La nafta súper aumentó en lo que del año 24%

La derogación de la resolución 13/11 y el último aumento de agosto provocaron un incremento acumulado de 24% para la nafta súper, de 26% para la Premium y de 19% para el gasoil en lo que va de este año. Considerando este último ajuste, el precio de la súper alcanzó un crecimiento en dólares de 18%.

Los ajustes de precios de combustibles, luego de la derogación de la Resolución 13/11 y el último aumento del mes de agosto, han provocado un incremento acumulado del 24% para la nafta súper, del 26% par la Premium y del 19% en el caso del Gas Oil en lo que va de este año.

Teniendo en cuenta este último ajuste, el precio de la nafta súper alcanzó un crecimiento en dólares del 18%, la Premium del 20% y el gas oil del 14%. A partir del mes de abril, cuando comienzan los ajustes locales, la brecha de precios en dólares con los países de la región comenzó a achicarse (La diferencia escaló al 72% en ese mes). El precio promedio de la nafta súper en Brasil, Chile y Uruguay alcanzó 1,72 u$s/litro en abril, mientras que en Argentina era 1 u$s/litro. En lo que va de agosto el precio regional se mantuvo en niveles similares (1,75 u$s/Lts.) mientras que en Argentina llega a 1,16 u$s/Lts. De esta manera, luego del último aumento, la brecha con los países de la región se redujo al 50%.

Cabe destacar que mientras el peso argentino se sigue depreciando (5% a agosto), los países de la región aprecian su moneda respecto al dólar (para Brasil el 4% acumulado y Uruguay 8% en el mismo período), lo que provoca que la brecha de precios con Argentina se sostenga pese a los ajustes de precio en nuestro país. No obstante, se observa un cambio de tendencia hacia la convergencia de precios con la región.

Fuente: Abeceb.
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 10:44
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 10:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"