Repsol invertirá U$S3.000 millones en Perú

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo en rueda de prensa que la empresa (accionista mayoritario de la petrolera argentina YPF) prevé inversiones de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares hasta 2016 en exploraciones, explotación de gas y petróleo y mejora de la planta de refinamiento de hidrocarburos de La Pampilla.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo hoy que en Perú hay suficiente gas para abastecer el mercado interno y las exportaciones, al tiempo que anunció inversiones en el país de hasta 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Brufau hizo el anuncio después de una reunión de cuatro horas con el presidente de Perú, Ollanta Humala; el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner; el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, y el presidente de la empresa estatal Petroperú, Humberto Campodónico.

El presidente de Repsol dijo en rueda de prensa que la empresa prevé inversiones de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares hasta 2016 en exploraciones, explotación y mejora de la planta de refinamiento de petróleo de La Pampilla.

Brufau indicó que, hasta ahora, la empresa tiene invertidos en Perú cerca de 3.000 millones de dólares en operaciones que incluyen la explotación y exportación del gas natural del campo de Camisea.

Respecto a la petición del gobierno peruano de que el consorcio que opera Camisea, en el que están Repsol, Pluspetrol y Hunt Oil, entre otras empresas, ceda el gas del lote 88 para el consumo interno, Brufau declaró que no tiene "ningún inconveniente" y lo encuentra "razonable."

"Creemos que hay gas más que suficiente, tanto por reservas probadas como probables (...), el lote 88 puede tener como destino el mercado interior, sin perjudicar por ello a la exportación", afirmó Brufau.

Las reservas de gas de Perú ascienden a 15,9 billones de pies cúbicos, de los cuales 11,2 billones representan reservas probadas, según datos del consorcio.

Brufau agregó que "si faltara gas (para exportación) puede venir del lote 57, del lote 58 y de más lotes" porque, dijo, "gas, en Perú, hay mucho".

Sobre la posibilidad de que el consorcio de Camisea retire el aval que ha impuesto sobre las reservas del lote 88 para sus operaciones de exportación, Brufau dijo que comunicó al primer ministro de Perú que va a intentar convencer a los socios de Repsol de que "eso sea una realidad".

"Estoy convencido de que se impondrá la lógica y la lógica es que cuando hay mucho gas y una parte va a la exportación, el resto quede definido para el mercado interior", apuntó.

Respecto a las intenciones del gobierno peruano de incrementar las regalías que Repsol paga al Estado por las exportaciones de gas, Brufau indicó que están hablando con el gobierno sobre cuál es la mejor forma de maximizar los ingresos del Estado, de forma que puedan llegar a una solución que sea "de satisfacción de las autoridades y que permita operar con rentabilidad" a las empresas.

El presidente de Repsol también hizo referencia al "éxito" que la empresa ha tenido en las exploraciones en el lote 57 en Quinteroni, cerca a Camisea, donde el próximo año y medio van a desarrollar otros tres pozos exploratorios que "van a ayudar a incrementar la cantidad de reservas de gas que tiene el país".

Fuente: EFE
Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 17:11
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec