El lado oscuro de Brasil y los problemas de la abundancia

Aunque la inversión extranjera es en su mayor parte positiva, acarrea algunas desventajas. La abundancia de efectivo ha contribuido a financiar préstamos bancarios más riesgosos y alimentado una posible burbuja inmobiliaria. De acuerdo con algunos parámetros, el real es la moneda más sobrevaluada del mundo.

Brasil ha sido uno de los grandes beneficiarios del cambio tectónico en el mundo de las inversiones hacia los países en desarrollo. La bolsa se ha disparado, el real se ha fortalecido y la avalancha de fondos ha financiado sus nuevos puertos y estadios para el Mundial de fútbol.

Sin embargo, aunque la inversión extranjera es en su mayor parte positiva, acarrea algunas desventajas. La abundancia de efectivo ha contribuido a financiar préstamos bancarios más riesgosos y alimentado una posible burbuja inmobiliaria. De acuerdo con algunos parámetros, el real es la moneda más sobrevaluada del mundo y muchas fábricas locales no son competitivas en los mercados globales, destaca el diario The Wall Street Journal en su edición de hoy.

La vida cotidiana se ha encarecido a tal extremo que el cine, los taxis y hasta una lata de Coca-Cola cuestan más en São Paulo que en Nueva York. Los precios de los departamentos en Rio de Janeiro se han duplicado desde 2008. El espacio para oficinas se ha vuelto más caro en São Paulo que en Manhattan.

La preocupación por la fortaleza del real es una de las grandes razones detrás de la decisión del banco central de recortar a finales de agosto la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, para dejarla en 12%, después de un año de alzas de tasas. La entidad corre el riesgo de estimular presiones inflacionarias, pero cree que las altas tasas atraen inversiones extranjeras especulativas que inflan el real y perjudican la economía. De hecho, ya hay indicios de una desaceleración de la actividad.

Para más información entrar aquí.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 01:05
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve