Cita con lo exquisito: hoy toca el Violetta Club

Un seleccionado de notables de la música se ha reunido. Acaban de brillar en la ópera Dido & Eneas y, ahora, suben a escena con un repertorio de canciones íntimas, compuestas en Inglaterra en los últimos 400 años. Dowland, Purcell, Haendel, McCartney, Costello y Lennon verán luz en manos de estos talentos.

Brillaron hace pocos días, durante tres noches, tocando en vivo las delicadas músicas de la ópera Dido & Eneas. Son los Violetta Club, un grupo de talentosos y jóvenes músicos de Mendoza, que confluye en la llamada música clásica, pero que abreva en variadas influencias como el rock, el jazz, el tango y la denominada música del mundo. Y todos estos alimentos, por supuesto, quedan delatados en sus repertorios.

La formación de músicos para Dido & Eneas.

Hoy, Violetta Club sube nuevamente a escena y será una verdadera cita con lo exquisito. Será a las 21, en el Estudio Fusari, de Uruguay 722, de Ciudad.

Forman este club de notables Sebastián Alcaraz y Alejandro Fiore, en violines barrocos, Gabriela Guembe, en viola da gamba, José Luis Di Marco, en violoncello barroco, y Gustavo Richter, en clave. Esta noche, tocará junto a ellos Elbi Olalla, en piano y Griselda López Zalba, soprano, quien también fue parte de la reciente ópera.

El show lleva por nombre: “Simple songs: canciones inglesas tempranas y recientes”, y propone, un recorrido por canciones desde el renacimiento al siglo XX. Los autores que se interpretarán son John Dowland, Henry Purcell, G.F. Haendel, Paul McCartney, Elvis Costello y John Lennon.
 


Palabra autorizada



Gabriela Guembe.

Dejemos que Gabriela Guembe explique el Violetta Club y sus afanes.

“Adoro la música pre-clásica! Pero también adoro muchas músicas posteriores, y por cierto mucha música de este tiempo, tanto de la mal llamada ‘erudita’, como de la mal llamada también ‘popular’. Y además me obsesiona, cuando armamos programas con Violetta Club, contar una historia, armar un recorrido, seguir un concepto que, como hilo de plata, hilvane todas las piezas de un concierto.

“Así es que eso propondremos en el próximo recital: un concierto que recorre canciones, escritas en Inglaterra, desde el renacimiento al siglo XX. Nos daremos el gusto de juntar todas esas músicas reñidas por la crítica, pero reunidas por la belleza, que cruza toda frontera y distinción.

Griselda López Zalba

“Y por qué Inglaterra? Resulta que Inglaterra fue cuna de grandes cancionistas, desde tiempos inmemoriales, hasta acá. Y empezamos por John Dowland, laudista él -quizá él mismo cantaba y se acompañara- quien escribió varios libros de canciones para cantar a solo o en grupo. Algunas se convirtieron en himnos, de tan frecuentadas por miles de cantantes, quién, que haya estado alguna vez en un coro, no entonó alguna de ellas? Son preciosas, pequeñas y frágiles piecitas, que cuentan desamores e ilusiones.

“Seguiremos por el gran Purcell. Increíble que haya vivido tan sólo 36 años, y que haya dejado una producción tan hermosa. Amante del teatro, compuso muchas obras  para esas obras teatrales, de las que haremos una sintética muestra. Inglés por adopción y elección.

Elbi Olalla.

“Haendel es el próximo escogido. Además de muchas óperas, compuso canciones (simpáticas y atrevidas para su tiempo!) durante su estadía en Inglaterra.
Y de ahí... al siglo XX.

“Son tantas las bellas canciones que era difícil elegir. Escogimos un puñado, con las presencias actuales de Paul McCartney, Elvis Costello y John Lennon. Elbi Olalla, gran pianista, gran amiga nuestra, se suma para dar color y vida a estas canciones. Y la voz de Griselda López Zalba será el instrumento privilegiado para hacerlas oír y disfrutar”, finaliza Gabriela Guembe.

Es hoy a las 21, después no digan que no se enteraron.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 12:46
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 12:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"