La nueva amenaza para Argentina es la desaceleración de Brasil

Ahora que el crecimiento de Brasil se ha estado moderando y su moneda se ha debilitado, el sector industrial aquí teme que Brasil comprará menos bienes argentinos a la vez que tratará de exportar más productos propios.

Argentina depende tanto de la gigantesca economía de Brasil que la gente aquí dice que cuando el país vecino estornuda, Argentina se resfría.

Ahora que el crecimiento de Brasil se ha estado moderando y su moneda se ha debilitado —en parte debido a las repercusiones de la crisis del euro— el sector industrial aquí teme que Brasil comprará menos bienes argentinos a la vez que tratará de exportar más productos propios, destaca hoy The Wall Street Journal.

La caída del real a alrededor de 1,77 por dólar frente a 1,59 por dólar desde fines de agosto, "es realmente significativa" dijo Teddy Karagozian, presidente de TN&Platex, fabricante textil de Buenos Aires. También lo es la merma prevista en el crecimiento económico de Brasil a 3,5% este año, aproximadamente la mitad del nivel del año pasado. "Hay muchas implicaciones para Argentina".

Una esperada intervención del banco central de Brasil, que el miércoles rebajó la tasa de interés de referencia 0.50 puntos porcentuales a 11,50%, amenaza con ampliar aún más la brecha con la moneda de Argentina, el peso.

Un ejemplo la guerra del chocolate que se está gestando entre ambos vecinos. En el último par de semanas, las exportaciones argentinas de chocolate y caramelos a Brasil se han paralizado, debido a que el mes pasado Brasil impuso permisos de importación a los dulces.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 07:40
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"