Unión de Santa Fe sorprendió esta noche a Vélez Sarsfield, logró una rutilante victoria de visitante por 1 a 0 y salió de la zona de descenso, en partido correspondiente a la sexta fecha del torneo Apertura.
El único gol de los santafesinos, que con este triunfo dejaron a San Lorenzo en zona de promoción y a Tigre en descenso directo, fue convertido por Paulo Rosales, en la parte final.
La victoria de Unión fue tan sorprendente como inmerecida, ya que Vélez fue el dominador casi absoluto y no lo ganó por la brillante actuación del arquero visitante Enrique Bologna y por la impericia de sus delanteros para concretar sus ocasiones.
La primera etapa se jugó intesamente con muchísimo ritmo, llegadas en los dos arcos y dominio del equipo de Liniers.
Vélez se apoderó del juego y con constantes desbordes por los laterales de Augusto Fernández e Iván Bella, dejaron en posición de gol en varias oportunidades a los delanteros, especialmente al inquietante y peligroso Guillermo Franco.
El ex atacante de San Lorenzo de Almagro y el fútbol mexicano contó con tres opciones claras para abrir el marcador.
Sobre los 12 minutos Franco estrelló un cabezazo en el palo izquierdo de Bologna, a los 17 minutos se lo tapó brillantemente el arquero y a los 28 minutos remató desviado.
Unión aguantó las embestidas de Vélez con la seguridad del `Beto` Bologna, el orden de Fausto Montero, el criterio de Jorge Luis Velázquez y la peligrosidad de Paulo Rosales.
Pese al dominio de Vélez, el arquero del local, Marcelo Barovero, tuvo dos excelentes intervenciones tras remates de Rosales y Velázquez, a los 4 y 5 minutos, respectivamente.
En la parte final, los dirigidos por Ricardo Gareca intensificaron el dominio y arrinconaron a Unión contra su arco.
A los 9 minutos se lo perdió el uruguayo Jonathan Ramírez, quien reemplazó a Guillermo Franco, mientras que a los 16 minutos contó con la opción más clara para abrir el marcador.
Juan Manuel Martínez, tras gran acción individual, sacudió el palo derecho; el rebote quedó a merced de Augusto Fernández, quien estrelló su remate en el travesaño; y la jugada finalizó con un violento disparo de Jonathan Ramírez por encima del horizontal.
Sobre los 28 minutos Bologna se volvió a lucir tras un cabezazo en el área grande Sebastián Domínguez.
Vélez iba con todo contra Bologna, pero imprevistamente a los 41 minutos, tras una mala salida de Héctor Canteros, quien perdió el balón en la media cancha, Unión anotó el único tanto.
Rosales encabezó una rápida replica y cedió para Jerónimo Barrales, quien envió un centro al área grande para que el ex atancante de Newell`s Old Boys, tras un rebote en Barovero, anotara el definitivo e inmerecido 1 a 0.
El resto fue desesperación de Vélez, un par de tapadas más de Bologna y la felicidad final de los conducidos por Frank Kudelka.
En la próxima fecha, Vélez visitará en Rosario a Newell`s Old Boys, mientras que Unión recibirá en Santa Fe a Racing Club.
Unión estiró la agonía de Vélez en el Apertura
El equipo de Gareca cayó como local ante el Tatengue por la mínima diferencia y cosechó así su tercera derrota consecutiva en el torneo. Paulo Rosales anotó, a poco del final, el único tanto que tuvo el cotejo.
Franco fue titular en Vélez ante Unión. (Foto Télam)