Los emergentes discuten salir a rescatar Europa

"Vamos a ver qué hacer para ayudar a la Unión Europea (UE) a salir de esa situación", declaró Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil, luego del encuentro, que se celebrará al margen de una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las cuatro economías emergentes más sólidas, Brasil, Rusia, India y China. En tanto, Grecia sigue esperando que lleguen los 8.000 millones de euros de ayuda exterior para evitar el default.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, confirmó hoy que la semana próxima se reunirá en Washington con sus homólogos de China, Rusia e India, a fin de evaluar posibles ayudas a los países europeos afectados por la crisis financiera.

"Vamos a ver qué hacer para ayudar a la Unión Europea (UE) a salir de esa situación", declaró Mantega sobre el encuentro, que se celebrará al margen de una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Brasil, Rusia, India y China, las cuatro economías emergentes más sólidas del mundo, conforman el grupo BRIC.

El ministro no aclaró si ese foro de diálogo se planteará ayudar a la UE en forma financiera o solamente en el plano de las ideas.

Mantega, en su escueta declaración a los periodistas al llegar a su despacho, confirmó de esa forma la versión divulgada este martes por el diario económico Valor según la cual los países del BRIC estarían articulando una acción conjunta para demostrar su ayuda a los países desarrollados en el combate a la crisis.

De acuerdo con el diario, una de las ideas discutidas es aumentar la parte de las reservas internacionales que los países emergentes tienen actualmente invertida en títulos de deuda denominados en euros.

Los países del BRIC, sin embargo, limitarían su compra a papeles de los países más sólidos, como Alemania y el Reino Unido.

La estrategia de los BRIC, según Valor, es mostrar políticamente que el grupo está comprometido con la estabilización de los mercados y buscar mejores intereses con los títulos europeos que los actualmente ofrecidos por Estados Unidos.

Mantega tiene previsto viajar a Washington el próximo lunes y la reunión con los ministros de los otros miembros del grupo BRIC se celebraría al día siguiente.

Grecia espera
Las autoridades griegas continúan hoy los contactos con sus socios europeos para conseguir la entrega del sexto tramo de ayuda exterior, por 8.000 millones de euros, y la luz verde a un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros.

En medio de fuertes rumores de una muy probable quiebra de Grecia, el ministro de Finanzas de este país, Evangelos Venizelos, habló anoche por teléfono con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, según informó el Ministerio griego en un comunicado.

La nota no especifica cuál fue el contenido de la conversación, pero añade que Venizelos volverá a contactar a su colega para "tratar sobre los acontecimientos en Grecia, la zona del euro y la Unión Europea (UE)".

Por otro lado, Venizelos recibirá hoy al enviado de la Comisión Europea (CE) en el grupo de trabajo (Task Force) para Grecia, Horst Reichenbach, quien tiene como misión observar la implementación del programa de austeridad griego.

Los jefes de la llamada troika que estudia sobre el terreno la evolución de la economía griega y las políticas del Gobierno al respecto -el equipo de técnicos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- tienen que llegar a Atenas para elaborar un informe que se espera abra las puertas para al sexto tramo de ayuda.

Su llegada estaba prevista para mañana pero fuentes del Ministerio de Finanzas griego dijeron hoy a Efe que el equipo tiene previsto viajar primero a Polonia, por lo que "posiblemente estarán en Atenas el próximo lunes".

Los 8.000 millones de euros son necesarios para que los mercados internacionales recuperen la confianza de que Grecia no quebrará, después del pánico provocado ayer por las declaraciones del secretario de Estado de Finanzas, Filipos Sajinidis, de que el país tiene dinero para pagar sueldos y pensiones sólo hasta octubre.

Fuentes del Ministerio de Finanzas confirmaron a Efe en Atenas que el comité ejecutivo del FMI tiene previsto una reunión mañana en Washington con el jefe del equipo del FMI de la troika, Poul Thomsen, quien informará sobre los progresos del programa de reformas griego.

Se espera que en esa cita se discuta también la participación del FMI en el sexto tramo del crédito exterior, que es de unos 2.000 millones de euros.

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, tiene planeado entrevistarse en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU que hoy inicia su 66 periodo de sesiones, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Papandréu reiteró ayer en el Parlamento griego su compromiso a cumplir al pie de la letra un programa de recortes y privatizaciones para recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015, condición requerida para recibir el segundo gran rescate por parte de los países de la zona del euro, el FMI y la banca privada.

Fuente: EFE
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 09:52
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 09:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve