Alerta en Mendoza por trabas en Brasil al durazno en lata

El jueves y de forma unilateral, el vecino país amplió la lista de productos que deberán contar con licencias no automáticas para poder ingresar a este mercado. Y como pasó con los chocolates, las golosinas y las galletitas, ahora le tocó al durazno en lata. Mendoza es el único productor de este alimento que vende a Brasil. Hay consultas por el ajo.

Mendoza está en alerta. Brasil amplió la lista de productos que necesitarán de licencias para poder ingresar a su mercado y el durazno en lata mendocino corrió la misma suerte que los chocolates, golosinas y galletitas argentinas.

Para defender su industria, el jueves Brasil amplió la lista de productos que deberán contar con una licencia no automática para su importación y en esta ampliación entró el durazno en lata, afectando a la producción de Mendoza que hoy está concentrada en cuatro grandes empresas: Cartellone, Arcor, Alco y Alimentos Vegetales Argentinos (AVA).


Según informó a MDZ el subsecretario de Industria de Mendoza, Javier Espina, desde Mendoza ya se pidió información al secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, para analizar en profundidad el tema y sus posibles consecuencias, mientras que ya se pusieron en contacto con las empresas exportadoras afectadas.

Según explicó Espina, desde las empresas informaron que se enteraron de los cambios el jueves de la semana pasada y que ya empezaron a enviar la documentación para tramitar las licencias no automáticas de importación para el durazno en lata, que sostienen, tardarían en salir no más de siete a diez días.

Acuerdo y límite
Argentina y Brasil tienen un acuerdo bilateral por el que no se puede exportar por año más de 11 millones de latas de durazno. Como el año pasado fue un muy bueno año para el durazno y Mendoza exportó mucho a Brasil, se estima que se debe haber llegado a este límite por lo que en Brasil metieron a este producto en la lista de los que necesitan licencias para aumentar su control y proteger a su industria nacional.

Javier Espina, subsecretario de Industria de Mendoza.
De todas formas, explicó Espina, el 17 de noviembre próximo en Porto Alegre, Brasil, se reunirán representantes del gobierno y el sector privado del sector del durazno en lata. La cita ya estaba fijada desde antes de estos cambios, pero sí se aprovechará el encuentro para analizar la situación. Mendoza es la única provincia del país que producto y exporta a Brasil durazno en lata.

Ajo en dudas
También hay dudas y consultas desde Mendoza sobre qué puede pasar con el ajo. Hay rumores sobre que este producto también sufriría trabas para ingresar a Brasil, pero hasta ahora no hay nada confirmado y desde el Gobierno de Mendoza ya se ha pedido información al respecto al Ministerio de Industria de la Nación.

“Como no hay exportaciones de ajo en esta época, no se puede saber si hay o no trabas para exportar ajo a Brasil”, admitió Espina.

Impacto
Luego de fijar, el mes pasado, licencias no automáticas al ingreso de chocolates, golosinas y galletitas, ahora se sumaron los duraznos y esta lista de alimentos podría ampliarse en los próximos días, según confirmaron varias fuentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), cuyos directivos le enviaron en las últimas horas una comunicación al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, comunicándole la decisión del vecino país, informa hoy el diario El Cronista.com.

“La incorporación de los duraznos en la lista de productos con licencias está confirmado desde hace unos días y nos comentaron que estudian incorporar el ajo y las harinas”, precisó un empresario del sector, quien tomó conocimiento de la decisión brasileña el lunes, durante un encuentro en Copal.

Quien le envió la nota a Bianchi fue el secretario ejecutivo de CIPA, Marcelo Ceretti. El presidente de la cámara y a su vez gerente general de la alimenticia Alco, Camilo Carballo, es uno de los principales afectados por la nueva imposición de Brasil, ya que es una de las principales compañías productoras y exportadoras de duraznos en conserva. Pero a partir de esta medida, no sólo se afectan las empresas que elaboran este producto, sino la economía de Mendoza, donde están radicadas varias firmas. Más aún si se concreta el rumor de que también deberán presentar una licencia no automática los exportadores de ajo, que también están concentrados en la región cuyana.

De acuerdo con información publicada en la página web del Senasa, en los primeros ocho meses del año la Argentina exportó a Brasil 53.280 toneladas de ajo por un total de U$S123 millones, mientras que de una venta al exterior de duraznos (en ese mismo período) de 7.670 toneladas, Brasil compró 5.048 toneladas por un monto de U$S4,7 millones.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 21:36
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"