Artistas mendocinos: ¡salgan a promocionar el fernet!

Esta semana, el Fondo Vitivinícola Mendoza grabó un comercial -en Buenos Aires- para resaltar los valores de “argentinidad” y “alegría” que son propios de esta noble bebida. Del mismo participaron artistas de notable trascendencia pero no hay ni un mendocino.

Altertango
Orozco-Barrientos
Karamelo Santo
Goy Karamelo
Daniel Martín
Bela Lugosi
Los Enanitos Verdes
Alcohol Etílico
Jorge Viñas
Los Trovadores de Cuyo
Dúo Nuevo Cuyo
Jorge Sosa
Pocho Sosa
Natalio Faingold
Mónica Abraham
Javier Rodríguez
Facundo Guevara
Los Coholins
Dontorres
Fabiana Bravo
Verónica Cangemi

Estos son músicos mendocinos reconocidos en todo el país actualmente (apelo a la memoria de los lectores para agregar más por si quedó alguno fuera de la lista).

Si hablamos de plástica podemos mencionar a Roggerone, Sarelli, Ceverino, Alonso, Pérez Vega, Marañón, Barroso, Chiavazza, Quesada, Ciancio y cientos más… El mundo los conoce y admira.

Y ni siquiera voy a nombrar a actores, actrices, escritores, escritoras y otros tantos que pasean su talento por el mundo.

Por eso, después de hacer este pequeño (y seguramente injusto) repaso, cuesta más entender el porqué de la decisión del Fondo Vitivinícola Mendoza -organismo público no estatal dedicado específicamente a la promoción del consumo de vinos en el país- de no convocar ni a uno de los nuestros para participar del nuevo comercial que será parte de la campaña genérica “Vino argentino, un buen vino”.

Del mismo tomaron parte: El Chaqueño Palavecino, La Bersuit, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Soledad, Negro Rada, Javier Malosetti, Adriana Varela, Pablo Lescano, Alejandro Lerner, Juan Carlos Baglietto, Leopoldo Federico, Chango Spasiuk, Kevin Johansen, Lalo Mir, Lito Vitale, El Bahiano, Gillespie, Fernando Samalea, Juan De Benedictis, Daniel Dizzy, Georgina y Beto Hassan.

Nadie discute el talento y la importancia de los anteriormente mencionados ni la popularidad que ostentan y que, desde luego, le podrán transmitir al vino para que sea una bebida mucho más consumida en el país. Pero es inadmisible que desde el Fondo –entidad nacida y criada acá, que tiene su sede central en plena Peatonal Sarmiento- no se haya sugerido a las agencias creativas encargadas de la campaña de convocar artistas de Mendoza, de los que caminan entre las viñas, de los que saben cómo nace el vino. Y poder haber hecho extensiva esa invitación a artistas de provincias vitivinícolas como Río Negro, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.

La misión del Fondo Vitivinícola Mendoza es “promover el consumo del vino en Argentina, la difusión de su cultura y el crecimiento de la actividad a través de estrategias y acciones de comunicación”. Tarea loable y encomiable. Pero hay detalles que siempre “se olvidan” como –por ejemplo- apoyar la Fiesta Nacional de la Vendimia o las celebraciones vendimiales departamentales y pero si apuestan fuerte a su propia Fiesta de la Cosecha en el Aeropuerto. De paso, vale recordar que nuestra celebración nacional ha contado con auspiciantes como gaseosas o agua mineral.

Si desde ese ente –y otros más del mundo vitivinícola provincial- se retacea el apoyo a nuestra fiesta mayor, ¿se puede esperar que también apoyen a nuestros artistas?

Una vez más quedamos relegados. Una vez más, ninguneados. Una vez más, olvidados.

A no bajar los brazos estimados artistas; ustedes sigan brillando desde cualquier escenario del mundo. Alguna vez llegará una marca de fernet que les pedirá su apoyo…

Walter Gazzo
En Twitter: @wgazzo
Opiniones (19)
18 de agosto de 2018 | 04:10
20
ERROR
18 de agosto de 2018 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al igual que otros de los forista estoy siendo atacado, maltratado. En mi caso por el señor Zalazar. Me ha dicho fracasado, resentido, bueno remitirse a las respuestas de esta persona. Entonces me cabe decir, "saltó la piedra". Si el señor presupone que soy cantante ¿?, yo presupongo que él fue parte de la patota cultural. En la gestión de Sanchez fuí enviado por el Profesor Félix Colucio con una carta, desconozco el contenido con exactitud pero era un proyecto cultural. El ocupádisimo ministro no pudo atenderme así que dejé la carta en manos de su asistente, Golondrina Ruiz. En síntesis, me cansé de hacer viajes y jamás el señor Colucio recibió una respuesta.Como él le restó importancia, el episodio quedó de lado. Cuento ésto como ejemplo, ya que el señor Colucio en ese momente era el presidente del Fondo Nacional de las Artes. No voy a seguir aburriendo al resto de los foristas, solo diré que tengo la "sensación" que Zalazar sabe quien soy, Erasmo no conozco a muchos que no sean de mi familia y quizás por algún lado mi nombre artístico (fracasado) se ha filtrado, pues Zalazar es muy preciso en parte de su respuesta.Como colega le sugiero que se aboque a la legislación, a las políticas públicas que es muy pobre en nuestra provincia. Yo la gestión cultural la ejerzo trabajando en la producción, consumo y distribución de la cultura que tiene que ver con la domocratización y el acceso, entornos digitales, sobre eso hay que legislar. Es la "inclusión" de la que tanto habla la presidente pero ella no sabe que hay tantos que se cuelgan del proyecto para hacer lo que se les da la gana. Yo se que jamás podré integrar un equipo de trabajo a nivel estatal por que las políticas culturales sobre las que se trabaja es lineal en un sociedad cada vez mas participativa. Ah! olvidaba decir: Soy un trabajador social, solidario, trabajo con jóvenes con recursos propios,(en este momento estoy organizando un festival para comprar la membrana de nuestra biblioteca cansado de promesas políticas y de tirar documentos cada vez que llueve) porque jamás conseguí una ayuda a pesar que hace 26 años que estoy en el mismo lugar, barrio Belgrano, El Resguardo Las Heras. Ëste es Erasmo, el mentiroso, envidioso, fracasado, según Zalazar
    19
  2. pero nos vamos del tema, así es la realidad de la cultura en Mendoza, no hay unión y la ¿patota? cultural continúa, como dice Erasmo y viene desde los inicio de la democracia y donde se hace mas visible es en la música , porque en otras áreas o están relegados o hay mas unión. Todos los festivales repiten los mismos nombres, pero el problema tiene que ver con las políticas culturales que facilitan el acceso laboral siempre a los mismos y no da oportunidades a nuevos valores. Si tienen que representarnos siempre van los mismos y en rigor de verdad no tenemos un artista que brille a nivel nacional, claro en este nivel actualmente hay "grupos" muy fuertes que influyen en los grandes festivales. Digo todo esto, porque el señor Pedro Zalazar, hace una encendida defensa de lo que al parecer es arte y parte. La sociedad de la información tiene un fuerte anclaje en la gestión cultural estatal, de lo cual los que se meten a manejar la cultura mendocina están muy lejos porque pareciera que no se necesitan demasiados requisitos para ser funcionario y caemos en agresiones muy tontas colgándonos de un muy buen artículo del señor Gazzo. Señor Zalazar por las dudas, no se quien es Erasmo.
    18
  3. MAMITA QUERIDA QUE MAQUINA DE HABLAR TONTERIAS SOS, QUIENES FUERON LOS DE LA PATOTA CULTURAL?, LOS CONOCISTE? CON QUIEN HABLASTE ?, CHARLASTE CON ALGUNO DE LOS SUPUESTOS PATOTEROS ? O TE LLEVASTE POR LA REVISTA QUE EN ESA EPOCA SACABAN LOS GABRIELLI Y SUS SOCIOS CULTUROSOS ? "AS DE BASTOS" EN DONDE LO COMPARARON A JORGE SOSA CON CARDENAL, DE PURO HIJOS DE SU MADRE Y ENVIDIOSOS NOMAS, O TE OLVIDASTE QUE DAMIAN SANCHEZ Y SU "PATOTA" FUERON LOS MAS HICIERON POR NUESTRA CULTURA MENDOCINA, MEJOR CALLATE LA BOCA ERASMO, QUE ENCIMA TE OCULTAS Y LO QUE DICE PEDRO ZALAZAR TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO, SOS UN PIOJITO CULTURAL O UN ENVIDIOSO TOTAL, CHAU CHE !!!
    17
  4. A los foristas q opinaron, sobre todo al maestro Pocho Sosa, y a Walter. Es cierto, Walter, q los artistas mencionados son reconocidos nacional e internacionalmente, pero estamos hablando de una publicidad televisiva, verdad? Pues bien, a cuantos de esos artistas los vemos en tele, sin que le pongan su nombre debajo, y le conocemos la cara? Esto es marketing, eh... y no podes anunciar algo sin cara famosas. Con el nombre solo no hacemos nada. Saludos.
    16
  5. Estimado Walter muy agresivos y hasta homofóbicos conmigo estuvieron los foristas pedro zalazar y caral. Ni siquiera leyeron que lo que digo es que las campañas publicitarias del vino tienen que desplazar esa vieja idea que el vino es bebida de borrachines y puse de ejemplo como han instalado los publicistas que la cerveza es el "sabor del encuentro". De todos modos Walter es muy buena tu nota y te seguiré leyendo y comentando aunque me agredan
    15
  6. al mecenas erasmo...
    Fijese como será la riqueza de nuestro idioma que ud. mientras más habla, más se entierra. Para empezar intenta desprestigiar a todos los artistas citados en la nota porque ud. tiene un amigo con premios internacionales (¿?). Luego, el cuentito de la "patota de los 80", frase creada por un amigo mío, quedó desvirtuada hace más de 20 años, porque fue una mentira ni siquiera orquestada y además por alguien, repito que es amigo mío, y que conoció como eran realmente las cosas y pidió disculpas, no a mi, sino a Damián Sanchez. Es más, le voy a contar una anécdota, el primer artista que invitamos a actuar fue a Daniel Talquenca y el grupo vocal que tenían en ese momento, antes de que finalizara 1983. No pudimos contratarlo porque nos pasó un chachet muy elevado. El primer locutor contratado, fue este muchacho que ahora no me acuerdo su nombre, pero que después fue encargado de prensa de Bordón y que Bordón mismo lo hecho por cometer fraude con la cantidad de pautas publicitarias en televisión. Y lo de la patota es muy gracioso, porque cuando había que hacer funciones a beneficios y no había dinero, Pocho Sosa iba y actuaba gratis. Le cuento estas pequeñas anécdotas, porque de todos los gobiernos que han habido desde la vuelta de la democracia, fuimos los únicos integrantes de la Secretaría de Cultura que fuímos citados una sola vez a la Legislatura y para ser felicitados por todos los bloques políticos. No se entonces a que le llama ud. tener dignidad, si sus preconceptos se fundamentan en mentiras, o será quizás que la creación del Americanto, del Festival de las comidas mendocinas; El canto y las artesanías de las provincias argentinas, son hitos culturales que a ud. le molestan. En cuanto a la cantidad de artistas que he ayudado, no soy yo quién debe decirlo, sino los propios artistas, así que si quiere sacarse las dudas, puede hacer una encuesta entre músicos, artistas plásticos y escritores. Desde el año 1963 en adelante, en donde fuí co-fundador del Grupo Plástico Numen, o entre los más de 300 integrantes que pasaron por el Coro de Regatas y la Coral de las Arenas, digo como para empezar a entender un poquito la historia de las actividades artísticas de la Provincia. Cuando termine esta etapa -trabajos de campo diríamos- entraremos luego a la etapa de legislación cultural provincial, nacional e internacional. Pero en fin, no quiero atosigarlo. En cuanto a lo de chupa medias -lo más gracioso de su escrito- le diré que nunca necesité chuparle las medias a nadie, ni en mi carrera artística, ni en mi carrera internacional de legislación cultural, como tampoco en la nacional y provincial. Además, a diferencia de ud. no tengo artistas enemigos, por lo cual no tengo la necesidad de chuparle las medias a nadie. Simplemente lamentar que un ser humano este lleno de resentimientos porque basa su accionar en mentiras, que no se anima a dar su nombre y tampoco el de los amigos premiados. Sinceramente vive ud. penosamente y parece que hace rato perdió la alegría de vivir, aunque ud. crea que lo hace con dignidad.
    14
  7. Es la única opinión al respecto que he leido, no se que significa "Organismo Público no estatal" (¿a sus funcionarios los pagamos nosotros?) el caso es que cuesta digerir este ninguneo. Cuando di mi opinión, cargué las tintas sobre los legisladores y la secretaría de Cultura porque olvidé la existencia del Fondo Vitivinícola Mendoza. ¡Felicitaciones Walter por este artículo!
    13
  8. Banquina
    Estimados: Se van de tema. Dejen el chauvinismo de lado y de comparar artistas, que eso acá, no tiene nada que ver. Estamos hablando devino y de una campaña promocional nacional y genérica. El objeto de una campaña así es llegar a la mayor cantidad de gente posible, no olvidarse de esto. Adicionalmente tampoco hay que olvidar que Mendoza es una provincia vitivinícola, pero además están: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén y Río Negro, como las más importantes. Pero si hilamos finos también podemos sumar a Córdoba, Tucumán y San Luis. El vino no es propiedad mendocina y el slogan general de las campañas de promoción es "Vino Argentino", justamente para darle identidad nacional. Y vuelvo a insistir conque le escapan. Yo se que es difícil cambiar la visión, pero por el camino de siempre vamos mal. Ya dijo algún capo que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes es una de las definiciones de la locura. Los paradigmas sociales van cambiando y hay que adaptarse. Si seguimos mostrando el asado multitudinario, estamos relegando el consumo del vino a una vez por semana (con suerte...). De esa forma no levantaremos el consumo. Hay otras vías para explorar, pero hay mucho tradicionalista suelto, y no se animan. Saludos
    12
  9. WALTER TAMBIEN PODÉS INCLUIR A QUINO Y A LUIS SCAFATTI EXCELENTES ARTISTAS! ACLARO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS CAMPAÑAS DEL FONDO PORQUE PRETENDER HACER TESTIMONIALES CON GENTE SÓLO DE BS AS ES OLVIDARSE DE TODO UN PAÍS. TAMBIÉN ES REAL QUE NO TODOS LOS MENDOCINOS SON TAN CONOCIDOS COMO LOS DEL AVISO EN CUESTIÓN . CREO QUE SE EQUIVOCA EL FONDO. EN LA CONCEPTUALIDAD DEL MENSAJE . HAY QUE CONSIDERAR ADEMÁS QUE NO ES UNA INVERSIÓN MENOR (4 PALOS). Y TAMBIÉN RECAPACITAR QUE EL ESTADO APORTA LA MITAD DEL DINERO NO?. SERÁ POSIBLE LICITAR O CONCURSAR IDEAS ENTRE LOS CREATIVOS MENDOCINOS QUE SON TAN O MAS CAPACES COMO CUALQUIER PORTEÑO LADRI O GENIO?
    11
  10. SEÑOR PERFECTO ,PARECE QUE USTED SE LA SABE TODA,SIMPLEMENTE YO HABLO DE UN AMIGO,QUE TIENE PREMIOS INTERNACINALES NO ESTOY AUTORIZADO DAR SU NOMBRE PERO CUANDO LO TENGA LO PROMETO QUE LO DOY,EN CUANTO A USTED POR LO QUE DICE SOBRE LO DE LA ENVIDIA A MI ME QUEDA MUY LEJOS POR QUE NO SE CANTAR NI EL ARROZ CON LECHE, SEÑOR SABELOTODO,POR LO MENOS YO TENGO DIGNIDAD ,ME GUSTA CUANDO UN ARTISTA SE ROMPIÓ EL ALMA PARA LLEGAR A SER UN ARTISTA RECONOCIDO Y NO POR LA AYUDA DE UN GOBIERNO DE TURNO,O SE OLVIDA DE LA FAMOSA PATOTA CULTURAL DE LOS 80,QUE LABURABAN ELLOS Y LOS DEMÁS SE QUEDABAN AFUERA,SEÑOR PEDRO ZALAZAR SOY UNA PERSONA QUE AYUDO A MUCHOS ARTISTASY USTED ? A QUIEN AYUDO¿ME PARECE QUE LO QUE ME CONTESTO HUELE A CHUPA MEDIA .
    10