Sobre nueve elecciones provinciales, Kirchner festejó en cinco

Ya ganaron Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja), tres gestiones asociadas al kirchnerismo. La Casa Rosada también festejó los triunfos de los radicales K en Catamarca (Eduardo Brizuela del Moral) y en Río Negro (Miguel Saiz).
El kirchnerismo no pudo en Capital Federal (Mauricio Macri), Neuquén (Jorge Sapag), San Luis (Alberto Rodríguez Saá) y Tierra del Fuego (Fabiana Ríos).

La victoria de Luis Beder Herrera en La Rioja le otorgó el tercer triunfo puro al gobierno nacional en elecciones a gobernador, tras haberse  desarrollado ya nueve comicios en el interior del país.

La Rioja se sumó a la victorias de Sergio Urribarri en Entre Ríos y José Luis Gioja en San Juan, tres gestiones asociadas directamente al kirchnerismo.

El saldo de elecciones ya finalizadas agrega además al oficialismo un balance de dos triunfos de sus aliados radicales K. En Catamarca se impuso Eduardo Brizuela del Moral, y en Río Negro el ganador fue Miguel Saíz.

Sin embargo, en los otros cuatro distritos -casi la mitad de lo ya plebicistado- hubo reveses para el Gobierno nacional con triunfo para fuerzas opositoras como el caso de Neuquén (Jorge Sapag), Tierra del Fuego (Fabiana Ríos), San Luis (Alberto Rodríguez Saá) y Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri).

Los triunfos de la arista Ríos y de Macri fueron logrados en sendos ballotages, y significaron dos duros golpes para el Gobierno, que apoyó con firmeza a candidatos propios.

El caso de Neuquén se parece mucho a la situación de San Luis -donde este domingo ganó con amplitud Alberto Rodríguez Saá- donde el peso de los dirigentes locales pudo más que cualquier propuesta diseñada desde la Casa Rosada.

En los próximos 70 días de desarrollará el tramo final del cronograma electoral con la disputa de elecciones en distritos claves como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, que definirán el mapa de la mayoría del electorado nacional.

Las previsiones plantean que en Córdoba y el distrito bonaerense la victoria favorecerá al gobierno, en cambio en Santa Fe el Partido Socialista se apunta como un seguro ganador. En Mendoza, la Concertación (César Biffi) tiene enfrente a rivales de peso como Celso Jaque (PJ), Roberto Iglesias (UCR) y Omar de Marchi (PD).

Otros distritos donde el kirchnerismo tendría motivos para festejar serían Tucumán, Chubut, Formosa, Jujuy y La Pampa, mientras que es incierta la suerte en Misiones y en Chaco, donde se perfila otro radical (Angel Rozas) alejado de los dirigentes K.

Por su parte, Salta buscará una continuidad del romerismo que mantiene desde el PJ un claro distanciamiento con el presidente Kirchner, y ahora se suma la incertidumbre de la suerte que tendrá el distrito natal del primer mandatario: Santa Cruz.

Las primeras elecciones fuertes que se avecinan serán Tucumán (26 de agosto), y Santa Fe y Córdoba el 2 de septiembre, mientras que el 28 de octubre junto a las presidenciales se realizan el grueso de las restantes, con ocho distritos en disputa.
Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 13:19
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A pesar de lo que digan los encuestadores y diarios del gobeirno , no sera el caso de uds no?
    3
  2. El articulo hace demasida futurologia. Ojo que los casos de corrupcion son muchos¡ Ademas Cordoba es perinista pero no de kirchner y los gobernadores radicales K apenas puedan lo van adejar solo.
    2
  3. La bse de sustento del futuro presidente va a ser complicada. No tiene gente propia ya que si hay que asumir medidas dificiles ni los gobernadores K ni muchos justicilaistas lo van a acompañar.
    1