Se siguen inflando los subsidios al transporte y energía

El Gobierno subió $6.331 millones el gasto previsto para este año. El grueso de los fondos se destinará a atender subsidios a la energía y al transporte. En términos de impacto sobre las cuentas públicas, lo que se aumentó de subsidios casi triplica los $2.189 millones anuales adicionales que costará subir la Asignación Universal por Hijo.

El Gobierno autorizó un aumento de $ 6.331 millones en el gasto previsto para este año. El grueso de los fondos se destinará a atender subsidios a la energía y al transporte, por un lado, y en menor medida a solventar inversiones de capital en áreas vinculadas con el desarrollo de infraestructura.

Con la autorización de mayores erogaciones que establece la decisión administrativa Nº 892, publicada ayer en el Boletín Oficial, ambos sectores consolidan aún más su lugar como los grandes sacos sin fondo de la gestión K, informa hoy el diario El Cronsita.com

En términos de impacto sobre las cuentas públicas, por caso, lo que recibieron ayer casi triplica los $ 2.189 millones anuales adicionales que costará el aumento en la Asignación Universal por Hijo y en las de Hijo con Discapacidad (dos medidas de amplio rédito político) anunciadas la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández.



Los fondos más suculentos se destinarán a asegurar a precio barato la electricidad. Cammesa se llevará $ 1.928 millones, es decir, casi un tercio de la ampliación. Se trata de la compañía mixta que responde a las órdenes del ministro de Planificación, Julio de Vido, y se encarga de administrar el mercado eléctrico. Bajo el modelo kirchnerista, eso implica importar cada vez más volúmenes de gasoil y fuel oil para reemplazar el gas “un combustible más barato” que consumen las generadoras eléctricas.

Los refuerzos presupuestarios destinados al sector de transporte se llevaron otra cuota importante de la ampliación. El Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte “es el que subsidia el gasoil de los colectivos” sumó $ 1.400 millones.

Otros $ 190 millones fueron para la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, una sociedad del Estado encargada de administrar activos públicos en ese segmento.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 04:31
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 04:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"