Lo que hay que saber de este martes

Mercados comenzaron en baja, pero ahora tratan de revertir la tendencia. Ayudaban algunos balances mejores a los esperados en EEUU y, en especial, las expectativas que seguían armándose en base a la cumbre de la UE del domingo próximo. No positivo era, en cambio, un alza de la inflación mayorista americana y hasta algunos informes de calificadoras (una vez más, y van...) En lo local, lo financiero, seguía centrando en la estrategia del Central entre no dejar subir al dólar, pero tampoco la tasa.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Martes, aunque con la intensidad de las noticias que se leen y escuchan, perfectamente podría ya ser viernes. Pero sabíamos que la semana sería intensa, y a sólo poco más de 24 horas de comenzarla creo que debe quedar más que ratificado. Más allá de las noticias locales sobre demoras en los vuelos nuevamente por cenizas, o del acercamiento del campo al Gobierno, o incluso de temas que pueden levanta polémica como ser 1) la cámara oculta a Grondona de la AFA, 2) el entredicho entre explícito e implico entre Cristina y Moyano en el día de Lealtad, y 3) la defensa de la presidenta a Moreno con la frase: "es un funcionario muy honorable, que cumple muy bien sus funciones" a horas de ser denunciado por agresión contra militantes del PRO; lo más relevante pasa por lo externo y desde allí se derivan las reacciones de la plaza local, aún cuando y aunque no parezca estamos a poco menos de una semana de una nueva elección nacional.

Dicho esto, no hay dudas, empecemos por lo externo. Sobran noticias desde allí. Tres frentes. EEUU, Europa y China. Primero, lo último. Se conoció que el PBI del gigante chino aumentó un 9,1% en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010, contra un 9.3% esperado y un 9.5% del previo. Esto fue tomado como una ralentización de la expansión económica de China por el efecto de la rígida política monetaria -que lucha recordemos para frenar las presiones inflacionarias- y un debilitamiento en la demanda externa. No obstante, no creo que estos datos deban ser tomados como un mal presagio, reflejan sólo un muy moderado enfriamiento en la línea del "Soft Landing" de escenario base. De hecho, otros indicadores desde esa agenda como producción industrial y ventas minoristas se mostraron fuertes y levemente por arriba de lo esperado. El primero interanual creció un 14.2% y el segundo un 17%.

Si nos vamos a Europa, por orden de apertura de mercados, debemos hablar obviamente de las expectativas que comienzan a "desarmarse" sobre la reunión de la UE del fin de semana. ¿Previsible? Más que seguro, donde el mercado sigue jugando un partido, diferente al de las autoridades. Salvó que estas últimas finalmente estén dispuestas a "pagar" los costos. Nada es gratis.

Entre las noticias, por ende, se destacaba que Moodys advirtió de que podría revisar a negativo el panorama de la calificación crediticia AAA de Francia en los próximos tres meses, si el país no progresa en cruciales reformas fiscales y económicas. Y con ello la prima de riesgo francesa marca máximo histórico superando los 100 puntos básicos con respecto al bono alemán. Mientras que también sigue el debate implícito sobre a quien le toca actuar de manera más agresiva en esta crisis: a la UE o al BCE.

Capacidad sustancial
Por ejemplo, Moodys considera que el Banco Central Europeo (BCE) tiene "capacidad sustancial" para apoyar a los bancos de la zona del euro y a los mercados de la deuda soberana. No obstante, y al igual que la semana pasada destacó Trichet, Juergen Stark, autoridad monetaria del BCE señaló que "Ponerle más responsabilidad al Banco Central Europeo para ayudar a resolver la crisis de deuda de la zona euro sería sobrecargarlo" y agregó que "Pedirle más al BCE es desafiar su independencia".

Como datos, en tanto, esta mañana había colocaciones de deuda. El Tesoro griego ha colocado en el mercado 1.600 millones de euros en deuda a tres meses con una rentabilidad de 4,61% desde 4,56% anterior, con una demanda de 2,86 veces. Y el Tesoro español colocó 4.600 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con rendimientos que estuvieron en línea con una subasta similar el mes pasado.

Mientras que, claro está, de fondo continúa el debate, discusión y las expectativas sobre cuál será finalmente el resultado de la cumbre de la UE del fin de semana. Es obvio que el mercado espera medidas concretas y fuertes, por eso, reaccionó en las últimas ruedas. No obstante, ayer, Alemania fue quien salió al cruce a tratar de bajar, justamente, las expectativas. El vocero de Merkel fue quien encendió la luz amarilla: "La canciller Angela Merkel cree que las ilusiones de que un nuevo paquete de medidas deje todo resuelto y concluido el lunes no pueden ser satisfechas" y agregó son "Son medidas importantes para trabajar en un largo plazo que llegarán hasta el próximo año y sobre las cuales deberán seguir más medidas". En realidad, no dijo nada nuevo, sólo que no habría soluciones mágicas; aunque siendo sinceros se sabía.

Por otro lado, igualmente, siguen analizándose trascendidos de qué finalmente se anunciaría el domingo. De hecho, se conoció que los ministros de Finanzas creen que centrarse sólo en los niveles de capital podría no ser suficiente para que los bancos vuelvan a tener un andar firme y que hay que abordar las preocupaciones de otros inversores. "Este tiene que ser un paquete completo", dijo una fuente de la UE, se destaca de los medios. Y se habla que se estarían estudiando tres puntos: 1) Un requisito de capital estructural mínimo básico para los bancos de la UE que sea sustancialmente mayor que la "nota de aprobación" del 5% usada en las pruebas de resistencia de julio a 90 bancos. 2) Un colchón temporal adicional que se sume al nuevo requerimiento mínimo para aquellos bancos que tengan una exposición a la deuda soberana de la zona euro en problemas. Esto no necesariamente significa que tienen que asumirse todas las amortizaciones de mercado de inmediato para afectar a las ganancias; 3) Asegurar que los bancos tengan un financiamiento en "condiciones" adecuadas, incluso si eso significa tener garantías respaldadas por el Estado.

Rumores
Mientras que, positivamente, recién acaban de salir algunos rumores que apuntaban a que los líderes de la zona euro podrían llegar al acuerdo de apalancar su fondo de rescate en una cumbre el domingo, al permitirle garantizar una porción de la deuda de la zona euro recién emitida. Según Reuters, en un clave de última hora, "el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) prometería a los inversores que compren deuda de España, Italia u otra de alto riesgo en subastas, que cubrirá una porción de las pérdidas que tengan si el país cae en moratoria". Con esto, al garantizar el primer 20-30 por ciento de las pérdidas, el EFSF podría extenderse de tres a cinco veces más. Así con cerca de 300.000 millones de euros de su capacidad de 440.000 millones aún disponibles, el fondo podría expandirse a más de 1 billón de euros, suficiente como para apoyar las necesidades de refinanciamiento de España e Italia por al menos el próximo año o más. Veremos, veremos. en unos días lo sabremos.

Estados Unidos
Y así debemos llegar a EEUU donde dos temas: datos macro y resultados. De lo primero el dato de inflación mayorista americana que mostró un alza de 0.8%, con respecto al 0.2% estimado y por arriba del 0% del mes previo. No obstante, la core -excluye alimentos y energía-, reflejó un alza de 0.2%; levemente por arriba del 0.1% proyectado, pero también arriba del mes anterior. Un dato, en sí, que enciende una luz amarilla dentro de la coyuntura actual por razones obvias.

En tanto, dijimos, balances. Ayer Citi por arriba de lo esperado, Well Fargo e IBM por debajo o en línea. Uno por uno.

BAC: Bank of America Corp informó una ganancia para el tercer trimestre, ayudado por beneficios contables y por la venta de activos, pero el negocio principal del banco mostró señales de debilidad dado que la ganancia por préstamos disminuyó y sus gastos aumentaron. Incluso cedió el primer puesto a JPMorgan Chase & Co. Según los análisis preliminares, las ganancias contables y las ventas de activos compensaron una baja de un 15 por ciento de la ganancia por créditos en el último trimestre. Bank of America dijo que su ganancia neta atribuible a los accionistas comunes fue de 5.900 millones de dólares, o 56 centavos de dólar por acción. Esa cifra se compara con una pérdida de 7.600 millones de dólares, o 77 centavos por título, del mismo período del año anterior, cuando el banco asumió un cargo contable por 10.400 millones de dólares. En el pre market el papel subía más del 5%.

KO: Coca-Cola reportó una ganancia trimestral levemente superior a la esperada por los analistas gracias a un alza de ventas en todos sus mercados. En el tercer trimestre tuvo una ganancia neta de 2.220 millones de dólares, o 95 centavos por acción, desde los 2.060 millones de dólares, u 88 centavos por acción, del mismo período del año previo. Excluyendo ítems extraordinarios, la utilidad neta fue de 1,03 dólares por acción, contra un esperado de utilidad de 1,02 dólares por acción. Sus ingresos subieron un 45 por ciento a 12.250 millones de dólares en el trimestre, impulsadas por la compra el año pasado de sus operaciones de embotellamiento en América del Norte, un alza del precios y un beneficio de 5 puntos porcentuales por impacto cambiario. Los analistas esperaban ventas por 12.010 millones de dólares. En el pre market ganaba 0.6%

J&J: Las ganancias trimestrales de Johnson & Johnson cayeron por una baja en sus ventas en Estados Unidos, pero la debilidad del dólar y las sólidas ventas en el exterior ayudaron a la compañía superar las previsiones de Wall Street. J&J dijo el martes que su ganancia neta del tercer trimestre fue de 3.200 millones de dólares, o 1,15 dólares por acción. La cifra se compara con los 3.420 millones de dólares, o 1,23 dólares por papel, del mismo período del año anterior. Sin contar ítems extraordinarios, J&J ganó 1,24 dólares por acción. Los analistas en promedio esperaban 1,21 dólares por acción. Neutra en el pre market

GS: Goldman Sachs Group Inc perdió 428 millones de dólares en el tercer trimestre, su segunda

resultado negativo trimestral desde que cotizan sus acciones, debido a fuertes bajas del valor de sus inversiones en valores y de los activos negociables de clientes. Así reportó el martes una pérdida de 0,84 dólares por acción e ingresos por 3.590 millones de dólares. Los analistas esperaban, en promedio, una pérdida de 0,16 dólares por acción e ingresos por 4.300 millones de dólares, según Thomson Reuters. En el pre market ganaba 0.6%

Para tras la rueda, en tanto, atención a APPLE.

Lo local

En lo local, en tanto, trataremos de no explayarnos muchos; pero hay algunos temas a destacar. Por un lado, las medidas que se tomarán para tratar de demostrar avances para enfrentar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y presentarlas en la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). A la vez que de la agenda, se espera para hoy el EMAE de agosto en donde la lectura estará focalizada en si hay señales de desaceleración, tal como en realidad lo reflejan ya los indicadores de consultoras privadas. Según E&R, las tasas de crecimiento en torno al 9% quedaron atrás, para comenzar a mostrar cifras interanuales más cercanas al 5 o 6%.

Por último, la estrategia del Central que va entre salir a intervenir en la plaza cambiaria para frenar la suba del tipo de cambio, a tratar de enfriar las tasas. Por algo, hoy, la noticia dice que Mercedes Marcó del Pont colocó ayer $ 600 millones a través de la recompra de Lebac y Nobac. De esta forma, desde la semana pasada ya lleva inyectados $ 1.500 millones. ¿por qué tampoco quiere que se le vaya la tasa? Obviamente por crecimiento.

Con este marco, a los mercados del día. La mañana había comenzado en baja, no obstante, algunas noticias hacían revertir parte de esta tendencia. Así Europa que comenzó con bajas generalizadas de hasta 1.5%, ahora intentaba darse vuelta y hasta algunas de sus bolsas ya operaban en verde. A su vez, la apertura americana era neutra, tratando de encontrar su tendencia. El euro, por su parte, se situaba en 1.3708. Y los commodities operaban mixtos: el crudo subía 0.7%, los granos caían entre 1.5%-2%; y el oro perdía 1.8%. Nuestra visión y recomendación no cambia.

PARA TENER PRESENTE:

PROBABILIDADES DE DEFAULT: España ha vuelto a ingresar en la lista de los diez países con más posibilidad de default, con un 28,58% de probabilidades, según los datos que elabora CMA. El primer puesto lo sigue ostentando Grecia (91,20%), seguida de Portugal (61,72%). Italia (32,69%) ocupa el octavo lugar de la lista, por debajo de Irlanda, Argentina, Pakistán, Ucrania y Venezuela.

YPF INSISTE: YPF y British Gas (BG) seguirán negociando hasta un día después de Navidad un acuerdo para que la petrolera de los Eskenazi se convierta en el único dueño de Metrogas, donde hoy comparte el control accionario con el holding europeo. Las conversaciones se extenderán hasta el 26 de diciembre La decisión de YPF tiene que ver con la necesidad de preservar la continuidad de las operaciones de la empresa de servicios públicos, actualmente en default y con varios fondos de inversión que también buscan tomar el control. Esta visión es compartida por el Gobierno, Ayer, ambas compañías informaron a la Bolsa de Comercio sus intenciones de seguir negociando hasta fin de año, fecha límite para cerrar el deal, siempre que se cumplan ciertos requisitos que hasta ahora no se cumplieron.

El primero, es que YPF debe tener aval del Gobierno ya que la legislación prohibe a un productor de gas ser a la vez dueño de una distribuidora. El segundo, lograr respaldo de los principales acreedores de Metrogas a la propuesta para salir del default. Y el tercero se vincula con el juicio que BG le inició a la Argentina ante el Ciadi tras la devaluación. Hasta ahora, las negociaciones con los acreedores han sido complicadas, y también sigue sin ser claro cuál será el destino de la demanda internacional.

BRASIL RECORTARÍA TASAS: Banco Central de Brasil se prepara para recortar las tasas de interés mañana por el temor a una mayor desaceleración en la actividad económica, legitimando la percepción del mercado de que la inflación seguirá en un nivel alto y de que habrá una mayor devaluación del real. El consenso de los bancos locales y de Wall Street anticipa que el recorte de la tasa de referencia (Selic) rondará entre 0,50 y 0,75 puntos básicos, frente al 12% vigente hasta ahora. Nadie duda de que el movimiento será descendente.

PETROBRAS VENDE: La petrolera brasileña Petrobras, que está invirtiendo masivamente en la capa pre-sal, venderá activos de exploración y producción, anunció ayer su presidente, asegurando que los yacimientos del país están abiertos a todos los grupos extranjeros. "Estamos finalizando la estrategia para saber si se tratará de un gran paquete o de paquetes más pequeños, pedazo a pedazo", explicó José Sergio Gabrielli en esta ciudad, precisando que "pronto" se harán anuncios.Las ventas afectarán activos "en Brasil y fuera de Brasil", dijo el ejecutivo. Gabrielli precisó que el plan de desinversiones del grupo, que supera los u$s 13.000 millones, prevé también la venta de participaciones financieras.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 17:24
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 17:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec