Para la abogada de Varizat, es una “barbaridad jurídica” que no sea excarcelado

La defensora resaltó que, al caratular la causa como “lesiones en concurso real”, la jueza no tuvo en cuenta los insultos que recibió el ex ministro, que indican que actuó para “salvar su propia vida”. Ayer, se le negó la libertad al ex funcionario porque los cargos que se le imputan suman más de ocho años de cárcel.

Paula Ludueña, abogada defensora del ex ministro de Gobierno de Santa Cruz, Daniel Varizat, consideró que su cliente debería estar "excarcelado" en la causa en la que se le imputan lesiones a un grupo de manifestantes tras atropellarlos con su camioneta el viernes pasado en Río Gallegos.

Al hablar con Télam, Ludueña también consideró como una "barbaridad jurídica" el hecho de que la causa haya sido caratulada como "lesiones en concurso real".

"Mediante esta figura jurídica se considera como si Varizat hubiera provocado cada una de las lesiones en forma independiente y es por este motivo que no es excarcelado", explicó la letrada.

Asimismo, la abogada de Varizat indicó que el video que tomó estado público muestra la parte de "cuando él arranca, pero omite todos los insultos y agresiones que (Varizat) sufrió previamente a este hecho".

La abogada resumió su versión de lo ocurrido al afirmar que "Varizat pasa por el hotel Costa Río a buscar a otras cuatro personas, dos de las cuales conocía y dos no. Cuando van llegando a la camioneta viene una columna por la calle Zapiola y comienzan los insultos y agresiones".

"Empezaron a agredirlo, a mover la camioneta, con tanta fuerza que incluso saltaron las trabas del vehículo. También le gritaban ’te vamos a matar’. La situación estaba muy caldeada", graficó la doctora Ludueña.

También explicó que tras arrancar, Varizat frenó cuando sintió que algo obstruía su paso y aclaró que "cuando lo vuelven a correr, vuelve a salir".

La defensora negó que su cliente haya tenido intenciones de provocar lesiones a los manifestantes y remarcó que "sólo quería salir de allí y salvar su propia vida", tras lo cual destacó que, tras estos hechos, "él mismo se dirigió a la jefatura de policía".

Los hechos ocurrieron el viernes pasado a la noche en Río Gallegos, Varizat prestó declaración indagatoria el sábado, y a partir de esa fecha la jueza interviniente, Valeria López Lestón, tiene 10 días para determinar si lo procesa o dispone la falta de mérito.

La defensa ya apeló la denegatoria de excarcelación y esta cuestión deberá ser definida por el juez de recursos, Rubén Lobos, quien no tiene plazos para expedirse.

La abogada de Varizat también consideró que la jueza del caso "está recibiendo presiones" y opinó que es por este motivo que caratuló el caso como "lesiones en concurso real", lo que le impide a Varizat seguir el proceso en libertad.

Ludueña también consideró que no existe peligro alguno de que su defendido intente evadir la acción de la justicia en caso de ser excarcelado ya que "estamos hablando de un legislador, un ministro, de una persona de bien sin antecedentes".

La letrada explicó a esta agencia que "al ser caratulado el caso como concurso real, se consideran cada una de las lesiones en forma independiente, y el monto de las penas máximas que implicaría cada una de estas lesiones no habilita la excarcelación".

Al ser consultada acerca de cuáles son los sectores que estarían presionando a la jueza del caso, opinó que "son los que producen desmanes, los que atacaron en su momento a Alicia Kirchner".
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 19:02
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"