Estados Unidos: estudian si los tatuajes podrían llegar a provocar cáncer

La Food and Drug Administration  investiga la acción a largo plazo de tintas y pigmentos utilizados para hacer tatuajes.   Desconocen cómo los metaboliza el organismo y tienen ciertos indicios de que algunos de estos componentes serían cancerígenos.   No hay regulación para estas coloraciones ni en EEUU ni en Argentina.

La Food and Drug Administration (FDA), la agencia gubernamental de los EEUU que regula alimentos, medicamentos y cosméticos, comenzó una investigación para determinar los efectos a corto y largo plazo de las tintas usadas para tatuar en el organismo. Esta práctica implica el ingreso de diferentes pigmentos debajo de la piel y estas sustancias actualmente no están reguladas por ningún organismo sanitario al menos en Estados Unidos y Argentina.

Pruebas de laboratorio realizadas por la FDA demostraron que muchas de las tintas usadas contienen químicos tóxicos (ftalatos, metales pesados e hidrocarburos), que son potencialmente cancerígenos. Aunque en la literatura científica se reportaron pocos casos de tumores malignos debido a los tatuajes, la FDA admite que necesita investigar más para llegar a una conclusión firme.

Paul Howard, del Centro Nacional de Investigaciones Toxicológicas de EEUU, en la apertura del foro de debate sobre el tema entre especialistas y personal de la industria, dijo que “no existen estudios sistemáticos sobre la seguridad de los pigmentos de los tatuajes. Por eso, estamos tratando de responder algunas preguntas fundamentales, como cuál es la composición química de las tintas, cómo se metabolizan en el organismo y si son peligrosas para la salud”.

Fuente: Perfil
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 21:22
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"