Claves de la semana en los mercados internacionales

- Todo sigue igual: pese a que tuvimos dos semanas con fuertes movimientos en los mercados internacionales, el escenario de fondo poco se ha modificado.

- Primero se registró una ruptura bajista del canal lateral que venimos marcando para el S&P 500 entre 1.125 y 1.200/1.220 puntos desde hace semanas. Y luego una leve ruptura alcista. Ninguna de éstas pudo ser confirmada.

- La ruptura bajista encontró resistencias en el nivel que se marcaba como potencial abismo: los 1.100 puntos.

- Poco más se puede agregar: la clave sigue estando en Europa donde reinan los rumores, pero escasean las definiciones.

- De todas formas, existe una serie de indicadores positivos que podrían marcar un interesante momentum en Estados Unidos para cuando se despeje el panorama en Europa: los seguros de desempleo marcan la ausencia de una recesión, sino que estaríamos ante un estancamiento en bajos niveles de crecimiento, el índice de sorpresas económicas positivas se encuentra en valores de compra, en términos estacionales nos adentramos en la mejor época para los mercados de renta variable.

- Otro factor a considerar: los analistas de los grandes bancos siguen siendo reaccionarios. Pasaron de esperar un crecimiento ridículo en EEUU en niveles de 4% a principio de año, a esperar una fuerte recesión. Ni uno ni otro: seguramente estaremos en un escenario de leve crecimiento entre 1% y 2%. En síntesis: estos grandes analistas deberán modificar nuevamente su view.

- Es muy recomendable ser cautos en estos mercados, que brindan grandes oportunidades de trading para operar entre los niveles del canal lateral, pero también ofrecen grandes riesgos hasta que no se confirme un cambio de tendencia de fondo.

- Seguimos remarcando que el concepto de “austeridad expansiva” en Europa es totalmente ridículo, y debemos estar atentos a cuánto tiempo le tomará a las autoridades darse cuenta de esto. Por el momento sabemos que a fin de mes finaliza el mandato en el BCE de Trichet, y esperamos ver que se reemplazo, Mario Draghi, sea más agresivo.

- Desde que el Euro quebró su resistencia en U$S1,40 a la baja, hemos evidenciado debilidad en el mismo. De todas formas es importante tener en cuenta que los movimientos ascendentes en la renta variable tienden a apoyar la cotización del Euro por el desarme de posiciones en Dólares en Bonos del Tesoro que vuelven a tomar riesgo.

- Como marcamos, el Oro también cumple a la perfección con lo que indica el análisis técnico. Corrección para retornar a su canal de tendencia de largo plazo, testeo de la parte baja del canal (U$S1.600), y a partir de aquí retomando el alza.  Volvemos a remarcar que esperamos gran volatilidad en este activo en el corto plazo, ya que las subas violentas podrían estar acompañadas de fuertes tomas de ganancias. Lo importante será mantenernos en el canal de tendencia. Toda cartera debería tener un porcentaje en este activo.

- Por su lado, el petróleo sigue mostrando su elevada dependencia del ciclo. Seguimos remarcando que se trata de uno de los activos más golpeados y que acumula gran potencial para cuando se calmen las aguas. Al momento U$S86,47.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 05:23
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"