La banca española mantiene su dependencia a la financiación del BCE

Según ha informado hoy el Banco de España, las entidades solicitaron al instituto emisor 69.299 millones de euros en septiembre, lo que supone un leve descenso del 0,8% con respecto a agosto. Pese a este mínimo recorte, el porcentaje de dinero pedido desde la banca española en relación al conjunto del eurosistema ha avanzado del 17% al 18%.

La banca española mantiene su dependencia del Banco Central Europeo para financiarse ante las crecientes tensiones en los mercados y el aumento de la desconfianza sobre el conjunto del sistema financiero europeo. Según ha informado hoy el Banco de España, las entidades solicitaron al instituto emisor 69.299 millones de euros en septiembre, lo que supone un leve descenso del 0,8% con respecto a agosto. Pese a este mínimo recorte, el porcentaje de dinero pedido desde la banca española en relación al conjunto del eurosistema ha avanzado del 17% al 18%, con lo que sigue muy por encima del peso que tiene el sector en la eurozona (12%), informa en su edición de hoy el diario El País de España.

El incremento de las presiones en el mercado donde las entidades acuden tradicionalmente a financiarse por las dudas derivadas del recrudecimiento de la crisis de deuda del euro ha obligado a la banca a recurrir a las facilidades de liquidez del BCE, que ha puesto en marcha toda la artillería para paliar las dificultades de liquidez. Esto ha quedado patente en la evolución de la estadística del Banco de España.

La apelación de las entidades españolas al instituto emisor alcanzó un máximo en julio de 2010 en pleno desbordamiento de los problemas de Grecia sobre los 130.000 millones de euros, lo que supuso más de un cuarto del total de dinero solicitado al BCE desde todo el eurosistema, también un récord. A partir de ese momento comenzó a moderarse hasta marcar un mínimo en marzo en 42.240 millones para, a continuación recuperar la tendencia al alza que se ha matenido en septiembre. De hecho, los cerca de 70.000 millones del pasado mes suponen la segunda cifra más alta desde enero por detrás de agosto (69.918 millones de euros).

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 09:36
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec