Lanzan operativo para sostener el precio del vino

El plan de asistencia incluye créditos a tasa cero, préstamos bonificados y hasta subsidios directos para los productores con el propósito de garantizar un precio “piso” de $1,15 por litro de blancos y de $2,05 para los tintos y facilitar la exportación de unos 100 millones de litros de vino, , el equivalente a un mes de despachos, para equilibrar las cargas y evitar que los precios bajen por exceso de oferta.

El Gobierno lanzó hoy un nuevo operativo ampliado para sostener el precio del vino. El plan incluye créditos a tasa cero, préstamos bonificados y hasta subsidios directos para los productores con el propósito de garantizar un precio “piso” de $1,15 por litro de blancos y de $2,05 para los tintos y facilitar la exportación de unos 100 millones de litros de vino, el equivalente a un mes de despachos, para equilibrar las cargas y evitar que los precios bajen por exceso de oferta.

Con el objetivo de “incrementar la rentabilidad del sector y la protección de los pequeños y medianos productores vitivinícolas”, el Gobierno de Mendoza, con Celso Jaque presente, junto a las entidades y cámaras vitivinícolas de la provincia, acordaron fijar medidas de sostenimiento del precio del vino, concensuadas con el sector privado, por hasta $10 millones financiadas con parte del dinero que la provincia recibe como devolución de la Nación del 50% de lo que se paga por retenciones a las exportaciones.  Estas medidas se instrumentarán operativamente a través del Fondo de Estabilización de Precios que desde el Marzo del 2010 el Gobierno de Mendoza ha financiado y ejecutado con Mendoza Fiduciaria y por medio del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

Una a una, estas son las medidas que el Gobierno de Mendoza tiene disponible para los productores, comercializadores y exportadores de vino:

1. Para la compra de vino:
Con el propósito de mejorar los precios y condiciones financieras actuales, el Gobierno instrumentará una Línea de financiamiento a tasa preferencial del 5% y con vencimiento en mayo de 2012, donde los precios de referencia serán de: $1,15 por litro de blancos y de $2,05 para los tintos. Esta operación de compra tiene un límite máximo de 300.000 litros por tenedor de vinos. La forma de pago será de contado y a 30, 60, 90 días de factura.  Para aquellos tenedores de vino inscriptos en el registro de agricultura familiar al 30 de Septiembre de 2011: los créditos serán a  tasa cero para  la compra de hasta 100.000lts., manteniendo las restantes condiciones.

2. Para la retención voluntaria de stocks de vino:
Con el objetivo de generar una tonificación de precios de mercado, el Gobierno creará una segunda Línea de financiamiento a tasa 0 y con vencimiento en mayo de 2012, cuyos precios de referencia serán de: $1,15 para blancos, y de $2,05 para los tintos con una garantía a afianzar con el mismo producto (y un aforo del 25%) y un monto máximo prestable por operación de $300.000. Este operativo será exclusivo para quienes hayan elaborado vino en la última vendimia. La forma de pago de esta operación se abonará de contado y a 30, 60, 90 días de aprobado el crédito.

Reducir stocks
A fin de reducir los stocks por hasta 100 millones de litros, el Estado promoverá la exportación de vinos mediante la implementación de aportes no reembolsables por litro efectivamente exportado. Con este objetivo, Mendoza diseñó dos opciones de asistencia:

1- De acuerdo a la categoría respectiva y con beneficios progresivos para pequeños productores, se otorgarán aportes no reembolsables a aquellas operaciones que garanticen la compra a terceros y/o exportación de vinos con los siguientes precios de referencia –para todas las categorías-: $ 1,15 (incluido el incentivo) para vinos blancos y de $ 2,05 (incluido el incentivo) para vinos tintos sin denominación varietal. La forma de pago a instrumentar será de contado contra presentación de permiso de embarque y facturas de compra.

A. Para tenedores de vino en general: Aporte no reembolsable del Gobierno de Mendoza: $0,18 por litro efectivamente exportado. Restricción: hasta 300.000 litros por tenedor de vino.

B. Para pequeños productores de hasta 30 hectáreas: Aporte no reembolsable del Gobierno de Mendoza: $ 0,22 por litro efectivamente exportado. Restricción: hasta 200.000 litros por tenedor de vino.

C. Para productores inscriptos a septiembre en el Registro de Agricultura Familiar: Aporte no reembolsable del Gobierno de Mendoza: $ 0,26 por litro efectivamente exportado. Restricción: hasta 100.000 litros por tenedor de vino.

2- Se otorgarán incentivos promocionales a la exportación de vinos blancos mediante la financiación de créditos con ese destino y con una tasa de interés bonificada del 5% anual por cada operación y cuyo precio de referencia por litro será de $1,15 garantizando un monto no reembolsable para el productor primario de $0,18. Las condiciones del crédito son de abono al contado y 30, 60, 90 días y como garantía de la operación se aceptará la inmovilización de vinos, con el aforo correspondiente. La devolución operará a los 90 días del permiso de embarque. La devolución del préstamo opera sin el valor del subsidio. Esto indica que por cada $10 que se tomen crédito, se devolverán $8,20.

“Somos concientes de las dificultades y usamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance. No podemos permitir que los stocks en algunos vinos siga creciendo porque esto atenta con el precio futuro”, señaló el gobernador Jaque para justificar el nuevo operativo.

A la hora de explicar por qué no se llegó a un acuerdo con San Juan para ir juntos con el operativo para sostener el precio del vino, desde Mendoza el ministro de la Producción señaló que no se pudieron poner de acuerdo con los precios, en San Juan pretendía valores más altos de referencia, ni en las herramientas de acción. Según Mercau, en San Juan consideran que no hay demanda externa como para sacar del mercado doméstico vino blanco común o escurrido. Es por estos dos puntos, que no hubo acuerdo y Mendoza lanzó en solitario su plan de créditos y subsidios.

Opiniones (1)
23 de febrero de 2018 | 06:45
2
ERROR
23 de febrero de 2018 | 06:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El día 9 de octubre de 2011, es decir hacen tres días atrás, el Sr. Roberto Arizu sostenía en MDZ que: "Siempre la vitivinicultura ha dependido del esfuerzo privado". Supongo que los subsidios anunciados en este artículo serán para vitivinicultores japoneses o, en su defecto, uno de los dos artículos no se ajusta a la verdad.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve