La quiebra de Grecia costaría hasta tres billones de euros

La consecuencia inmediata de un default de Grecia sería la necesidad de capital que tendría la banca europea, especialmente los tenedores de la deuda helena, que son, mayoritariamente, las entidades francesas y alemanas, para compensar las pérdida generadas. Grecia podría salir de la zona euro y con ella uno o dos países más. Italia figura como uno de los candidatos.

Economistas y políticos empiezan a hacer públicos los números sobre los costos y riesgos de un default de Grecia. Las consecuencias inmediatas sería la necesidad de capital que tendría la banca europea, especialmente los tenedores de la deuda helena que son, mayoritariamente, las entidades francesas y alemanas. Unas necesidades que el economista jefe del danés Saxo Bank, Steen Jakobsen, cifra en "dos billones de euros pero hay quien incluso calcula tres billones".

En esas circunstancias, señala una nota publicada por el diario El País, que Jakobsen no considera disparatadas, "Grecia podría salir del euro y con ella uno o dos países más". Dado que, a mayor o menor velocidad, España y Portugal están haciendo los deberes "Italia sería el país más vulnerable en esas condiciones" y de ahí el estado de "caos" y "miedo" en el que están instalados los mercados.

Sus cálculos apuntan que, el elevado endeudamiento y el bajo crecimiento económico de Italia hacen que su deuda sea insostenible cuando los tipos de interés superan el 5%. Ese límite de solvencia, sin embargo, se sitúa "entre el 6% y el 7% para España".

En un encuentro con periodistas, el economista se ha mostrado muy crítico con el modo en el que los políticos están abordando la crisis, "parecen creer que tienen todo el tiempo del mundo. Han resuelto un problema de solvencia con liquidez" y se han equivocado. Y el error continuará, a su juicio. "En pocas semanas, el Banco Central Europeo se lanzará de lleno a las políticas de relajación cuantitativa, en definitiva a darle a la máquina de imprimir dinero", afirma Jakobsen que, sin embargo, descarta la creación de eurobonos porque "Alemania no lo permitirá nunca".

"La única solución es la creación de un ministro de Finanzas europeo", sólo así la Unión Europea podrá sobrevivir otros 10 o 20 años, en su opinión. Sin embargo, ha alertado contra un impuesto sobre el sector financiero en la región, sin un pacto previo con Estados Unidos y otros países, porque "provocaría el cierre inmediato de todos los bancos europeos".

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 20:02
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 20:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve