La oposición cuestiona el triunfo de Rodríguez Saá

Con un 40 por ciento de abstención del electorado y sin la participación del radicalismo y el kirchnerismo, la reelección del actual gobernador puntano resulta menos representativa a los ojos opositores.

La oposición al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacó este lunes el 40 por ciento de abstención registrado en los comicios del domingo, en los que el mandatario, sin la participación del radicalismo ni del kirchnerismo, logró su reelección.

Funcionarios de la intendencia local y algunos dirigentes de ATE San Luis subrayaron que la alta abstención significa que la ciudadanía no está de acuerdo con la actual gestión y que su convocatoria de no concurrir a las urnas fue un logro importante.

Con 858 mesas escrutadas sobre un total de 867, la fórmula del Frente Partido Justicialista obtuvo 130.775 votos (85,38 por ciento), seguido por los votos en blanco con el 17.970 (10,28), el Partido Socialista con 15.200 (9,92) y el Modín con 6.199 sufragios (4,05).

Pese a que este domingo se estimaba una concurrencia a las urnas de entre un 70 y 75 por ciento de los empadronados, este lunes se supo que sólo el 61,71 por ciento se presentó a sufragar.

El alto grado de abstención le quita representatividad al gobierno, alegaron los opositores.

Respecto a la consulta popular vinculante que acompañó los comicios de ayer, se impuso la reforma constitucional que permitía la reelección indefinida con 55.691 votos (72,84 por ciento) sobre 20.765 sufragios (27,16) en contra de modificar la carta magna provincial.

El gobernador reelecto, quien dedicó este lunes a descansar junto a un grupo de familiares y colaboradores más cercanos y se rehusó atender a la prensa, destacó anoche que su partido "triunfó en todas las mesas de la provincia" y "ganó todas las intendencias y las senadurías" que estaban en juego.

Su compañero de fórmula, Jorge Pellegrini, quien se transformó en el vocero del Frente Partido Justicialista, dijo este lunes a Télam que "el electorado puntano ha ratificado su voluntad de continuar marcando su propio destino".

Pellegrini destacó que los resultados de las elecciones de este domingo le darán a Rodríguez Saá "una importante proyección nacional".

El oficialismo también retuvo las cinco senadurías provinciales que estaban en juego, con lo que la Cámara alta puntana continuará con los nueves representantes -uno por cada departamento- que responden a Rodríguez Saá.

En cuanto a los 21 diputados que se eligieron este domingo, el Frente Partido Justicialista y sus aliados obtuvieron 20 y el restante le correspondió a Partido Nueva Fuerza, con lo que este cuerpo parlamentario quedará conformado de ahora en más con 34 miembros del oficialismo y sólo nueve de la oposición.

También se eligieron intendentes y comisionados municipales y el oficialismo también alcanzó la victoria en todas las localidades, destacándose los triunfos de Blanca Pereyra, en Villa Mercedes, y de Alfredo Domínguez, en Justo Daract.

En la denominada primera ciudad del siglo XXI, llamada La Toma, Dominga Torres fue reelecta en su cargo, al igual que Edgar Mirábile en San Martín y Raúl Vega en San Francisco.

El escrutinio definitivo de los comicios comenzará el miércoles próximo, a partir de las 8, en el edificio anexo al Correo Central, según informó la Junta Electoral Provincial.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 10:12
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"