En IDEA, los empresarios piden competitividad

El presidente del Coloquio del Instituto de Desarrollo Empresario, Horacio Martínez, convocó a poner "creatividad" para buscar nuevos caminos, analizar las tendencias de la economía global para debatir el desarrollo sustentable, en una agenda argentina que "a mediano plazo tiene que tener un mayor alineamiento con la agenda global, para lo cual la competitividad de las empresas es fundamental".

El presidente del 47° Coloquio Anual de IDEA, Horacio Martínez,
afirmó hoy que la Argentina enfrenta el desafío de "buscar oportunidades" en el marco de la crisis mundial y debatir estrategias para "mejorar la competitividad".

Martínez, del sector naviero, planteó la necesidad de debatir la interrelación entre el Estado y las empresas, para "avanzar en una mayor producción sustentable, en especial ante la demanda creciente de energía y alimentos".

En la apertura formal del Coloquio Anual que se realiza en Mar del Plata, Martínez sostuvo la necesidad de "invertir lo mejor de nuestras capacidades y plasmar la vocación de reflexión conjunta y plural, para contribuir al desafío de encontrar oportunidades ante la crisis mundial".

"El objetivo y el desafío mayor es construir una sociedad en la que los conceptos de inversión, rentabilidad, educación empleabilidad, distribución y seguridad social sean una fórmula indivisible que haga una argentina con inclusión y con equidad social", enfatizó.

El presidente del Coloquio de IDEA convocó a poner "creatividad" para buscar nuevos caminos; analizar las tendencias de la economía global para debatir el desarrollo sustentable, en una agenda argentina que "a mediano plazo tiene un alineamiento mayor con la agenda global, para lo cual la competitividad del país y de las empresas es fundamental".

"En la agenda de corto plazo, de la Argentina y de la región, principalmente Brasil y Estados Unidos y lo que pasa en oriente, son centrales para comprender los desafíos a los que debemos enfrentarnos: mayor producción sustentable de energía y alimentos ante la demanda mundial que aparece creciente, y el papel crítico del capital humano, incluyendo la cuestión de género", describió.

Martínez remarcó que para mejorar la competitividad "ya no se discute la articulación entre los sectores público y privado desde la necesidad, sino desde el grado y el cómo", y apuntó hacia la internalización de las empresas, nacionales y regionales, "y la generación de empresas traslativas, que son decisiones empresarias de aprovechamiento de oportunidades en el mundo".

Destacó que el debate central es "el desafío de una mejor producción y competitividad, con una estrategia conjunta entre empresarios y actores sociales".

Adaptarse o desaparecer
El profesor de Economía de la Universidad de Columbia y ex presidente de la Comisión Económica del Club Barcelona, Xavier Sala i Martín, advirtió que las empresas que no puedan adaptarse a los cambios mundiales "se van a extinguir".

Sostuvo, además, que "la innovación y la educación" son dos ejes centrales para establecer políticas de crecimiento, en un contexto de cambio por la irrupción de la crisis global y de nuevos actores en el mercado laboral.

En una celebrada exposición, que se extendió hasta altas horas de la noche del miércoles, las opiniones de este renombrado y polémico especialista despertaron atención entre los empresarios, en especial por haber tenido una alta responsabilidad en el Barcelona, club donde brilla el argentino Lionel Messi.

Sala i Martín consideró necesario apostar a "nuevas maneras de crear, administrar y adaptarse" a la realidad, y apuntó que el gran desafío para la Argentina de los próximos años es "sentar las bases para ser competitiva en un mundo sin soja" o con precios desfavorables en el comercio de ese cereal.

En el marco de la primera jornada del 47 Coloquio anual de IDEA que se realiza hasta el viernes en el Sheraton Hotel de Mar del Plata, para debatir el rol de "La Argentina en el mundo.

Construyendo oportunidades para la próxima década", el economista español reflexionó acerca de la economía global y los desafíos que vienen, en una charla moderada por el economista Carlos Tramutola.

El economista español puso como ejemplo el caso de Irlanda, que mantuvo "su gran mano de obra cualificada e impuestos de capital bajos, y fue el primer país que salió de la crisis".

Planteó entonces que los trabajadores asiáticos tienen "un hábito de trabajo extraordinario, con niveles educativos extraordinarios, que empezaron haciendo textiles baratos de mala calidad y ahora lo hacen mejor y más rápido que nosotros".

"Para el mundo occidental que dominó el planeta, todo lo que funcionaba, deja de funcionar. Y quien no sea capaz de adaptarse a ese enorme meteorito se va a extinguir. Este meteorito que nos está cayendo es el de 4 mil millones de trabajadores a un cuarto de salarios, más preparados con quienes no podemos competir como lo hacíamos ahora y no hay más alternativa que hacer cosas nuevas", sostuvo.

Sala i Martín destacó que la mayoría de las ideas innovadoras provienen de trabajadores, otra gran parte de la causalidad, y planteó la necesidad de enfocar la educación de los niños hacia las ideas creativas, y puso como ejemplo que los docentes deben permitir la opinión crítica y el desarrollo de nuevas ideas.

"Para tener una economía competitiva e innovadora se necesita educación y que la gente de la calle sean capaces de crear ideas", puntualizó.

Acerca de la situación global, Sala i Martín sostuvo que no se puede hablar ya de una única Europa sino que hay "varias, y en particular una del norte y otra del sur, que es una demostración de que se ha diseñado mal el euro, que se hizo la vista gorda con Grecia, y hoy se paga el no haber diagnosticado bien la crisis, que fue tomada como si fuera de demanda cuando era de exceso de deuda".

"Tanto hablar de recortes y déficit fiscales, que se olvida el problema de fondo que es el crecimiento. Porque si España creciera al 7 por ciento, nadie se preocuparía por la deuda. Entonces, retomaría lo que dijo Bill Clinton para decir ya no ´Es la economía, estúpido´, sino ´Es el crecimiento, estúpido´",  reflexionó.

Fuente: NA
Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 21:43
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec