Lo que hay que saber de este miércoles

Mitad de una nueva semana. Se mantienen los rebotes en los principales mercados externos, y a lo mismo debería plegarse la plaza local, aunque con cierta mayor selectividad debido a algunos puntos propios en discusión. La atención sigue centrada en Europa y el esperado anuncio de su plan de recapitalización de los bancos; no obstante, desde EE.UU. se debe sumar hoy la agenda -salen las minutas de la FED- y el comienzo de la temporada de balances. La abrió Alcoa y Pepsico. Recomendaciones...

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Mitad de semana, aunque no lo parezca. Temas a tratar: varios, y mucho más profundos que el delirio que provoca la visita de Justin Bieber entre las adolescentes o el "desastrozo" juego de la selección argentina ante Venezuela; al menos, claro está, si lo vemos desde la óptica de los mercados. No obstante, y antes de entrar al día, lo que si merece un destacado son los titulares que hablan esta mañana de que EE.UU. habría descubierto un plan del gobierno de Irán de atentados contra las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Washington, y en el país. Igual, la realidad es que mucho más de esto no hay, ya que la cancillería argentina mostró un marcado hermetismo ante la denuncia de Estados Unidos y el supuesto frustrado ataque terrorista. Mientras que, lógicamente, las autoridades iraníes lo niegan. Veremos como se desarrolla, y sino será un nuevo punto de desencuentro entre el Gobierno local y el americano, conociendo la postura del oficialismo volcada recientemente en cada encuentro internacional. Por ahora, silencio.


Pero, dicho esto, entremos de lleno a lo que merece destacarse de ayer y obviamente de hoy. Por un lado, la situación de Europa. Pasemos en limpio.

1) La "Troika", aunque con dudas, finalmente aprobó el desembolso de 8.000 millones del paquete de rescate a Grecia y así evitaría entrar en default en el muy corto plazo.

2) Dexia fue finalmente rescatado una vez más.

3) Hubo colocaciones de deuda de varios países, como Italia y Grecia, con buena recepción. Aunque dentro de las noticias no tan positivas se destacaba una baja a la nota de los bancos españoles por parte de las calificadoras, como por otra parte un mix de datos macro. Por ejemplo, bien temprano este miércoles, un desempleo mayor al esperado en Inglaterra (-) y una producción industrial de la zona euro que registró en agosto un incremento del 1,2% respecto al mes anterior (+)

4) Hoy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentará su propuesta para llevar a cabo una recapitalización coordinada de los bancos de la Unión. No obstante, trascendió que habrían ya surgido algunas diferencias entre Alemania y Francia sobre lo mismo. Y es más, se habla de que la Asociación Bancaria de Alemania aseguró que se opone a una "recapitalización generalizada" de la banca, al advertir que ésta debería realizarse caso por caso, y no de forma uniforme a todo el sector.

5) Sobre el plan, puntualmente, trascendió que las autoridades bancarias de la eurozona también están contemplando el establecimiento de requisitos de capital mucho más elevados de los que anticipaba el mercado. Según el FT, se habla de que las entidades tendrían un lapso de seis a nueve meses para adecuarse a las nuevas exigencias o de lo contrario, recibir inyecciones de fondos de sus gobiernos. En principio, en tanto, la idea sería de que los bancos lleven del 5% al 9% sus ratios de capital -el nivel mínimo de capital de máxima calidad-. Se dice que Bruselas todavía no hizo su propia estimación sobre las necesidades adicionales de capital que tiene la banca europea. La cifra que hoy se maneja es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la calculó entre los 200.000 y los 300.000 millones de euros. Y según Morgan, de establecerse el requisito de capital del 9%, decenas de bancos se verían obligados a aumentar su "colchón" en un total de 275.000 millones de euros.

6) Las propuestas serán puestas sobre la mesa y se entiende que recién la decisión se adopte el 23 de octubre en la cumbre europea. Este será sin dudas un tema clave para los mercados en las próximas ruedas.

7) También se mira a Eslovaquia. El único Parlamento de la Unión que rechazó la ampliación del Fondo de Estabilidad establecido en julio pasado, mostrando una vez más la compleja estructura política de la UE. Así el voto de ayer postergó su implementación; aunque, no obstante, no estaría todo perdido. En principio, se espera que esta misma semana se vuelva a votar, y que esta vez el resultado debería ser positivo.

8) En tanto que por último, y mientras aún resonaban las palabras alarmantes de Trichet ayer, hoy se hablaba de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto diez pasos para resolver la crisis de la eurozona, incluyendo sanciones automáticas para gobiernos fiscalmente irresponsables, mayores poderes para la Comisión, y un dividendo para los contribuyentes que rescaten bancos. Incluso Juncker también insinuó que podría ser necesaria una mayor reducción de la deuda de Grecia. Un tema que dará claramente que hablar en las próximas horas.

No sólo Europa
Sin embargo, no sólo Europa era hoy tema, claramente también lo debía ser USA. ¿Por? Por un lado, porque a las 15 horas, llegarán las minutas de la FED que permitirán tener una visión más profunda de lo discutido en la última reunión y en la que Bernanke recordemos anunció la operación Twist que no fue muy recibida por el mercado. En parte, entendemos, porque se duda de su efectividad, ya estaba descontada, y por que los mayores problemas están hoy en Europa.

Por otro lado, porque comenzó una nueva temporada de resultados. Es la del III trimestre del año. Las proyecciones hablan de un una tasa interanual de subas en las ganancias del 12.3% para el conjunto de las empresas del S&P500; y de poco más del 14% si excluimos a las financieras. Las mismas, no obstante, son decrecientes con relación a los períodos previos. E incluso están expectativas han sido revisadas a la baja en los últimos meses como consecuencia de la crisis que se vive. Ayer, dando el puntapie inicial, fue Alcoa el que reportó. Informó que ganó 802 millones de dólares en los primeros 9 meses del año, frente a las pérdidas de 4 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2010. La empresa facturó hasta el 30 de septiembre de 2011 un total de 18.962 millones de dólares, un alza del 23,44 % respecto a los 15.361 millones que ingresó en los tres primeros trimestres del ejercicio anterior. No obstante, si analizamos puntualmente el BPA obtenido en el último período, este fue de USD 0.14 por acción, por debajo del anterior de USD 0.31 y debajo del esperado de USD 0.22 dando en consecuencia lo que se llama "sorpresa negativa". Advirtiendo sobre los recortes de producto por parte de los clientes europeos ante la incertidumbre económica. En el pre- market, de hecho, el papel caía casi 3%.

Por ende, atención, la temporada de balances es un driver más que se sumará a esta coyuntura externa. La atención estará puesta sobre lo que anuncien y sus warning sobre futuros resultados. Por ejemplo, uno de los que se atajo ya, fue Goldman. Destacó que será de los más afectados por la caída de los mercados. De la agenda de hoy, en tanto, Pepsico. Reportó una ganancia trimestral algo mayor a la esperada por el mercado, de unos 2.000 millones de dólares, o 1,25 dólares por acción, que se compara con 1.920 millones de dólares, o 1,19 por título, del mismo período del año anterior. Excluyendo ítems extraordinarios, la utilidad fue de 1,31 dólares por acción, un centavo más de lo que esperaban en promedio los analistas. Las ventas subieron a 17.580 millones de dólares desde 15.510 millones del mismo período del año pasado. Los analistas estaban esperando ingresos por 17.180 millones. Para mañana, ya para saber, Google y JP Morgan entre otras.

Ahora bien, ¿este escenario de mayor tranquilidad en los mercados y rebote implica que "lo peor ya pasó"? No lo podemos asegurar. La volatilidad seguirá siendo características y como leí hoy en un columna de opinión, en el corto plazo, "el diablo se aloja en los detalles y los detalles de la capitalización no se conocerán quizás hasta el próximo 23". Aunque es real, que ciertas señales dentro del viejo continente, nos hacen estar un poco más tranquilos con respecto a que se habría finalmente tomado nota de la necesidad de ciertas acciones.

Hoy, los mercados, de hecho, vuelven a reaccionar al alza apostando justamente a un acuerdo final en Europa. Por ende, con dudas, pero apostando por expectativas positivas. Europa así gana en promedio entre 1.5% y 1.7%; mientras que los futuros americanos suben entre 0.7% y .8%. El euro opera en 1.376. Y los commodities mixtos. El futuro del oro gana 1.6%, el del crudo 0.3% y los granos cotizan mixtos, luego de la fuerte suba de ayer. Claro está, en estos últimos, la mirada esta puesta en el informe que se conocerá del USDA y que promete un panorama de la demanda-oferta de granos. En especial, para la soja y el maíz.

Fuerte suba soja
Así vamos entrando en lo local. La fuerte suba de la soja fue un buen dato para la economía local, mientras que la fuga de capitales sigue y presiona al Central a seguir interviniendo en la plaza para contener al dólar aún cuando fue ayer una excelente rueda para acciones y bonos (recordemos que descontaron el buen clima del lunes). También es noticia la suspensión de la agenda por parte de Cristina Kirchner ante un nuevo cuadro de lipotimia, y la salida del Gobierno a desmentir formalmente un supuesto proyecto de re-reelección indefinida de la presidenta en esta discusión que se da sobre la posibilidad de una reforma constitucional. Por fuera de esto, algunos avatares políticos más de cara a la elección nacional del 23 próximo que promete ser un trámite, pero que habrá que pasar. En este sentido, es más, abundan por estas horas encuestas y más encuestas. Una de ellas, por ejemplo, de Mora y Araujo que sostiene que lo económico al parecer es el principal factor que explica el alto nivel de aprobación que goza la gestión de Cristina Kirchner. En cambio, la inseguridad, que es considerado por los argentinos como el principal problema del país, no influye tanto en las urnas.


Si vamos a lo económico, debemos destacar nuevas noticias relacionadas a suspensiones de empleados en una automotriz. Esta vez, fue Renault; aunque se dice que ya dio marcha atrás con respecto a la decisión. ¿Por qué? Por motivos que se desconocen en forma real. Puntualmente, la empresa había comunicado que ante el control de las importaciones de autos mediante las licencias no automáticas y la acumulación de stocks en Brasil ante la caída en la demanda, Renault, les anunciaron a sus trabajadores de la planta de Córdoba que los cesantearán temporalmente todos los lunes de noviembre. Recordemos que algo similar anunció y también luego suspendió Fiat, y por fuera del sector Alpagatas. En fin, noticias que se repiten y que en el fondo lo único que hacen es sembrar dudas sobre la real situación económica. Veremos ahora que finalmente hace Renault a la hora de los hechos, pero no se destaca que haya existido cierta intervención oficial, para volver atrás con esta noticia u acción que a al Gobierno es claro que no le agrada.

Por último, y si hablamos del cuadro macro, porque no hablamos de la política de subsidios. Hoy se vuelve a destacar en un medio que el Gobierno ya tendría un plan para racionalizar recursos en subsidios en 2012. Y específicamente se concentraría en los que van a electricidad y gas. Se afirma, incluso, que ya está tomada la decisión de ir eliminando los subsidios en cuatro ciudades: Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Rosario se anunciará luego de las elecciones de octubre. Lo que aún no está definido, es la forma en que se implementará esta racionalización del gasto. Por ende, atención para los papeles energéticos. Tras la baja acumulada y noticias cada vez más concretas que apuntan a ese punto, y bajo una visión más agresiva, no descartó compras de baja exposición en papeles energéticos como PAMP, EDN y TRAN con una visión de mediano plazo. Es claro de que su evolución dependerá de una decisión política, pero el margen para que la misma se haga realidad estaría siendo cada vez menor.

Y con esto, repetimos parte de nuestra recomendación de ayer. En bonos, el tramo medio de la curva de dólares resulta interesante. Los cupones recuperaron algo de terreno en las últimas ruedas pero sigue muy desarbitrado el denominado en pesos en relación al de los de dólares. En tanto que en acciones nos seguimos inclinando por acciones de sólidos Fundamentals y liquidez como YPF, TECO, TS y bajo una visión más agresiva bancos como GGAL, FRAN, BMA. Esso sí, teniendo en cuenta que la volatilidad llegó para quedarse.

PARA TENER PRESENTE:

PETROBRAS SIGUE VENDIENDO: Petrobras sigue anunciando nuevas desinversiones en el país. La petrolera estatal brasileña ya vendió en mayo pasado su refinería de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y 360 estaciones de servicio que operaba en todo el país al empresario argentino Cristóbal López. Ahora, analiza desprenderse de nuevos activos en el país, en especial los vinculados a la energía. En este segmento de negocios, Petrobras tiene participaciones accionarias en varias compañías. Por caso, en la central Genelba y las hidroeléctricas Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú. También una importante participación en TGS (Transportadora Gas del Sur) y en la distribuidora Edesur que presta servicios a más de 2.000.000 de usuarios y cubre una superficie total de 3.309 km2 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.Además es socio en Enecor, junto a Impregilo International Infraestructures. Pero no todos estos activos entrarán en el plan de desinversión.

LETRAS DEL CENTRAL: La licitación de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) no cubrió las expectativas, y la autoridad monetaria deberá emitir dinero para cubrir los vencimientos. La entidad licitó $ 1.000 millones, pero las propuestas alcanzaron a sólo $ 952 millones de los que se aceptaron $ 951 millones. La baja oferta se debe a la resistencia del Central a subir las tasas de interés.Como los vencimientos de esta semana alcanzan a $ 1.712 millones, la entidad deberá cubrir con emisión $ 761 millones.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 06:51
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve