El Gran Premio del Festival de cine de Biarritz fue para la película argentina “Las acacias”

El Festival de Biarritz coronó este sábado con el gran Premio El Abrazo la película argentina "Las acacias", mientras que el Jurado premió a "Porfirio", el héroe inválido de la guerra colombiana, y la Crítica francesa galardonó el filme mexicano "El premio".

"Las acacias", del argentino Pablo Giorgelli, cuenta con sensibilidad, pudor, y muchos silencios, la historia de un adusto camionero argentino que durante un viaje de 1.500 kilómetros entre Paraguay y Buenos Aires recobra, al lado de Jacinta, una inmigrante paraguaya, y su bebé, sus ganas de vivir, y su sensibilidad paterna.

  
El premio de mejor interpretación masculina fue atribuido a Porfirio Ramírez Aldana, por "Porfirio", del colombiano Alejandro Landes, que está basada en un hecho real ocurrido en septiembre de 2005.
  
Porfirio Ramírez Aldana, paralizado desde 1991 al recibir dos balas perdidas en un tiroteo de la policía, y desesperado por no recibir indemnización alguna del Estado colombiano, secuestró un avión entre la población de Florencia, al sureste, cerca de la selva amazónica, y Bogotá.
  
Landes escribió el guión de la película sin decirle a Porfirio que se interpretaría a si mismo. La película muestra su vida cotidiana, de inválido, la forma en que uno de sus hijos lo ayuda para su higiene cotidiana, su pasión por la música, y hasta cómo se las arregla para hacerle el amor una joven y hermosa mujer.

El Sindicato de la Crítica francesa galardonó un filme mexicano sobre la dictadura argentina, "El Premio", de Paula Markovich, que cuenta la historia de Cecilia, una niña de siete años interpretada por Paula Galinelli Herzog, quien arrebató en Biarritz el premio de mejor interpretación femenina.
  
Llama la atención que tanto el Jurado del Festival de Cine y Culturas de América Latina, presidido por el actor argentino Ricardo Darín, como la crítica francesa premiaron óperas primas de dos realizadores argentinos: "Las Acacias" es el primer filme de Giorgelli y "El premio" es el primer largometraje dirigido por Markovich, nacida en Argentina pero radicada en México.

La realizadora contó en Biarritz que su película es un viaje al pueblo de su infancia, San Clemente del Tuyú, donde sus padres, intelectuales y artistas de izquierda se refugiaron en la época de la sombría dictadura militar.
  
"Boleto al Paraíso", el cuarto largometraje del cubano Gerardo Chijona, que filma "la historia un grupo de freakies en Cuba que decidieron autentificarse con el sida, y la de una muchacha que huye de un padre que la viola", conquistó el premio del Público.
  
En cambio, la película "Las razones del corazón" del gran cineasta mexicano Arturo Ripstein, con medio centenar de filmes a sus espaldas, se fue de Biarritz con las manos vacías. Lo mismo ocurrió en el pasado Festival de San Sebastián, lo que provocó la ira del veterano cineasta, quien dijo que "nunca más volvería a ese festival".
  
En la categoría de documentales, el premio fue para "Abuelos", de Carla Valencia Dávila, de Ecuador, mientras que una mención especial fue atribuida a "El lugar más pequeño", de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, que con hermosas imágenes y un clima poético filma la aldea de Cinquera, en el norte de El Salvador, que fue arrasada por el ejército durante la guerra de ese país, que dejó 70.000 muertos.
  
"El Tren de las Moscas", de Nieves Prieto Tassier, de México, conquistó el Premio del Público al mejor documental.

Opiniones (0)
17 de junio de 2018 | 23:36
1
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"