Felipe Camiroaga, la leyenda y la sobriedad de la TV chilena

El profundo impacto que desató la muerte del conductor trasandino junto con sus compañeros de programa y otras personas más en un accidente de aviación conmovió a todo el continente. ¿Cómo fue tratado el tema?

Tan fuerte fue el impacto de la noticia, que Todo Noticias y C5N dedicaron grandes espacios de sus programaciones a la desaparición de Felipe Camiroaga, el conductor televisivo más importante de Chile.

Si la mismísima TV porteña se fijó en él –cuando habitualmente reflejan escasísimas cosas que pasan más allá de la General Paz- es porque se estaba hablando de un personaje importante de verdad en el mundo de la farándula de esta parte del continente.

Desde luego que un avión estrellado siempre es noticia. Pero las características de esta tragedia fueron especiales: desapareció un equipo completo de un programa televisivo (y no cualquier programa, sino el más visto de Chile), murieron los tripulantes de la nave (con una mujer a su mando, reconocida por su experiencia en la fuerza) y un grupo de solidarios que iban a dar su apoyo a la reconstrucción a una población que sufrió los embates de un tsunami (liderados por un altruista empresario). Todo esto en un archipiélago lleno de encanto y misterio.

Estaban todos los ingredientes para que se pudiera hacer cualquier historia.

Y fue allí donde la televisión chilena volvió a mostrar -una vez más- su profesionalismo, basado en la sencillez y la sobriedad a la hora de abordar la noticia.

Sin golpes bajos, sin la necesidad de recurrir a escenas dramáticas ni testimonios desgarradores, todos los canales optaron por mostrar la tragedia en el rostro de la gente común, en los que sentían el impacto. Con eso bastó.

Es que muchos de los que perdieron la vida eran “amigos personales” de cada uno de los chilenos, personajes que estaban en sus cocinas, sus livings, sus dormitorios, sus mañanas y sus noches.

El joven Roberto Bruce se perfilaba como un excelente proyecto de animador, más allá de su histriónica veta periodística. Y se lo extrañará.

Pero lo de Camiroaga fue un flechazo al corazón chileno. Simpático, inteligente, culto, con un gran sentido del humor y muy guapo cautivó a todos, llegando a convertirse en el “príncipe azul” ideal, en el yerno que cualquier madre quiere para su hija.

El hombre era un fenómeno televisivo. Si bien empezó haciendo bodrios (como muchos), el tiempo pasó y la pantalla lo fue afianzando, ya sea por “Buenos días a todos” (el matinal de Chile) o por sus programas de entrevistas. Y tenía una particularidad: siempre medía muy bien, sus rátings eran altísimos. Y de allí la “sutil” comparación porteña: el Tinelli de Chile. Lo cierto es que lo único que lo puede emparentar a nuestro Marcelo son los números.

Hoy, Felipe Camiroaga es una leyenda. Su paso por la pantalla chica trasandina, por el escenario de Viña del Mar, sus manifestaciones públicas de apoyo a la lucha estudiantil y a Ricardo Frei como candidato a presidente lo mostraron como era. Y eso es lo que hoy lo mantendrá en la memoria de muchos.

Walter Gazzo

en Twitter: @wgazzo

Opiniones (13)
24 de mayo de 2018 | 14:49
14
ERROR
24 de mayo de 2018 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES UNA GRAN VERDAD QUE EL ANIMADOR FELIPE CAMIROAGA, ERA UNA EXCELNTE ANIMADOR Y POR SOBRE TODO UNA EXCELENTE PERSONA, MUY QUERIDO EN SU AMBIENTE Y POR EL PUBLICO, ADEMAS UN FERVIENTE DEFENSOR DE LOS ANIMALES. PERO ESO LO ERA EL, EN SU PERSONA, Y ESO NO TIENE NADA QUE VER CON TV CHILENA QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR, ES CUESTION DE VER TODOS LOS DIAS LA PROGRAMACION, DONDE HAY PROGRAMAS QUE SOLO SE TRATAN DE CRIMENES, SANGRE, VIOLACIONES, DELINCUENCIA Y LAS FAMOSAS INFIDELIDADES EN LA PAREJA, TEMA MUY COMUN EN LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD CHILENA . NO NOS ENGAÑEMOS, UNA COSA ES UN SER PRIVILEGIADO COMO "EL HALCON" CAMIROGA Y OTRA COSA EL RESTO DE LA TV CHILENA , CON SUS ANIMADORES, DIRECTORES Y PRODUCTORES. LA TV CHILENA NO ES EJEMPLO DE NADA, NO SE ENGAÑEN, ES SOLO CUESTION DE VERLA TODOS LOS DIAS.
    13
  2. todo bien .....
    todo bien, el pibe era bueno, bonito y todo ok pero de ahí a que sea un ejemplo la tv chilena, me parece que están viendo otro canal en dtv es el 774.... déjate de joder
    12
  3. El problema es que nuestra television ya no es lo que era. Hoy es todo show indignante dia a dia, sexo, violencia . Los chilenos siguen dandonos ejemplos . la pena es que no aprendemos por que los que manejan la televisión son simplemente comerciantes del rating.
    11
  4. No se si me irán a publicar este comentario, pero los medios argentinos y muchos de quienes trabajan en la TV especialmente, se han quedado en el frivolidad y el amarillismo barato. Ví pocos programas de Felipe Camiroaga, pero los conductores de Bs. As. no le llegaban ni a la suela de sus zapatos: un tipo solidario, comprometido, muy inteligente, con gran sentido del humor, respetuoso, duro cuando lo tenía que ser y sabía como sacar muy bien el "jugo" al entrevistado. Me molesta mucho que lo comparen como el "Tinelli" chileno, porque con "la estrella" de nuestro país no tenía nada que ver: panqueque como pocos Tinelli, chavacano, subestima a la mujer y nunca se juega por nada mas que por sus "dólares". A quienes estudian comunicación social les sería muy bueno tener el espejo de Camiroaga para intentar ser muy buenos profesionales y comprometidos con su comunidad. En nuestro país "vende" Tinelli, sus programas satélites con los obsecuentes salidos de su equipo y que de contenido nada: sonvacíos y que solo lavan cerebros. Muy buena la nota de Walter Gazzo.
    10
  5. Excelente nota del Sr Walter Gazzo. Coincido con los conceptos que se expresan en ella.
    9
  6. por la manera tan respetuosa de dar las noticias y hacia los familiares de las victimas, como abordaron esta terrible tragedia sin caer en el amarillismo y el morbo. Espero que logren rescatar a todas las victimas, así sus familias podrán realizar sus funerales y encontrar la resignacion en esta hora de tanto dolor. Con respecto a la comparacion del Halcon Chileno con Tinelli, quiza sea en la popularidad que cada uno tiene en su país, en lo que se refiere a su vida personal para nada se pueden comparar, Felipe Camiroaga era AMADO por todos, por su carisma, generosidad y don de gente, a Tinelli muchos lo admiraran, otros simplemente lo soportan y muchos no lo pueden ver ni en pintura, (me anoto en la última).
    8
  7. Los foristas que me presedieron en las notas, ya lo dijeron todo, no hace falta agregar ningún comentario. Lamentablemente falleció gente muy valiosa. De Felipe Camiroaga, Felipe: tu vuelo de halcón llegó hasta el cielo. Jamás compararlo con Tinelli. Sería mucho premio para Tinelli y no se lo merece.
    7
  8. Una muestra del profesionalismo de la televisión chilena ante la adversidad. Pude ver parte del primer Buenos Días a Todos sin Felipe, y fue realmente muy emotivo y con clase, un verdadero homenaje para el Halcón Chileno.
    6
  9. Viví casi 10 años en Chile, mi hija nació y se crío viendo Buenos días a todos, doy fe de lo q Walter, comenta con total objetividad, lejos de banderismos y falsos patrioterismos, tengan en cuenta lo q es un canal público, y jamás comparen un profesional integro, con un grasa con plata.
    5
  10. Muy buena nota, ojalá todas fueran en este estilo..Bien por Walter.. ojalá varios mas siguieran este ejemplo..
    4