Garré llega a China para conocer precios de materiales bélicos

Nilda Garré viajo hoy a China para reunirse con la cúpula militar de ese país con el objetivo de estudiar la compra de helicópteros y renovar el material bélico argentino, que funciona desde la guerra de Malvinas.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, inició hoy la primera visita oficial de un ministro de su cartera a China, con el objetivo de profundizar sus relaciones con el país asiático y estudiar los equipos y materiales chinos.

"No vinimos a comprar, sino a profundizar una política de relaciones que avanzó con (la firma en mayo) del memorando de entendimiento" con China en materia de defensa, declaró a Efe Jorge Bernetti, director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa.

El vocero reconoció que también estaban "estudiando el material (chino) dentro de las limitadas posibilidades que tiene la Argentina de actualizar su equipamiento".

De esta manera, Defensa desestimaba que durante esta visita se vaya a pactar la compra de 40 unidades valoradas en 80 millones de euros de los controvertidos helicópteros Z11, un tipo de aparato que, según el fabricante francés Eurocopter, es una copia de sus Ecureuil.

"Seguimos estudiando la compra del helicóptero, pero la visita no tiene por objeto hacer esta compra, sino examinar tanto estos (aparatos) como otro tipo de productos", explicó Bernetti. "El gobierno argentino examina lo que va a comprar desde el punto de vista técnico, económico y de la legalidad", añadió.

Según estadísticas oficiales, Argentina tiene uno de los presupuestos más bajos de Latinoamérica destinados a Defensa, con un 0,8 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En el último año, la ministra Garré viajó a Francia, Rusia, Ucrania, España y Alemania para conocer los equipos de defensa de estos países y analizar unas necesidades de puesta al día de su material (que no se ha actualizado desde la Guerra de las Malvinas, en 1982), para las que todavía no hay destinado un presupuesto.

La ministra inició hoy su viaje oficial con una visita a la División Militar Número 3 de Pekín, donde fue recibida por el coronel Leng Jiesong.

Garré se reunirá mañana con el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Cao Gangchuan, con quien rubricó en mayo en Buenos Aires el memorando de entendimiento sobre cooperación militar bilateral, que incluye intercambio de visitas y equipos y cooperación en formación de operaciones de paz.

El miércoles está previsto que Garré se reúna con la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (máximo órgano legislativo), Gu Xiulian.

Nilda Garré viaja acompañada por el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré, y el jefe de la Aviación del Ejército de Tierra, coronel Gustavo Serain.

En la comitiva participa también el presidente de Citefa (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), Guillermo Sevilla, entre otros.

La visita de la delegación finalizará el jueves por la mañana.
Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 04:08
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"