Solo 13% de los jóvenes mendocinos tiene empleo legal

El dato surge del primer informe del "Observatorio Laboral de Mendoza", que se presentó en el CICUNC. De este Observatorio participan la Universidad Nacional de Cuyo a través de su Instituto de Trabajo y Producción, y la Fundación IDEAL de la provincia de Mendoza. Según el documento presentado, además de los que trabajan, casi 6 de cada 10 jóvenes se encuentran inactivos.

Esta mañana, la Fundación IDEAL y el Instituto de Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de Cuyo, presentaron el primer informe del Observatorio Laboral de Mendoza, con indicadores al primer semestre del año. La presentación se realizó en Centro de Comunicación e Información (CICUNC) de la UNC. Según los organizadores, el Observatorio está pensado para analizar trimestralmente las tendencias ocupacionales en la Provincia, y presentará indicadores relacionados con el déficit de empleo, la vulnerabilidad laboral, el dinamismo ocupacional y el comportamiento de los salarios reales.

Entre los datos que surgen del primer informe, se destaca la dificultad que los jóvenes mendocinos están teniendo actualmente para insertarse en el mercado laboral. Así, el documento expresa que “en el Gran Mendoza dentro de los jóvenes que poseen entre 16 a 25 años, el 58% se encuentra inactivo, porcentaje que se compone de un 44% de estudiantes, y un 14% de jóvenes que no estudian ni trabajan, siendo esta la población más vulnerable. En tanto que el 42% restante se encuentra activo, existiendo situaciones adecuadas de empleo solo para el 13%, situaciones de empleo precario en el 21% y desempleo en el 7%. En definitiva, en este grupo, el 43% de los jóvenes no estudia ni trabaja o está desocupado o posee un empleo precario”.

El informe se adentra además en el crecimiento del empleo privado en Mendoza el que, según los datos mostrados, resulta inferior a los promedios nacionales. Específicamente, el documento comenta que “la tasa de crecimiento en el empleo privado registrado del último año en Mendoza (3,4%) resulta inferior a la observada en el total país (4,2%) e inferior al promedio simple para el total de provincias (5,2%). En el ranking de crecimiento del empleo privado registrado, Mendoza se encuentra número 18 entre 24 Provincias y Capital Federal”.

Finalmente, puede extraerse del contenido del texto la poca calidad del empleo solicitado en nuestra provincia. Para el Observatorio, “casi 8 de cada 10 puestos vacantes observados durante comienzos de 2011 son de carácter operativo y no calificado”.

Links:
Instituto de Trabajo Y Producción de la UNC: http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/presentacion-del-informe-trimestral-del-observatorio-laboral

Fundación IDEAL: http://www.ideal.org.ar

Informe presentado: http://www.ideal.org.ar/pdfs/Observatorio_laboral_-_Oct_20112.pdf
Opiniones (3)
26 de abril de 2018 | 22:07
4
ERROR
26 de abril de 2018 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No era que estamos con el mejor indice de desempleo de la historia?????? OTRA MENTIRA DEL KIRCHNERIMO.
    3
  2. SALVO LOS 2 AÑOS DEL NEFASTO DELA RUA, EL PERONISMO GOBIERNA ESTE PAÍS HACE 20 AÑOS!!! BASTA DE MISERIA PERONISTA!!!!
    2
  3. PERO TIENE NETBOOK... SÓLO PARCHES , NO HAY TRABAJO GENUINO, NO HAY CASAS, NO HAY DIGNIDAD, HAY PARCHES COMO LACTEOS, CARNE ETC PARA TODOS Y PLANES PARA TODOS PERO TRABAJO NI HABLAR...
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec