Esta noche se estrena "Oráculo" en el Independencia

Hoy, a las 22. se pondrá en escena “Oráculo”, la nueva co-producción del Teatro Independencia junto al elenco Ven que te tiente teatro. La dramaturgia y dirección general de esta obra se encuentran a cargo de Sacha Barrra Oro.

Desde hace tres años el Teatro Independencia en conjunto con la Secretaría de Cultura vienen realizando producciones y co – producciones de obras teatrales. De esta manera se han realizado  “Los tres mosquetreros” (julio de 2008), “El mágico mundo de Aladino en Agrabah” (julio y agosto de 2009), “El hombre que no quiso volver” (noviembre de 2009), “El desconocido” (agosto de 2010), “El cerco de Leningrado” (octubre de 2010), “Tartufo” (noviembre de 2010), “Las Troyanas” (noviembre de 2010), “Cenicienta, las cenizas” (marzo y abril de 2011), “Fabuladores” (agosto 2011), entre otras. Además se ha  puesto en escena los Premios de Vendimia de Dramaturgia y las menciones especiales de este galardón de los años 2008, 2009 y 2010. 

Así, hoy se estrenará “Oráculo”. Esta obra está escrita y dirigida por Sacha Barrera Oro y cuenta con la actuación del elenco Ven que te tiene teatro. Participarán de esta pieza Margarita Cubillo, Betsabé Quinteros, Laura Rodríguez, Nella Bora, Julia Stern, Elena Schnell, Ariel Blasco y Diego Ríos. 

La entrada es gratuita. 

Oráculo (μαντειον): Respuesta que da una deidad por medio de la Pitia o Pitonisa griega o incluso a través de interpretaciones de señales físicas o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o de símbolos sobre cartas, como el  Tarot, etc.

Aristófanes (Ἀριστοφάνης); Atenas, 444 a. C. - 385 a. C.) Fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta.

Sinopsis
Un grupo de mujeres interpreta libremente el imaginario de las obras de Aristófanes. Otras, toman decisiones en Grecia.

Oráculo, máquina implacable con aquellos que intenten saber más de lo que todavía no han vivido.

Breve reseña de un experimento
El relato se ordena mientras avanza. Algo que se refleja de manera asimétrica tanto de un lado como de otro. Tal vez así funcione la historia. O posiblemente así nos gustaría que fuera. Así funciona este experimento.

Sus habitantes son gente con problemas. Aquí no estamos para dar soluciones (aunque quisiéramos), pero por lo menos algo de piedad cómica nos queda. 

Los personajes de esta obra se enamoran de una misión o, para decirlo de otra forma, simplemente escapan… Salen a desparramar efectos para confirmar su causa.

Tal vez las luchas de clases no sean el único motor que mueve al mundo, sino también la lucha entre las ficciones que quieren imponerse como realidad. O simplemente la estupidez, el motor de todas las cosas… Hombres y mujeres tratan de convivir, de legislar aquello que es demasiado libre para ser domesticado. El deseo y el amor quizás no puedan ordenarse. Acaso misión monumental y autoimpuesta.

Lo que está a destiempo suele no servir para nada. Escaparle al vacío es una constante en todo los tiempos. Quizás una razón para vivir. Esta gente necesita ahuyentar la soledad creyendo en algo o en alguien.   

En el paisaje todo es una señal, una prueba de que vamos bien. Pero mientras esto sucede; los demás, casualmente, sólo ven lo aparente.     

Siempre han existido oráculos. Estos se han caracterizado por su exactitud y ambigüedad… rara vez por escatimar en crueldad para todos aquellos que quieran consultarlos. Algunos de ellos  fueron muy conocidos, otros anónimos, improvisados, e incluso muy poco probables.

Una suerte de artefacto de fe, mecanismo antiguo… Viejo teatro que se las da de pariente recién llegado.

Cretinas que alternan con buena gente… Sí, es verdad.  Muchas veces nos cuesta diferenciar quién es quién.

Cuando la tragedia de unos es la comedia de otros, todo se complica…

Actúan  

Margarita Cubillos

Betsabé Quinteros

Laura Rodríguez

Nella Bora

Julia Stern

Elena Schnell

Ariel Blasco  / Diego Ríos

 
Voz en off de mujer, Alicia Casares

Diseño y realización vestuario: Joana Ortega

Diseño y realización escenografía y utilería: Analía Quiroga

Diseño lumínico: Noelia Torres

Compaginación y realización de sonido: Ariel Buttini

Asistencia de escena: Tania Casciani

Equipo de gestión y producción artística: Ana Pistone y Laura Rodríguez

Dramaturgia y Dirección general: Sacha Barrera Oro
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 16:05
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"