Papel Prensa y su historia llega a la ficción

Se van a estrenar dos series que giran en torno a la historia de la empresa que estuvo en el centro de la escena política. América y la TV Pública las emitirán con actores de primer nivel del país. Las líneas argumentales. 

Dos series, El pacto y Diálogos fundamentales del Bicentenario, un mismo tema (Papel Prensa) y un mismo punto de vista (la versión oficialista) están a punto de estrenarse en la televisión abierta. El polémico tema saldrá al aire dentro de dos semanas por las pantallas de América y TV Pública (Canal 7), respectivamente. Ambos programas se grabaron en el marco del plan de promoción y fomento de contenidos audiovisuales digitales para televisión digital abierta, impulsado desde el propio Gabinete nacional y publicado en el Boletín Oficial el 1º de agosto pasado a través de la Resolución Nº 1.814, a través del cual otorgaba a cada producción un presupuesto total de $ 1.625.000, a razón de 125 mil por cada uno de los 13 capítulos de una hora de duración, informa el diario Perfil. 

Con dirección de Pablo Fisherman, El pacto tendrá a Cecilia Roth como protagonista central y el único papel que, en el libro de Marcelo Camaño, pertenece al mundo de la ficción –mientras que los demás personajes fueron piezas claves en la vida institucional de la Argentina–, a Mike Amigorena interpretando en doble caracterización (joven y viejo) a un supuesto Héctor Horacio Magnetto como cabeza visible de un grupo empresario que representaría a Clarín. Por su parte, Gustavo Garzón se pondrá en la piel del dictador Jorge Rafael Videla y Luis Machín en la del ex presidente Néstor Kirchner. También integran el elenco Federico Luppi, Luis Ziembrowski y Cristina Banegas. En un principio, la serie presentada por Cooperativa Tostaki y Productora Oruga films se llamó Será justicia y otros, pero luego –y con buen criterio porque el nuevo título es más fuerte y se ajusta más al ritmo de thriller de suspenso que le imprimieron Camaño y Fisherman– cambiaron por El pacto.

La trama de la histora gira en torno de una abogada, Lucía Córdova (Cecilia Roth), especializada en delitos económicos, que estudia un caso menor pero que, a medida que descubre cosas, cambiará su vida y la de su entorno familiar. Su tarea comienza investigando la liquidación de una empresa con el fin de restablecerle a su anterior dueño las garantías del proceso judicial. Pero a medida que profundiza su trabajo, van surgiendo los nombres de poderosos protagonistas de la vida política y económica del país. Es así como la abogada comprende que detrás del tema que investigaba, se encuentra un delito aun mayor, hasta que llega a inquietar al empresario más comprometido en la causa: el dueño de un diario muy importante (Mike Amigorena), quien cometió uno de los delitos más aberrantes: complicidad con la dictadura militar para obtener una empresa.

La historia oficialista de Papel Prensa también será abordada en un capítulo de Diálogos fundamentales del Bicentenario, con diversas escenas que retratan las oficinas del diario La Nación, Clarín y despachos de las Fuerzas Armadas controladas por Jorge Rafael Videla, y mostrará detalles de cómo se habría gestado la conspiración de los dos periódicos más importantes del país con el gobierno de facto para adueñarse de la empresa. El nombre que eligió la productora Suteba es Medios y dictadura, y será protagonizada por Malena Solda, quien caracteriza a Lidia Papaleo, viuda de David Graiver. Luis Machín (quien este jueves fue panelista invitado de 6,7,8) le pondrá el cuerpo al dictador más macabro de nuestro país, Luis Defeo interpretará a Héctor Magnetto y Roberto Carnaghi será el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz. “Había leído lo que salió en los diarios y el anuncio en la presidencia. Así que miré algunas entrevistas para ver cómo era Lidia”, contó Malena a la prensa y agregó: “El contexto histórico lo había investigado bastante. Lo encaré como a cualquier personaje a partir de sus circunstancias: quién es esta mujer, qué le pasó, acaba de quedar viuda, tiene una hija pequeña, tiene un montón de empresas que las hereda su hija porque ella no se casó en la Argentina, por qué decide volver al país desde México. Lo que me pareció más interesante fue mostrar de dónde arranca y cómo termina”.

En este capítulo de 26 minutos, la directora Lucía Cedrón hizo hincapié en las reuniones en la oficina de Bartolomé Mitre, de La Nación, donde un Magnetto sin escrúpulos habría amenazado a Papaleo para adueñarse de las acciones de Papel Prensa, y además los encuentros entre Videla y Martínez de Hoz, ideando un plan económico posterior a la asunción del general. Uno de los diálogos se produce en una pileta, donde Videla nada estilo croll y el ministro espera flotando en la otra punta del natatorio. La siguiente secuencia es en un vestuario, se peinan, se cambian, y se invitan a comer. Y después Videla ensaya frente al espejo lo que dirá cuando inaugure Papel Prensa. “Ha habido un plan sistemático horrible donde seres perversos como estos tuvieron el poder durante muchos años, cuando uno como actor solemniza eso y piensa que solamente los negocios turbios, perversos y asesinos se hacen fumando un habano en una oficina de señores, le está quitando peso a lo que pasó de verdad. Si uno pusiera en la balanza cuántos de estos planes sistemáticos del horror se han puesto en funcionamiento jugando al fútbol o comiendo un asado, seguramente serían muchos más que los que podrían haberse hecho en una mesa de supuestos”, difundieron Solda y Machín.

El elenco de Diálogos… se mantuvo estable a lo largo de los 13 capítulos por lo que los actores fueron cambiando de personajes a los largo de los 200 años y cuya serie comienza con el encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil, con el sueño de Patria Grande, pasando por el vínculo entre Perón y Evita, hasta la reunión entre Néstor Kirchner y Lula Da Silva en 2005. La supervisión histórica de la miniserie, que se grabó en dos meses, estuvo a cargo de Julian Krakov.


Fuente: Perfil.

Opiniones (6)
19 de agosto de 2018 | 10:48
7
ERROR
19 de agosto de 2018 | 10:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parece muy bien q sigan invirtiendo en la verdadera historia del pais.
    6
  2. Obviamente, la serie televisiva nacional El puntero,que tanto odian los Kirchneristas, pondría en evidencia todos los tejes y manejes del gobierno, en cuanto a barras bravas, aprietes, prostitución, droga, trata de blancas, planes sociales etc etc. Ya no saben que hacer para tapar la realidad de sus actos corruptos.
    5
  3. CREAN, LA "TELEVISION PUBLICA", QUE PAGAMOS NOSOTROS, EXCLUSIVAMENTE PARA HACER PROPAGANDA PARTIDISTA, AL ESTILO DE 6,7, 8. SEGUIMOS EL MISMO CAMINO DE VENEZUELA. TODOS LOS PERIODISTAS QUE NO PIENSAN COMO EL GOBIERNO, EXILADOS.-
    4
  4. Hace poco releí 1984 de Orwell en el que el estado omnipresente controla (en la ficción, por supuesto), las mentes y la vida de la sociedad. Cómo me hace acordar todo ésto a ese libro y sobre todo refresco una cita al comienzo que es: " QUIEN CONTROLA EL PASADO, CONTROLA EL FUTURO. QUIEN CONTROLA EL PRESENTE, CONTROLA EL PASADO" y como dijera un amigo mio al que le quepa el sayo que se lo ponga.
    3
  5. Mirá vos, uno de los socios de Papel Prensa dice que no fue así. ¿Será que blanquear que Graiver era el banquero de los Montos y que tuvo que vender Papel Prensa para devolverles la plata queda feo? No queda más feo la mentira? 3.200.000 para engañar a la gilada... cuántos chicos de la calle tendrían una beca para estudiar con eso?
    2
  6. HACEN POLÍTICA HASTA CON PRODUCCIONES TELEVISIVAS , FINANCIADAS POR TODO EL PUEBLO, ESTO ES ESCANDALOSO SINCERAMENTE PERO BUEE ... SON INTELIGENTES PARA MANTENERSE EN EL PODER, MANTENIENDO A QUIENES NO QUIEREN LABURAR Y SE ASEGURAN UN GRAN CAUDAL DE VOTOS ES LO QUE NOS TOCA, Y LOS Q MAS SUFRIRAN A FUTURO SON LA MAYORIA DE LOS VOTANTES SUBSIDIADOS
    1