Deep Purple en Mendoza: el sueño se hizo realidad

La banda inglesa tocó por primera vez en nuestra provincia. Ofreció un show de casi dos horas ante un Bustelo caliente que disfrutó de principio a fin. Una noche para no olvidar. Revivilo en la genial galería de fotos.

Exactamente a las 22 se apagaron las luces. Buena señal.

Dos minutos más tarde, entre sonidos incidentales, Ian Paice marcó cuatro y la bomba sonora de Deep Purple derritió a los corazones mendocinos. Highway star empezó a penetrarnos  y más de uno debió mirar una y otra vez al escenario para comprobar que lo que estaba sucediendo era verdad.



Estimados lectores, una de las bandas de rock más influyentes del mundo estuvo acá, en la esquina de nuestras casas. Ian Gillan, Roger Glover, Ian Paice, Steve Morse y Don Airey, músicos admirados, copiados, amados e idolatrados, subieron a las tablas mendocinas para hacer lo que mejor saben hacer. Y dejaron una sonrisa marcada a fuego en cada uno de los dos mil quinientos asistentes al Bustelo que, de pie, brillaron tanto como la banda.

El ser una banda longeva tiene sus pros y sus contras. Gillan canta y sus agudos ya no son históricos. Pero a nadie le interesó. Morse no es Blackmore ni Satriani, pero es uno de los guitarristas más virtuosos del mundo (y anoche se pudo comprobrar), que le da un ritmo más que interesante al grupo. Don Airey lleva la mochila de tener que suplantar nada menos que a John Lord, pero sale ileso (con jueguitos para la tribuna, como hacer un medley de Piazzolla y parte del Malambo de Ginastera en el medio de un solo). Y el poder disfrutar de dos músicos legendarios y brutales como Paice y Glover. Seguramente, pasará mucho tiempo para que en ese Bustelo suene una batería como la del genial Ian Paice.


Lazy, The well dressed guitar, Rapture of the deep, Contact lost, Maybe I'm a Leo, Strange kind of woman, Knocking at your back door, Perfect strangers, Space truckin, Hush  y Black night fueron algunas de las joyas que endulzaron esa hora y cincuenta minutos de show, mostrando el potencial y la profesionalidad de una banda que marcó rumbos y que tiene –aún- mucho para dar, porque Gillan maneja los tiempos a la vieja usanza en el escenario, porque Morse es capaz de desatar un infierno con sus solos y porque la dupla Paice-Glover puede aniquilar a cualquiera con su frenético ritmo.

El principio del final fue para Smoke on the water, himno generacional que humedeció los ojos de muchos. Que esa canción estuviese sonando en un escenario mendocino interpretada por sus originales hacedores fue fuerte, conmovedor. Y el propio Morse se encargó de hacerlo notar al hacer como intro partes de otros clásicos del rock mundial y dejando para el final el riff de uno de los diez temas más importantes del rock mundial.

Seguro que nos quedamos con las ganas de escuchar Woman from Tokyo o Burn, pero eso ya es mucho pedir.

Deep Purple estuvo en Mendoza y mucho se hablará de ese show incendiario que la banda dio en el Parque Cívico, donde los cincuentones y cuarentones del público le dieron el calor necesario a la jornada como para que quede marcada como una de las más importantes que vivió el rock de esta provincia. Y, dicho sea de paso, fue un placer ver a tanto músico entre el público.

Después de Yes y The Cult, los mendocinos dimos -¡por fin!- una señal de que estamos vivos y que sabemos disfrutar de lo bueno. Ojalá que la música del mundo nos siga poniendo como escala de sus giras. Se los agradeceremos eternamente. Como a Deep Purple.

Pedido especial: si tenés videos subidos del show, envianos tu link, así los disfrutamos entre todos.

 

En Twitter @wgazzo

Opiniones (10)
23 de junio de 2018 | 17:43
11
ERROR
23 de junio de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TUVE LA DICHA ESTAR ANOCHE EN EL BUSTELO PARA VER Y ESCUCHAR EN VIVO UNA DE LAS BANDAS MOUNSTROS DEL ROCK....TENGO COMO UNA GRAN MAYORÍA DE LOS QUE FUIMOS, 50 AÑOS....Y PENSAR QUE HACE MÁS DE 35 QUE LOS ESCUCHO....VERLOS FUE INCREIBLE.......PERO LO MEJOR FUE VER A MUCHOS COMO YO, IR CON SUS HIJOS Y MUCHOS OTROS JÓVENES QUE TAMBIEN SABEN APRECIAR EL BUEN ROCK....LO MEJOR DE LO MEJOR.... QUE BUENO VER A NUESTROS HIJOS AMAR ESTA MÚSICA...EMOCIONANTE. OJALA SE REPITAN ESTOS SHOW Y MZA SIGA DEMOSTRANDO QUE DA PARA MÁS.....
    10
  2. DEEP PURPLE
    9
  3. Una sola mancha le vi al tigre: Porque carajo no encendieron las pantallas? Me duelen los gemelos de estar 2 horas en puntas de pie!!! Se puede decir q disfrute la musica y padeci la vision. Y encima, los celulares arriba!!! Para que? Ojala alguno de esos puede decir: -que buen video me grabe con mi celu!!! Lo dudo. Y ahora: a agrandarse... el mes q viene llegan a Buenos Aires FAITH NO MORE y STONE TEMPLE PILOTS. Se imaginan en el Bustelo a estas bandas? Fue una noche inolvidable. Y muy buenas fotos, muchachos.
    8
  4. como me caian las lagrimas y es la segunda ves que los veo pero esta en mi tierra es lo maximo por favor los productores que nos ayuden a traer estas bandas gracias para no ir a BS AS o chile si aca tambien somos rokeros .
    7
  5. Deep Purle impecable. Gracias a Guillermo H. por enseñarnos esta música en allá por el '73 más o menos. La organización pésima. Cuando compré la entrada había un esquema en la pared con los distintos sectores. Había de 300, de 250 y de 150. Me vendieron de 250 y me entregaron de 150. Un afano.
    6
  6. No llevé la cámara porque quería disfrutar el recital y me dije: ¿Para qué? Después las bajo del MDZ. Están buenísimas (pero me quedo con una pizca de gusto a fósforo por el tamaño, ¿hay alguna posibilidad de conseguirlas más grandes?
    5
  7. Una gran banda, maravilloso, emotivo, demoledor. Pero quiero aclarar un par de cosas: cuando decís "Morse no es Blackmore ni Coverdale ni Satriani", debemos recordar que Coverdale es vocalista no guitarrista. Morse es un guitarrista virtuosísimo, pero extrañé a Blackmore con su stratocaster "limpita" y sin tanta pirotecnia. Me llamó la atención la desorganización. Había gente que pagó $150 la entrada y otros $250 y estábamos todos juntos (estafa?). La mayoría (me animaría a decir, el 70%) eramos personas de más de 40 (en mi caso 50, y vi a muchos varios años mayores que yo), ¿qué sentido tenía sacar las butacas?, ¿por el pogo cincuentón?¿temor al "rompan todo" billibondesco?. Una vez juré no ir más a un recital ni a una cancha de fútbol por el cacheo, esta vez me la tuve que comer ¿los cincuentones qué podíamos llevar, bengalas, tres tiros? . Una organización lamentable, bochornosa, digna de mediocres retrógrados. Sería bueno que vos Walter, que sos un importante crítico de Rock señalaras esos aspectos (que en el concierto de Yes no se dieron e ignoro las diferencias que sólo caben en las cabecitas minúsculas de los organizadores). Por lo demás, lo disfruté, escuché y vi a una de las bandas que ocupaban mi "tocadiscos" desde los 12 o 13 años. No es poca cosa.
    4
  8. Dos palabras: im presionante............ Me imagino como estaba el que le tocaron el feliz cumpleaños. Saludos
    3
  9. Nunca mejor expresado: se nos humedecieron los ojos a todos... al menos yo, lloré de verdad. Era mi vida entera, mis recuerdos de chica y de adolescente graficados hoy, de adulta, a la perfeccion más absoluta y más impensada. Deep Purple cantando a la par mía!!!!!!!!!!!!!
    2
  10. Muchas Gracias.
    No hay palabras para describir el show de anoche. Rock en estado puro. Realmente ver estas leyendas disfrutar como niños y dejar la vida sobre un escenario fue increible. Larga vida al Rock. Larga vida a Deep Purple. Glover, Paice, Gillan, Morse, Airey... Muchas Gracias!
    1