Títeres “DeDos”: 25 años regalando maravillas

Cumple un cuarto de siglo el elenco de teatro de títeres de Evangelina Mayol y Sara Monteoliva. Desde el comienzo, han enfocado la tarea como una expresión artística, pero también social. Decenas de miles de niños han aprendido y disfrutado de la mano de estas mujeres que se explican por sus manos.

A mediados de los ’80, ya Evangelina Mayol y Sara Monteoliva se venían preguntando qué hacer con sus manos. Teatreras de la primera hora, se unieron por su amor por el teatro de títeres y fundaron un elenco que las contuviera: “Títeres DeDos”. Ahora, un cuarto de siglo después, la vida las sigue encontrando tras un retablo contando sus historias, tejiendo maravillas con sus manos.

Así, hoy, domingo, el dúo festejará sus 25 años con una función gratuita a las 17, en el Teatro Armando Tejada Gómez, de Pedro Molina 110, a media cuadra de la Costanera, bajo el auspició de la comuna de Guaymallén. 

Habrá además, una muestra de literatura infantil y juvenil, a cargo de Silvina Juri en representación de EDELIJ (Espacio de literatura infantil y juvenil de Mendoza).



Las teatreras



Para la ocasión, Sara Monteoliva y Evangelina Mayol presentarán la obra “Los bichisectos”, su último trabajo, con el que ya han recorrido durante este año numerosas escuelas rurales de la provincia.

El elenco viene  trabajando desde su creación en  propuestas diversas incluyendo además campañas de concientización.

Las obras realizadas  abarcan  temas variados  con un  enfoque anclado en  el humor .A  través del tiempo  estuvieron presentes en la sociedad  intereses mayoritarios y desde la mirada titiritesca del elenco se  encararon para llegar a diversos públicos  en temas relacionados con la ecología; el mal de chagas: alimentación; el cuidado de la boca; cólera; alcoholismo; adicciones etc.



Sinopsis de “Los Bichisectos”



“Los Bichisectos”, es una historia  que transcurre  en tres espacios escénicos y en dos  tiempos diferentes. Se cuenta la historia de dos abuelos: Isolina Rosa y Guillermo Antonio, con distintos enfoques de ambos personajes principales sobre cómo se conocieron  y qué sucedió entonces.

Así viajan en el tiempo 50 años hacia atrás,  reapareciendo en el retablo jóvenes. Así, volver a contar la historia permite visualizar qué es lo que verdaderamente sucedió en esa huerta orgánica, donde también hacen su incursión los bichisectos y surge  el plan de Guillermo para eliminarlos.

La propuesta se trabaja con títeres de manopla y varilla, en mesa y retablo. El mensaje sustentado desde el  humor aborda el tema de la huerta orgánica  y el peligro que encierra la manipulación de venenos para el desarrollo de la vida.

Se trata, desde ya, de una propuesta para toda la familia.

 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 19:06
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"