10 de diciembre próximo.

Impuestos a la minería
En lo económico, fiscal, claramente se comienzan a discutir también temas previsibles. Hoy, vuelve a ser titular la posibilidad de un nuevo esquema de impuestos al sector minero. Algo que ya se venía escuchando tanto por materia de recaudación, como de ingreso de dólares. Se dice hoy que provincias productoras de minerales, un grupo de legisladores oficialistas y algunas voces del Gobierno analizan aplicar un nuevo esquema de tributos al sector minero, que sería desplegado a principios del año que viene. La caja no es menor: la minería terminó 2010 con exportaciones totales por u$s 3.500 millones. "Hasta el momento se barajan tres opciones: el incremento en el porcentaje de retenciones que paga el sector (la medida más impopular entre los empresarios, agitada desde algunos sectores del Gobierno, pero rechazada por el momento por el secretario de Minería, Jorge Mayoral); la consolidación de aportes específicos de las empresas a sus proveedores para fomentar la sustitución de importaciones y el aumento de las regalías", se afirma en un medio.

Por último, el mercado de ayer. Un panel líder accionario dividido entre subas y bajas siguiendo de fondo la tendencia o la volatilidad externa. En bonos, en cambio, mayoría de subas -aunque leves- ante las fuertes caídas acumuladas. Y el dólar. sigue estando en el centro de la escena. O mejor dicho, lo que está en el centro de la escena es la fuga de capitales que no cesa y la estrategia del Central (ayer, nuevamente, vendió reservas: USD 90 millones). En un marco en donde el billete se ve ya a 4.26 en pantallas minoristas y la tasa Badlar subió a 18%.

PARA TENER PRESENTE:

ALUAR Y DIRECTORES DEL ANSES: Aluar informó ayer que la Anses le comunicó su deseo de ejercer el derecho de votar acumulativamente en la próxima Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 25 de octubre para la elección de los miembros de la Comisión Fiscalizadora de la Sociedad, bajo los puntos del orden del día previstos en la convocatoria. La ANSeS nombró como director en su representación en Aluar a Ivan Heyn.

BRITO ENTRA EN EL NEGOCIO ENERGETICO: El banquero Jorge Brito está ampliando sus inversiones mas allá del sistema financiero. El dueño del Grupo Macro y titular de Adeba, acaba de ingresar al negocio energético con la compra de participación accionaria en el capital de Emgasud. Hace unos meses, el fondo inversor Fintech, del empresario mexicano David Martinez, adquirió 43,72% del capital de Emgasud por cerca de u$s 50 millones ingresando de este modo al negocio energético argentino. Las acciones que acaba de adquirir son las mismas que Ivanissevich le había comprado a principios de mayo a Ashmore a través de Fides, la sociedad controlante de Emgasud, por una suma similar.

Jorge Brito, dueño del Grupo Macro.

Brito también formó parte de esta transacción asociado a Martínez e ingresando, por consiguiente a Emgasud con alrededor de la mitad de las acciones adquiridas por Fintech.De esta forma, ambos se convirtieron en socios financieros para los futuros proyectos que la compañía de Ivanissevich tiene en carpeta para encarar durante los próximos años en el negocio energético argentino Oficialmente desde Emgasud explicaron que el dueño del Banco Macro "tiene una opción de compra para participar como accionista en la compañía de parte de Fintech". En tanto, no hubo respuesta a las consultas de El Cronista por parte de voceros de Brito. Pero mas allá de la postura oficial de la compañía, otras fuentes del negocio energético estimaron que el banquero ya hizo uso de esa opción para la compra de acciones de Fintech. Y como prueba se remiten a la composición actual del directorio de Emgasud, donde Jorge Pablo Brito, uno de los hijos del banquero, ocupa el cargo de vicepresidente. También, Ezequiel Carballo, vice del Macro, ocupa un cargo en el directorio de Emgasud. A Brito se lo ha mencionado en otras oportunidades como interesado en adquirir diversos activos del sector energético, como Edesur o más recientemente en Edelap.

TARJETAS CON CAMBIOS DE PLANES: Las empresas de tarjetas de crédito decidieron subir el financiamiento con tarjeta unos 4 puntos la tasa de refinanciación y aumentaron el pago mínimo de 10% a 20% del resumen en promedio (lo que implica en la práctica reducir el límite de endeudamiento de los clientes). Ahora se discute que pasará con las cuotas.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 22:05
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"