El Gobierno licitará 12 nuevas áreas petroleras con cláusula antiimprovisados

Aseguran que aprendieron de la experiencia de lo que fue el anterior llamado a licitación, hecho en 2008 en el que, de las 12 áreas ofertadas, siete fueron a parar a la sociedad Ketsal –; Kilwer, empresa cuyos principales accionistas son Daniel Vila y José Luis Manzano. Desde entonces, muy poco se hizo y hasta ahora no se ha perforado un solo pozo exploratorio. Enterate por qué y qué va a pasar ahora.

La política petrolera no sólo es uno de los puntos más flacos de la gestión Jaque en materia económica, sino una pérdida de oportunidades y de inversiones para Mendoza en momentos en los que la producción de hidrocarburos sigue en caída libre y escasean los combustibles líquidos.

Es que casi pasaron ya los cuatro años de gobierno de Jaque y de las 12 áreas revertidas que se licitaron al principio de su gestión hasta ahora no se ha escavado un solo pozo exploratorio en alguna de ellas. Por eso desde el Gobierno aseguran haber aprendido la lección y en la nueva oferta por otras 12 áreas petroleras revertidas afirman haber endurecido los requisitos y ahora es condición excluyente avalar no sólo antecedentes y capacidad técnica para participar por parte de las empresas, sino que hasta los directivos de las firmas oferentes van a tener que contar con conocimientos en petróleo y gas y experiencia en el sector, explicó Pedro Sánchez, director de Petróleo de Mendoza.

Pero para entender qué va a pasar, conviene analizar lo que pasó y no pasó en Mendoza.

Antecedentes
En un proceso que arrancó durante la gestión de Julio Cobos, pero que a poco de asumir fue revisada y corregido por Celso Jaque, recién en mayo de 2008 el Estado provincial adjudicó las 12 áreas revertidas licitadas.

La UTE Ketsal-Kilwer, conducida por los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, fue la gran ganadora con 7 de las áreas licitadas (Chachahuen, San Rafael, El Coirón I y II, Ñacuñán, Pampa del Sebo, Zampal Norte y Malargüe) por las que propuso inversiones por U$S 188,6 millones, Oil M&S, del patagónico Cristóbal López (Río Diamante), Tecpetrol (Río Atuel), y Compañía General de Combustibles, en alianza con Piedra del Águila S.A, para explorar Cerro de los Leones. Unos días después adjudicó las áreas Payún Oeste y Los Tordillos Oeste, por las que YPF comprometió una inversión global de casi U$S22 millones. 

Desde entonces es muy poco lo que ha avanzado, admiten desde la Dirección de Petróleo de Mendoza. La gran mayoría aún no completó los informes técnicos para lograr la declaración de impacto ambiental en la etapa de exploración. Es más, de las 12 áreas adjudicadas solo una, la que tenía mayor potencialidad como es Chachahuen, tiene previsto en noviembre iniciar las perforaciones de los primeros pozos exploratorios que permitirán develar si hay o no petróleo y en qué proporción. Pero este avance fue posible gracia a que Ketsal-Kilwer (que tiene siete áreas) llegó a un acuerdo con YPF para que la petrolera explore y explote esta área cuyos derechos seguirán en manos de la empresa comandada por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.

La falta de movimiento en las áreas revertidas y licitadas empezó a adquirir mayor notoriedad y a elevar las críticas hacia el Gobierno a medida que se hacía más evidente la caída del sector petrolero.

Según un informe publicado por MDZ, en base a una investigación de la Fundación IDEAL que tomó datos al cierre del primer semestre del 2010, expresa que en Mendoza  “la actividad petrolera muestra constantes caídas en su eslabón primario e industrial”.

Durante el segundo trimestre de 2010, “Mendoza produjo un 17% menos de petróleo crudo y un 44% menos de gas respecto al segundo trimestre de 2008”, lo que explica en parte la falta de combustibles que se observa en las estaciones de servicio ya que, según Leonardo González Luque, economista de Ideal, “esta situación, en sintonía con lo ocurrido a nivel nacional, agrava el déficit energético”.

Los números son claros. La producción, que al término del segundo trimestre de 2008 era de 1,4 millón de metros cúbicos (2,9 millones en la primera mitad del año), bajó a algo más de 1,2 millón en junio pasado. Al cabo del semestre apenas se redondearon los  2,5 millones, lo que confirma que la producción actual ya representa cerca de un 80% de lo que se obtenía tres años atrás.



Pero no sólo se trata de comparar extremos, sino de una secuencia que ni siquiera ha mostrado picos. De hecho, un informe de la Fundación Ideal precisa que “desde finales del 2008 la producción minera (petróleo y gas) provincial viene cayendo en forma continua y acumula el décimo trimestre de caída interanual a una tasa promedio del -7,4%”.

Este escenario debilita las finanzas públicas de Mendoza, al afectar los ingresos provenientes de regalías. Sobre el empleo en el sector, el documento  explica que “el empleo sectorial muestra una destrucción neta de puestos de trabajo durante los últimos tres años”. 

La caída en la producción, sumada a la escasez de combustibles, la pérdida de regalías por menor producción, la falta de inversiones y las denuncias de pérdidas de empleo por menor actividad en el sector, encendieron la señal de alerta en el Gobierno y propiciaron el cambio.

¿Qué va a pasar ahora?
“Necesitamos como provincia que las empresas inviertan en exploración para poder tener información acabada de lo que hay en Mendoza. Y no podemos perder más tiempo”, advierte Pedro Sánchez. Y es con esa idea, que el nuevo llamado a licitación para adjudicar 12 nuevas áreas hidrocarburíferas se hará a prueba de improvisados. Se busca, ahora, que las empresas que compitan sean firmas con capacidad técnica, financiera y experiencia en el sector como para explorar y explotar hidrocarburos en Mendoza.

Ya se abrió la licitación, se vendieron 34 pliegos a $50.000 y se sabe que al menos por cada una de las áreas ofertadas se ha vendido un pliego y este viernes a las 11 horas se hará la apertura de sobres. Seis de las áreas que componen la oferta están en la Cuenca Cuyana: la CCID17 al norte, Pampa del Tigre, General Alvear, La Mora, Bañado del Atuel y Sierra del Nevado. En la Cuenca Neuquina se ubican Puelen, Cerro Manzano y Las Leñas (cerca del límite con Chile), que prometen obtención de recursos no convencionales (shale y tight gas).

Tres áreas revertidas completan la lista: Lindero de Piedra, Sierra Azul Sur-Calmuco y Agua Botada, que estaban en manos de las empresas Apache y Corporación Petrolera.

Pero a diferencia de lo que fue la última vez, ahora las ofertas deben presentarse en dos sobres. El sobre A incluye exclusivamente la información técnica y antecedentes de cada uno de los oferentes, sean empresas o uniones de empresas. En el sobre A se deben presentar los antecedentes de la empresa en la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, antecedentes en el registro de empresas petroleras de la Secretaría de Energía de la Nación y como operador en la provincia, experiencia del personal de dirección propuesto, experiencia del personal técnico propuesto y patrimonio neto de la empresa en base a los últimos tres balances cerrados.

Mientras más antecedentes, experiencia y capacidad técnico financiera tenga la empresa, más puntos va a sumar y sólo pasarán a la segunda etapa del proceso, el sobre B con las ofertas de inversión, aquellas empresas que superan el 60% del máximo puntaje establecido.

Únicamente las empresas que califiquen para pasar el sobre A van a poder entrar en la competencia del sobre B, donde se cotejan las ofertas económicas. Allí cada empresa ofrece un plan de taras de exploración medida en Unidades de Trabajo (UT) que tienen un valor individual del U$S5.000.

Y un dato para tener en cuenta, admiten desde el Gobierno, si hubieran usado estos pliegos de condiciones en la anterior licitación, la sociedad Ketsal –Kilwer, no hubiera calificado.

Por Federico Manrique

fmanrique@mdzol.com

En twitter: Fede_Manrique

Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 18:14
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve