Hace dos años nos dejaba Mercedes Sosa

El 4 de octubre de 2009, moría en Buenos Aires la extraordinaria cantante Mercedes Sosa. Se cumplen dos años de la desaparición física de la querida "Negra". Sus cenizas fueron esparcidas en el Cacique Guaymallén.

Considerada la principal cantante argentina, se abocó al folclore y llegó a ser una exponente mayor de la música latinoamericana, alcanzando un extendido renombre universal.

Creadora junto a Oscar Matus y Armando Tejada Gómez del movimiento del Nuevo Cancionero, cuyos principios guiarían toda su vida artística, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango, el jazz, la bossa nova y los ritmos populares en general.

Perseguida políticamente por la dictadura militar, fue incluida en las listas negras del régimen y sus discos fueron prohibidos, debiendo partir al exilio para regresar recién con el retorno de la democracia.

La Negra nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán. Conocida como La Voz de América, fue  fundadora del movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la "nueva canción latinoamericana". Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante" porque, según alegaba, "cantante es el que puede cantar y cantor el que debe hacerlo".

 

 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 09:22
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"